Qué es la Fisioterapia Neurológica y cuáles son sus aplicaciones

Publicidad
Qué es la Fisioterapia Neurológica y cuáles son sus aplicaciones
Promedio: 3.3 (41 votos)
9932
145
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En la actualidad la fisioterapia neurológica está ayudando a mejorar a muchos pacientes con enfermedades que afectan al funcionamiento del sistema nervioso central o periférico, como puede ser la esclerosis múltiple, Parkinson o Alzheimer. Unas enfermedades de interés mundial.

En España, la cifra de personas diagnosticadas con Alzheimer es de aproximadamente 1,2 millones, lo cual es una prioridad actual en sanidad, dar con una solución para que no crezca esta preocupante resultado es el esfuerzo diario de muchos investigadores.

La fisioterapia neurológica tiene como objetivo según en qué etapa se encuentre el paciente en paliar todos los problemas y evitar rigidez, anquilosamiento, o espasticidad muscular entre otros.

El Parkinson es una de las temibles enfermedades neurológicas que afecta a más de 150.000 personas en nuestro país. El fisioterapeuta proyecta su rehabilitación a mejorar el estado físico y a retrasar al máximo cualquier trastorno motor, para mantener al paciente con el mayor grado de autonomía  posible, reeducando patrones de movimiento, y mejorando la coordinación y la motricidad fina, entre otros mucho más objetivos terapéuticos.

Como las patologías anteriores, la esclerosis múltiple requiere de una tratamiento multidisciplinar, la postura del fisioterapeuta es dar la mayor calidad de vida al paciente y disminuir lo máximo posible cualquier secuela, problema o lesión que derive de ésta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a la médula espinal, tronco del encéfalo y cerebro.  La sustancia que recubre las fibras nerviosas están dañadas y produce cierto desorden neuronal.

Los fisioterapeutas son una pieza del engranaje que consta de otros profesionales como psicólogos, psiquiatras, logopedas, enfermeros, médicos especializados, dietistas-nutricionista  y terapeutas. Que con sus conocimientos aportan y trabajan una dimensión distinta de éstas patologías mencionadas dándoles un efecto y tratamiento por especialidad.

El paciente podrá optar a la fisioterapia como una inversión de salud y bienestar. Alcanzable y económica pero de grandes beneficios. Mejorar nuestro día a día, es un acto consciente y  proactivo en el cual todos, personas sanas y con problemas de salud, debemos acatar como una regla en nuestras vidas. Cuidarnos no es una opción, sino un compromiso con nosotros mismos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (41 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar