La gimnasia abdominal hipopresiva ¿Una gimnasia solo de mujeres?

La gimnasia abdominal hipopresiva ¿Una gimnasia solo de mujeres?
arriba
Me gusta
10486
149
0
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Desde su nacimiento la gimnasia abdominal hipopresiva es conocida como la gimnasia de la mujer, diversas causas pueden estar relacionadas con ello, su origen está en la rehabilitación postparto y después vimos sus beneficios en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo, que principalmente afecta a las mujeres y en el tratamiento y prevención de los prolapsos, uterinos, de vejiga y de recto, los prolapsos de recto pueden afectar también a los hombres, pero son poco comunes, poco a poco fuimos trabajando y descubriendo que nos ayuda a disminuir el perímetro de la cintura, reduciendo la tripa, especialmente en la parte baja, uno de los principales caballos de batalla de las mujeres (el abdomen en los hombres se abulta de manera más uniforme)

Por estas razones algunos hombres no terminan de atreverse a iniciarse en esta actividad terapéutica, por eso en este artículo vamos a describir algunos de los beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva y de las que los hombres pueden beneficiarse.

Reducción del perímetro abdominal

Seamos realistas, los hombres también se cuidan, cada vez más, y también les gusta tener  un vientre plano, los hipopresivos trabajan el músculo transverso del abdomen sujetando las vísceras y potenciando el corsé interno del cuerpo. De esta manera va a disminuir la tripa, que es tan habitual en los hombres, especialmente cuando se van cumpliendo años.

Mejoría del rendimiento deportivo

Una de las ventajas que presenta la gimnasia abdominal hipopresiva es la mejora del rendimiento deportivo, al trabajar en apnea espiratoria, con disminución del oxígeno, acostumbras al cuerpo a trabajar en peores condiciones, con menos consumo de oxígeno para un mismo esfuerzo.

Mejora la postura

El músculo transverso es el principal músculo que se trabaja con la gimnasia abdominal hipopresiva, este músculo es un músculo muy profundo encargado, entre otras cosas de la estabilidad de la columna, por lo que si tenemos este músculo bien trabajado también vamos a trabajar la postura, pero además el trabajo de propiocepción que se realiza durante la actividad ayuda a mantener una postura correcta. Esto es interesante en general, ya que la mayoría de nosotros tendemos a tener una postura incorrecta, derrumbada, con la cabeza que se dirige haca delate, pero también en casos más específicos como la cifosis, o hiperlordosis.

Mejorías psicológicas

Al igual que otras actividades físicas la gimnasia abdominal hipopresiva mejora y normaliza el estado de ánimo porque trabajamos con la activación de los sistemas nerviosos simpático (encargado de la puesta en marcha y la respuesta de huida ante alguna situación de peligro) como el sistema parasimpático (que es el encargado de la relajación) para un buen estado emocional es importante que los dos sistemas estén en equilibrio.

Además vamos a encontrar el bienestar emocional que conseguimos con cualquier actividad física.

Mejorías de las prestaciones sexuales

La principal de las ventajas que presentan los hipopresivos es que mejoran la circulación en la zona de la pelvis y en las vísceras y musculatura que se encuentran en ella. Tanto la erección como el orgasmo dependen en gran medida de la calidad de contracción de la musculatura del suelo pélvico por lo que si están bien vascularizados su contracción será mejor y también la calidad del sexo.

Disminución de los dolores de espalda

El músculo transverso del abdomen llega hasta la zona lumbar, y es el encargado de la encargado de la estabilidad de la espalda, y del core en general,  aportando más estabilidad en la zona lumbar.

Además sabemos que uno de los problemas principales del dolor de espalda es la pérdida de fuerza en la musculatura lumbar, y en los casos en los que no es una de las causas la falta de movilidad termina generando pérdida de fuerza en la musculatura profunda de la espalda, así que sea cual sea el origen del dolor de espalda siempre va a ser beneficioso aportar un extra de potenciación en la musculatura lumbar.

Evita las hernias y prolapsos

Al igual que la incontinencia urinaria de urgencia las hernias (abdominales, inguinales y las hernias de disco)  y los prolapsos, si, los hombres también tienen prolapsos, de recto, están íntimamente relacionadas con el aumento de presión de en el abdomen y la pelvis, por lo que esta actividad va a tener un doble beneficio sobre estas patologías, por un lado disminuye la presión devolviendo los órganos a su sitio, pero además potencia el músculo transverso, generando una faja natural para el cuerpo y así previniendo la formación de nuevas hernias.

Y una vez que has leído todos los beneficios que pueden presentar los hipopresivos para los hombres ¿de verdad sigues pensando que la gimnasia abdominal hipopresiva es las gimnasia de la mujer?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar