!Los riñones...hay que cuidarlos¡

Publicidad
!Los riñones...hay que cuidarlos¡
Promedio: 3.2 (11 votos)
11727
330
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Seguramente los riñones son el órgano que la mayoría ignoramos o no cuidamos, por lo menos hasta el momento en el que notamos algún dolor. El estómago nos puede avisar con una mala digestión, el intestino nos hace entender cada día como y cuanto trabaja, tal vez incluso el latido del corazón o una arritmia nos puede llamar la atención sobre el corazón. Los riñones en cambio trabajan sin descanso, por lo menos tanto como el corazón, el hígado, estómago y el intestino y su función es irreemplazable. Podemos hacer mucho para mantenerlos sanos y para que funcionen siempre adecuadamente.

Dos grandes frijoles o dos pequeños fetos- la forma de los riñones pueden sugerir numerosas analogías. Grandes más o menos como un puño de la  persona en la que se encuentran, realizan diferentes funciones:

  • Regulan el volumen de la sangre y de otros líquidos corpóreos y la presión arterial
  • Eliminan los residuos orgánicos
  • Regulan la concentración plasmática
  • Contribuyen a la regulación del PH de la sangre, junto con los pulmones
  • Conservan nutrientes valiosos
  • Cooperan con el trabajo de desintoxicación del hígado de venenos como sustancias nocivas y extrañas (medicamentos, pesticidas, etc.)

“El auto-examen”

Los riñones y la vejiga constantemente nos envían señales sobre su estado de salud; simplemente hay que saberlos descifrar y actuar en consecuencia. Esto es a lo que hay que prestar atención:

CUANTIDAD: la orina tiene que ser abundante, cada vez que avisamos el estimulo de ir al baño, especialmente por la mañana. De vez en cuando se mide la orina producida en 24 horas: debe ser por lo menos dos litros.

FRECUENCIA: por la mañana es mayor el trabajo de “limpieza”, entonces iremos al baño más veces. Obviamente, bebiendo una cuantidad de agua suficiente, tendremos también que proveer eliminarla… durante la noche, la necesidad de levantarse debería ser limitada. Si el estimulo es frecuente pero la cuantidad de orina es escasa, deberíamos sospechar de una irritación o inflamación. Mantener el aparato urinario al calor!

COLOR: Nos indica la cualidad de nuestra alimentación, así como la funcionalidad de nuestros riñones. Normalmente la orina debería ser limpia, de color claro.

OLOR: debería ser neutro, pero nunca desagradable. (En el pasado se valoraba la salud de los riñones por los tipos de  insectos que la orina atraía: mariposas= una salud óptima, abejas= contenido de azúcar es decir diabetes, avispones, mosquitos o otros posibles= potencial señal de alarma, “toxinas”.

DOLORES/ardor: ALARMA! Taparse de la cintura hacia abajo, protegerse del frió y corrientes de aire, eventualmente tomar baños calientes o aplicar una bolsa de agua caliente. Beber mucho, sobretodo agua o infusiones calientes.

Las reglas de oro para mantener los riñones con una buena salud 

La lista es larga, pero sin embargo se corresponde sustancialmente con “las reglas de la buena vida”, que se aplicara en cualquier caso y sin particulares sacrificios:

LA ALIMENTACIÓN: abundante suministro de agua preferentemente del lugar de donde uno vive y todas aquellas infusiones de plantas medicinales que promueven la diuresis como pueden ser  diente de león, el abedul, el perejil, cola de caballo, ortiga. Comer muchas ensaladas y en general, verduras sea cocidas que crudas, muy útiles para los riñones las cebollas, puerros, cebollino, etc.

Una fruta muy útil en verano es la sandia, el melón, pero siempre consumidos lejos de las comidas principales.

Reducir (yo los eliminaría), los lácteos, comer siempre con moderación, en línea general comer mucha verdura y fruta, reduciendo mucho las carnes (proteínas).

Si los riñones señalan unas insuficiencias, preguntaros si os afectan unos miedos o unas indecisiones, sobre todo en caso de recaídas, por ejemplo recurrente formación de cálculos, examinar las posibles similitudes entre los momentos de la enfermedad, como por ejemplo dificultad de comunicación o problemas de pareja, buscar apoyo para encontrar una salida, especialmente en casos de reincidencia.

Lo dicho, cuidar de nuestros riñones, espejos de nuestro modo de vivir…..

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (11 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Hola creo que le informacion es muy buena y de mucha utilidad grasia ,pero mi pregunta es puedo algien con mal funciona miento de riñon ingerir esas plantas cuando esta lactando?

Comentario

Avatar

Perdona te refieres a que estas amamantando a un bebé? Si es así comentarte que normalmente no se deberia tomar nada.. igual a cuando se esta embarazada. Espero haberte ayudado y gracias por haber encontrado mi artículo interesante.Un saludo cordial

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments