¿Qué es el quiste de Baker o quiste poplíteo?

¿Qué es el quiste de Baker o quiste poplíteo?
arriba
Me gusta
72351
389
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor en la parte posterior de la rodilla puede deberse a muchas causas: tendinitis de diversos músculos (como por ejemplo el músculo bíceps femoral, musculo poplíteo, los músculos gemelos o el tendón de los músculos de la corva), desgarros o distensiones musculares,… Pero existe un dolor producido por una alteración de la parte posterior de la rodilla que muy pocas veces se tiene en cuenta: el quiste poplíteo o quiste de Baker.

En este artículo te explicamos un poco más ampliamente de qué se trata este trastorno, algunas de sus causas, cómo se diagnostica el quiste poplíteo o quiste de Baker y en qué consiste el tratamiento.

¿Qué es un quiste poplíteo o quiste de Baker?

Cuando la cantidad de líquido sinovial que se encuentra en la articulación de la rodilla se excede la membrana que lo contiene cede. Esta debilidad de la membrana ante la cantidad de líquido hace que se forme una bolsa justo en la región poplítea(1), es decir, en la parte posterior de la rodilla. A la formación de este saco es a lo que llamamos quiste poplíteo o quiste de Baker.

El quiste poplíteo o quiste de Baker es muy común en:

  • Niños o gente joven (especialmente varones, menores de 15 años).
  • Personas con artritis reumatoide.
  • Personas con lesión en los meniscos.
  • Lesiones de los ligamentos cruzados (específicamente del ligamento cruzado anterior.
  • Personas con artritis.
  • Personas con degeneración del cartílago de la articulación de la rodilla.
  • Entre otros.

Quiste de Baker

El quiste de Baker, por lo general, es bastante alarmante de ver y cuando el paciente ve ese bulto en la parte posteromedial de la rodilla se hace mil dudas y preguntas. Por eso, en este vídeo te responderemos esas dudas para que sepas en qué consiste el quiste de Baker, porqué se produce y cómo es su tratamiento.

Seguramente te sorprenderás si te digo que no tiene un tratamiento directo, pero esa es la realidad. El quiste de Baker es una consecuencia que se da gracias a otras lesiones, por eso en vez de “tratar” el quiste de Baker nuestro objetivo es tratar esas lesiones que generaron el quiste.

¿Por qué se forma el quiste poplíteo o quiste de Baker? ¿Qué causa el quiste poplíteo o quiste de Baker?

La principal causa por la que se produce el quiste poplíteo o quiste de Baker es el aumento de volumen por inflamación. En las enfermedades que hemos mencionado anteriormente predomina este factor, el cual estimula la producción de líquido sinovial y hace que la membrana ceda en su punto más débil.

Síntomas del quiste poplíteo o quiste de Baker

La persona que padece de un quiste poplíteo o quiste de Baker puede sentir lo siguiente(2):

  • Dolor en la parte posterior de la rodilla. El dolor de quiste poplíteo o quiste de Baker tiene la característica de ser difuso.
  • Sensación de tirantez al realizar movimientos con la rodilla (no importa si es flexión o extensión de la rodilla).
  • Limitación para los movimientos de la rodilla (igualmente, la limitación no discrimina ningún movimiento: tanto la flexión como la extensión de la rodilla se ven comprometidas ante el quiste poplíteo o de Baker).
  • Déficit neurológico (en casos extremos el quiste poplíteo o quiste de Baker puede aprisionar y comprimir un nervio que discurra por la zona y afectar a los músculos y demás tejidos inervados por el nervio).
  • Imposibilidad de continuar las actividades.

Diagnóstico del quiste poplíteo o de Baker: ¿cómo saber que padezco de uno?

Ante la sospecha de un quiste poplíteo o de Baker es necesario acudir a un médico. Clínicamente, el médico toma nota del hinchazón en el área de la fosa poplítea. El instrumento de prueba adecuado para determinar la existencia de un quiste poplíteo o quiste de Baker es la resonancia magnética, porque es la prueba que permite ver con mayor claridad no sólo es saco que se forma, sino la patología subyacente que favorece su aparición.

Tratamiento del quiste poplíteo o quiste de Baker

El quiste poplíteo o quiste de Baker es posible tratarlo de las siguientes maneras(3):

Tratamiento no invasivo (incluye fisioterapia) del quiste poplíteo o quiste de Baker

La mayoría de los quistes se resuelven espontáneamente con el tiempo, pero no es posible determinar cuánto tiempo va a pasar. El uso de agentes en fisioterapia para bajar la inflamación puede funcionar para que el quiste poplíteo o de Baker se reduzca (crioterapia, corrientes eléctricas, etc.).

En niños se espera que el quiste poplíteo o quiste de Baker se cure solo, mientras que en adultos se aplican antiinflamatorios e inyecciones de cortisona (éstos últimos no suelen ser muy efectivos, con frecuencia la persona recae en la aparición del quiste poplíteo o de Baker).

Punto importante: el quiste puede llegar a romperse. En este caso la rodilla queda como después de un traumatismo o golpe: con la inflamación, dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor.

Tratamiento quirúrgico del quiste poplíteo o quiste de Baker

Hoy en día, los quistes se extirpan quirúrgicamente mediante una pequeña incisión, después de la eliminación se realiza una sutura en la cápsula para que el quiste no se retire en el futuro.

El primer día después de la cirugía se sigue el protocolo aplicando el RICE, el hielo y la elevación, la rodilla se ha quedado inmovilizada con un yeso u prótesis durante tres días. Se inicia tan pronto como sea posible la movilización pasiva con precaución, el paciente primero debe activar la musculatura una semana después de la cirugía.

La segunda semana se trabaja la movilización de la cicatriz para evitar adherencias de la cicatriz que forman las molestias que restringen el movimiento. Empezar a caminar con muletas, y luego sin ellos cuando disminuya el dolor.

Resumen del artículo

El quiste de Baker es causado por enfermedades o patologías que producen un aumento del líquido sinovial que se acumula y genera un pseudo quiste de Baker (El quiste propio es casi exclusivo de los niños)

Los síntomas del quiste de Baker son: malestar difuso, sensación de "tirantez", limitación del movimiento y en casos más graves puede incluso desarrollar un déficit neurológico.

El diagnóstico del quiste de Baker se realizará por medio de una resonancia magnética.

El tratamiento del quiste sino se resuelve espontáneamente, estos son extirpados quirúrgicamente mediante una pequeña incisión y posterior a la eliminación se realiza una sutura en la cápsula.

Para conocer más acerca de este y otros temas relacionados, os invitamos a visitar nuestro portal de fisioterapia-online en donde profesionales de la fisioterapia, os brinda una gran cantidad de información relacionada a la salud, patologías, tratamientos fisioterapéuticos y útiles consejos.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.bodyworkmovementtherapies.com/article/S1360-8592(17)30049-9/fulltext

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2255497115303177

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212628718301154

comentarios (9)

Comentario

Avatar

buen dia , con todo respeto el arituculo es muy confuso , es posible que sean mas claros? parece que lo hubiese escrito una robot

Comentario

Avatar

Buenas, me hicieron una artoscopia hace 15 años y aun persiste el dolor de mi rodilla. me extirparon parte del cuerno posterior e interior del meñisco. Necesito saber si hacen resonancia y cuanto cuesta, y tambien cuanto cuesta una consulta de traumatologia.

Y tambien necesito un chat o un foro de una comunidad que tenga este problema de rodilla sinn solucion y esté sola. Gracias, seria un gran alivio para mí. Un saludo

Comentario

Avatar

EXECELENTE TEMA ASI ME EMPODERO DE MIS CONOCIMIENTOS YSABER COMO PEDIR AYUDSA AL MEDICO GRACIAS

Comentario

Avatar

HOLA, MEDIANTE RESONANCIA SE ME DETECTO, DESPLAZAMIENTO DE ROTULA, QUISTE EN EL POPLITEO Y LIQUIDO, ME MANDARON KINESIOLOGIA, MAGNETO, ELECTRODOS Y EJERCICIOS PARA FORTALECER MUSCULO, LLEVO 10 SESIONES PERO NO NOTO RESULTADO, AUNQUE EL MEDICO ME HA DICHO QUE DEBO DE HACER VARIAS MAS, HAY DIAS QUE TOMO DESENFLAMATORIO, POR LO QUE LEI, ES LO QUE ACONSEJA, SIGO ASI O VEO A UN ESPECIALISTA DE RODILLA, AHORA ME TRATA UN TRAUMATOLOGO, MUCHAS GRACIAS

Comentario

Avatar

Un artículo muy interesante y real sobre el, hasta ahora desconocido para mi, Quiste de Baker. Desde que lo estoy sufriendo, en varias búsquedas por Internet, éste es el sitio que más claramente me lo han explicado. Muchas gracias.

Comentario

Avatar

Me parece muy importante el diagnóstico y tratamiento, me gustaria recibir más información, muchas gracias.

Comentario

Avatar

buenas tarde mi hija le descubrieron un quiste de baker ella tiene 6 años y el medico dice que hay que hacerle cirujia pero he leido mucho e investigado sobre este tema y no se si someter a mi hija hacer la cirujia que me recomienda? espero haber si el quiste se desaperese expontaneamente o que me recomiendan.

Comentario

Avatar

Hola, al parecer por la resonancia tengo quiste de Baker en rodilla derecha y en pequeño en rodilla izquierda que lo acosejablr. Siento al caminar que es el ejercicio que practico un chasquido costante y me molesta el sonido otra cosa soy vendedora por lo que paso mucho tiempo de pie. Necesito una pronta respuesta, estoy preocupada te go 51 años y hasta este momento nunca me he realizado ningun procedimiento medico y sana solo cansada por estar muchas horas de pie. Además que afecta mi alegría un poco me da un nervio este sonido.

Comentario

Avatar

Hola consulta me operaron del tendon popliteo cuanto lleva la recupercion

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar