Masaje deportivo: Qué? Cuándo? Por qué? Quién? Y... por quién?

Masaje deportivo: Qué? Cuándo? Por qué? Quién? Y... por quién?
arriba
Me gusta
53717
301
16
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Para empezar este post, decir algo, probablemente lo único, con lo que el 100% de colegas de profesión estamos de acuerdo: no somos masajistas, somos FISIOTERAPEUTAS; el masaje (1), es una herramienta, muy válida o incluso imprescindible en ciertas patologías, pero no es lo único que realizamos para recuperar, rehabilitar o prevenir.

El masaje, pues, lo podemos definir como un medio pasivo que usa un profesional para prevenir, tratar y recuperar una lesión o un exceso de carga o fatiga, o simplemente para preparar un sujeto ante una evento deportivo, profesional o diario.

¿Todos los masajes son iguales?

Obviamente no, como fisioterapeuta deportivo, me centraré solo en el mundo del deporte, donde podemos encontrar cuatro grandes variedades de masaje (2) según en el momento de la competición que lo realicemos.

Masaje de descarga

    Pertenece a la fase de restitución secundaria o recuperación profunda. Es el típico masaje que se utiliza en deporte, ideal para deportistas con mucha carga de trabajo en las últimas semanas o que se quieren preparar para una competición, dónde se tiene que realizar como mínimo dos días antes de esta. Se ha de tener en cuenta que la musculatura está cargada e incluso dolorida, así pues, los objetivos son:

    • Eliminación del estado de hipertonía muscular.

    • Normalización de los procesos bioeléctricos.

    • Normalización de la capacidad de acumulación de energía muscular.

    • Prevenir lesiones por repetición como tendinitis o fracturas por estrés.

    El masaje (3) ha de ser general y/o de toda la extremidad, utilizando fricción superficial y profunda, amasamientos superficiales y profundos, presiones digitales sobre puntos gatillo... Las maniobras se ejecutaran con una intensidad media-alta y se puede combinar con estiramientos durante o después y con algún complemento como el Kinesiotape o elCupping para recuperarse de manera más rápida de la inflamación que se pueda producir.

    Masaje de pre-competición o actividad física

    Preparación del sujeto para la competición, será breve. Se puede realizar antes o después del calentamiento; son maniobras rápidas e intensas pero más superficiales, sin apretar ni presionar en exceso.

    En muchas ocasiones se complementa con una crema o gel que produzca calor (evidentemente no estrenar cremas nuevas en día de competición).

    Masaje durante la competición o actividad física

    Se utiliza básicamente para solucionar pequeños problemas que surgen durante la actividad física: para reactivar al deportista, hasta reducir contracturas después de un ejercicio intenso.

    La intensidad es mayor que en el masaje anterior (media-alta) , y más localizado (incluso se puede usar un cubito de hielo).

    Masaje post-competición o actividad física

    Inmediatamente o hasta dos horas después de acabar; durante la fase de restitución primaria o recuperación rápida.

    Se usa para:

    • Disminuir el estado de hipertonía muscular derivada de la actividad física intensa.

    • Eliminar lo más rápido posible las “substancias tóxicas” derivadas de la contracción muscular.

    • Conseguir un enfriamiento muscular.

    Como se puede observar al inicio del artículo, el concepto “profesional”, está remarcado, y no por un fallo informático o de teclado, sino con toda la intención, para denunciar o dejar en evidencia a toda esos “pseudoprofesionales”, que lo utilizan sin ningún conocimiento o titulación poniendo en peligro a nuestro organismo, engañando a los clientes/pacientes que no saben la diferencia que hay entre una persona sobradamente preparada (fisioterapeuta, osteópata...), o simplemente un “piratilla” que sin ninguna preparación toca a gente lesionada o dolorida; estimados lectores: ¿ustedes irían a un médico sin estudios? y a un dentista? y a un ginecólogo? Ahora si, se ha dado respuesta a todas las preguntas sugeridas en el título del artículo. Ya se sabe, la salud es lo más importante, déjenla en las manos de quien realmente sabe.

    Te dejo a continuación algunos vídeos que te pueden interesar sobre automasajes.

    ​​Automasajes y estiramientos para las contracturas y sobrecargas del isquiotibial

    Comparto este vídeo con ustedes para que conozcan los beneficios de los automasajes en caso de contracturas o sobrecargas de la musculatura isquiotibial

    Automasajes y estiramientos para las contracturas y sobrecargas del gemelo

    En este vídeo les explicaremos la importancia de los automasajes en las contracturas y sobrecargas de los gemelos

    Resumen

    • El masaje sirve para prevenir, tratar y recuperar una lesión o exceso de fatiga.
    • Existen diversos tipos de masaje como el masaje de descarga que se utiliza para eliminar la hipertonía muscular y prevenir posibles lesiones.
    • El masaje de pre-competición prepara al deportista para el esfuerzo que realizará durante la práctica deportiva.
    • El masaje durante la competición sirve para solucionar pequeños problemas generados durante la práctica deportiva.
    • Masaje post-competición será aplicado es utilizado para disminuir la hipertonía muscular. ​

    Referencias Bibliográficas

    1- https://sci-hub.tw/10.1097/JSM.0b013e31818837a1

    2- https://sci-hub.tw/10.1177/0363546503262196

    3- https://sci-hub.tw/10.1080/02640414.2012.719241

    comentarios (16)

    Comentario

    Avatar

    me gusto mucho las informaciones suministrada los consejo y las pautas pata un verdaderos y adecuado masaje terapeutico .. gracias [por las informaciones paselan super bien .

    Comentario

    Avatar

    Con todo respeto, no me parece correcto que ataquen a los masajistas de "piratillas", piratas es un masajista que se autodenomina fisioterapeuta. Pero un masajista que se denomina masajista a secas y tratar dolencias no tiene porque ser un piratilla... ¿se olvidan que el masaje es un tratamiento que existe hace miles de años en numerosas culturas? Lo único que falta, que quieran quedarse con una terapia del pueblo, nunca podrá pertenecer únicamente a los fisioterapeutas, la solucion a todo esto es la legalización del masajista y una enseñanza oficial, paralela a la fisioterapia, vamos... que todo el mundo sabe que no es necesario 4 años de estudio para aprender anatomía y hacer masajes.
    Lamentablemente nada te asegura una buena atención, acá en mi país, hay fisioterapeutas que solo te roban la plata, que no les interesa tu lesión, por lo que su título no da nada de seguridad. Y mismo, hay masajistas, acupuntures (cosa que tampoco esta regulada), los terapeutas de shiatsu, muchas veces se preocupan más y trabajan mejor.
    En todo caso, la clave está en conocer al profesional, hay masajistas excelentes y fisioterapeutas excelentes; hay fisioterapeutas malos y masajistas malos. La oficialidad de una profesión, no asegura su eficiencia. Mismo con la medicina china... dirás que no vayamos a ver a un médico chino para trastornos por que no está legalizado en tu país? porfavor.. .
    La clave es la RECOMENDACIÓN de un buen profesional, no nos pongas a todos en la misma bolsa.

    Comentario

    Avatar

    Prefiero los temas de Iñigo Junquera

    Comentario

    Avatar

    En que ciudad es y como contactar es importante. Gracias me gusta y se necesita

    Comentario

    Avatar

    Los masajistas podemos actuar con profesionalidad, OS llenáis la boca denunciando intrusismo cuando lo único que OS importa es la pasta. Dejad a la gente trabajar, y mirad vuestro culo anclado en el pasado.

    Comentario

    Avatar

    Cuantos impuestos pagas tu? Cuanto ha costado tu formación? El masaje como forma terapeutica para tratar una lesion es intrusimo y va contra la ley laboral y cualquier fisioterapeuta puede tomar medidas jurídicas tanto contra ti y contra el cliente, eso es así o también lo vas a negar?

    Comentario

    Avatar

    Pago los impuestos que me obliga la ley. Lo que te cueste tu formación no te da derecho a negar a nadie la posibilidad de trabajar. Existe un epigrafe en el impuesto de actividades economicas, así que si que existimos. Ni la ley ni vosotros podeis obligar a nadie a acudir a un profesional del masaje en lugar de a un fisio., lo que prohíbe es la publicidad utilizando determinadas palabras. Así que a remangarse y sufrir dando masajes que es muy duro, y dejad a los demás trabajar.

    Comentario

    Avatar

    Pago los mismos impuestos que tú. Llevo 20 años ejerciendo mi profesión, QUIROMASAJISTA, formándome continuamente. No se lo que te ha costado tu formación pero te puedo asegurar que no variará mucho de lo que me he gastado yo. Respeto profundamente a los fisioterapeutas, es más, colaboro con algunos y nunca he tenido ningún problema. Que me digan que soy un intruso después de tantos años, me ofende y más si se apela a una tal "ley laboral" (no sé en que BOE se habrá publicado). Es una pena que algunos de vosotros estéis más preocupados en buscar y denunciar intrusos (que reconozco que los hay…) que de ayudar a los pacientes.

    Comentario

    Avatar

    Hola buenos dias , tengo una duda , por k siempre decis k no sois masajistas , yo antes iba a un fisio y no recuperaba nada mi dolencia lo unico que hacia era poner una lampara de calor masajear un poco y electroestimulacion , hasta que encontre un masajista deportivo .k en tres sesiones empece a sentir una recuperacion impresionante . No creeis k depemde de cada persona lo profesional k quiera ser . En todo caso deciros k respeto a los dos tipos de profesionales y k mi comentario lo hago con todo los respetos , y deciros k vuestra pagina m encanta un abrazo

    Comentario

    Avatar

    Basicamente por que el masajista no es un profesional, no hay una titulación reglada con ese nombre y es intrusismo pues hace la función de un fisioterapeuta ( que conlleva realizar una carrera universitaria de 4 años, seguros, colegio de fisioterapeutas, autonomos...) que un masajista no paga porque no hace ninguna profesión. Cualquier dolencia que trate, toque o manipule una persona que no sea un profesional de la salud, puede llevar a la denuncia por parte del cliente o del intruso.

    Comentario

    Avatar

    Que pena que estes a la defensiva, hablando de 'impuestos'. Cuando se ha visto desde inicios de este canal las sugerencias de Iñigo Junquera Landeta tan a favor de la 'prevencion', del conocer uno mismo la lesion en curso y el porqué. Además del 'automasaje" y el gran apoyo de este y en ningun caso nos pide que nos titulemos 'antes de'. Las recomendaciones de Roberto Junquera con herbolaria y homeopatía. En mi caso, como Profesional en Masaje, solicito opinion médica; pero con título y pago de impuestos, en la mayoría de los casos, refieren intervención quirúrgica ó tratan con aparatología y no con manipulacion. En fin, aún confío que haya Excelentes especialistas y tratándose de salud y del prójimo, con mayor razón.

    Comentario

    Avatar

    ¡ QUE INTERESANTE ARTICULO¡ ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO EXPUESTO.
    COMO ANECDOTA SEÑALARE QUE ESTUVE HACE POCO EN MADRID Y CON MIS PROPIOS OJOS VI COMO PERSONAS VISIBLEMENTE NO CUALIFICADAS OFRECIAN SUS SERVICIOS DE FISIOTERAPIA EN PLENA CALLE: UN TABURETE ERA SU HERRAMIENTAS DE TRABAJO. POR LOGICA HAY QUE ABSTENERSE DE UTILIZAR ESTOS SERVICIOS Y ACUDIR A UN PROFESIONAL PARA EVITAR RIESGOS INNECESARIOS PARA NUESTRA SALUD. QUE EN CASO DE DARSE NOS HARAN RECURRIR IGUALMENTE A ÉL Y CON SEGURIDAD CON COMPLICACIONES AÑADIDAS.

    Comentario

    Avatar

    EL MASAJE CON QUE TIPO DE SOLUCIÒN O GEL se recomienda para trabajar en lesiòn y en masaje de recuperaciòn ?

    QUE INFORMACIÓN TIENE SOBRE MASAJES CON HIELO ?

    Remite: Miller Garcìa, instructor deportivo Universidad del Cauca

    Comentario

    Imagen de David Barranco Flores
    David Barranco Flores

    El tipo de crema depende del tipo de lesión: en caso de tendinitis o roturas fibrilares, se aconseja un crema de calor.

    El masaje de después del ejercicio físico siempre mejor crema con efecto frío.

    En cuanto el masaje con hielo, como se narra en el artículo se usa para disminuir el tono muscular consiguiendo una mejor y más pronta recuperación; se puede realizar con hielo dentro de una bolsa agujereada, o si es un punto concreto usar un cubito, pero nunca más de 8-10 segundos de contacto directo.

    Espero ayudarte.

    Comentario

    Avatar

    La conclusión final es magnífica!

    Añadir nuevo comentario

    Inicie sesión o regístrese para comentar