Talasoterapia ¿Conoces sus efectos terapéuticos?

Publicidad
Talasoterapia ¿Conoces sus efectos terapéuticos?
Promedio: 3.4 (18 votos)
7844
122
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Desde épocas remotas han existido terapias alternativas que ofrecen a los pacientes otros beneficios muy aparte de la medicina tradicional, cuyas terapias utilizan como instrumentos el medio ambiente.

En la antigua Grecia usaban las propiedades del mar con fines curativos y preventivos; a partir del siglo XX este tipo de terapia tuvo un mayor auge fue definida como Talasoterapia, donde THALASO= MAR y TERAPIA=CURA.

¿Qué es la Talasoterapia?

La Talasoterapia se basa en la utilización de todos los componentes del mar con fines terapéuticos; es decir, se usa el agua del mar, el clima, el lodo marino y las algas, este tipo de terapia es aplicada en espacios adecuados para tal fin mediante un personal calificado.

Ahora bien los diversos elementos naturales que posee el mar tienen características distintas y por ende producen diferentes efectos fisiológicos sobre el organismo; es por ello que a continuación se hará una breve descripción de cada uno de ellos:

El agua del mar

En líneas generales el agua del mar contiene una alta concentración de magnesio e iones de sulfato, por otra parte se considera la presencia de iones cálcicos y potásicos pero en menor porción. En cuanto a las características físicas del agua, puede variar de acuerdo a la ubicación geográfica, esto quiere decir que el color, el olor, el sabor y la profundidad serán distintos en cada mar.

Por otra parte la altitud también tendrá influencia sobre el mar ya que de ella dependerán los grados de temperatura en que se encuentre el agua.

Los efectos del agua marina sobre el organismo pueden variar de acuerdo a varios factores, por lo que se describe lo siguiente:

  • Se produce un choque de temperatura al sumergir el cuerpo del paciente en el agua del mar ya que las temperaturas son distintas, y por lo general se origina una vasoconstricción en el organismo que al cabo de segundos se convierte en vasodilatación por un proceso de acomodación capilar.
  • Si la temperatura son muy elevadas, tomando en cuenta que solo pueden llegar a un máximo de 34° a 36°C, para que puede ser soportado por el paciente que recibe la Talasoterapia; tiene un efecto vasodilatador y disminuye el tono muscular ofreciendo una sensación relajante en el cuerpo.
  • El movimiento del agua en el mar produce un micromasaje en el cuerpo ofreciendo bienestar y un efecto mecánico.
  • Debido a su composición física química, el agua del mar ofrece efectos antisépticos al organismo.El lodo marino:

El lodo marino

Posee características especiales diferenciándolo de la arena, ya que contiene una gran variedad de oligoelementos y minerales. El lodo es extraído de la playa donde se encuentra la marea baja, y en algunas ocasiones puede tener consistencia de plasticidad, pero la temperatura varía de acuerdo del lugar donde fue extraído.

A través de su aplicación en el organismo se puede eliminar las impurezas en la piel, ofreciendo por otra parte sensación de limpieza corporal.

Las algas

Poseen una gran cantidad de vitaminas abarcando casi todo el grupo de ellas, así como también son ricas en minerales y otros oligoelementos. Por otra parte es importante señalar que las algas marinas se nutren directamente del agua por ósmosis por lo que en algunas ocasiones absorben sustancias y elementos químicos que son perjudiciales, como los metales pesados.

Debido a la complejidad para la utilización de las algas, en la Talasoterapia se utiliza un grupo especial de ellas que son las Fucus y las Laminarias; estas son transformadas industrialmente en polvo y cremas para posteriormente ser aplicadas en el cuerpo.

Las algas marinas se aplican en forma de cataplasma sobre el cuerpo y de este modo produce un efecto fisiológico sobre la piel de modo que es antiinflamatorio, hidratante y regenerador.

El clima

Es un tema complejo pero no imposible de indagar, ya que hay que tomar en cuenta los diversos elementos naturales que rodea el mar donde será aplicada la Talasoterapia; es decir, influye la vegetación, la radiación solar, la nubosidad y otros factores, pero de forma general se podría especificar que el clima marino tendrá una importante influencia sobre el organismo ya que es un componente que aporta un estado de bienestar y placer al organismo.

Por otra parte el clima marino, produce diversos efectos fisiológicos en los que se menciona:

  • Tiene un efecto relajante sobre el cuerpo.
  • A través del viento se trasladan algunas gotas de agua del mar las cuales poseen gran variedad de oligoelementos que ocasionan un efecto sedante en el organismo.
  • El aire del mar optimiza la oxigenación y mejora la capacidad respiratoria.

Técnicas de aplicación de la Talasoterapia

La Talasoterapia puede ser aplicada de diversas formas de acuerdo al recurso que vaya a ser utilizado y también depende el lugar donde se lleve a cabo. Existen lugares acordes para tal fin aparte de la playa, que es ambiente netamente natural y se aprovecha a 100% todo su entorno.

Estos lugares donde se aplica la Talasoterapia son balnearios que deben estar ubicados cerca del mar a no más de 1 kilómetro de distancia para aprovechar al máximo sus componentes. Se utiliza el agua del mar mediante varios métodos, que se mencionan a continuación:

Hidromasaje

Aplicación de agua del mar mediantes chorros a presión; esto ofrece una sensación de masaje en el cuerpo provocando un efecto relajante, disminuye la tensión muscular y mejora el flujo sanguíneo.

Hidrocinesiterapia

En este tipo de técnica entra en juego la fisioterapia, ya que se emplean ejercicios terapéuticos dentro de una piscina adecuada para tal método. Utilizando diversos elementos, aparte del agua, como resistencia; es decir flotadores, banda sin fin, rutina de ejercicios para miembros superiores e inferiores.

Todo esto conlleva a unos altos beneficios en el paciente, como recuperación de la función locomotora, estabilización del sistema propioceptivo, mejora de la fuerza muscular y amplitud articular.

Piscina dinámica

Es una técnica de la hidroterapia que consiste en facilitar la recuperación funcional, mejorando la amplitud articular y aumentando la acción muscular. Esta aplicación utiliza ejercicios dirigidos a mejorar la elasticidad.Cada sesión debe tener una duración mínima de 30 minutos para conseguir el efecto deseado, es necesario que el agua esté a una temperatura de entre 35-37°.

Cataplasma de algas

Se trata de utilizar las algas en forma de envoltura en el cuerpo del paciente, esto tiene un efecto directo sobre la piel eliminando células muertas, también tiene un efecto antiinflamatorio. Tal método aporta suavidad e hidratación a la piel.  Se debe dejar actuar durante unos 20-30 minutos sobre la superficie a tratar.

Cataplasma con fango

Se mezcla el lodo marino con algas, luego se aplica en la zona a trata en forma de cataplasma con la finalidad de brindar al paciente un efecto relajante, estimular la circulación y ofrecer un aporte de vitaminas al organismo, durante 40 minutos.

Indicaciones y contraindicaciones de la Talasoterapia

La Talasoterapia se utiliza como terapia alternativa o complementaria para brindar bienestar a la salud del paciente como también ofrecer opciones preventivas, por lo que está indicada en una gran variedad de patologías; se describe a continuación:

  • Mejora el proceso de las afecciones respiratorias.
  • Contribuye a optimizar la función del aparato locomotor cuando están presente patologías musculares y articulares; como artritis, osteoporosis, lesiones traumáticas y ortopédicas.
  • Trastornos circulatorios.
  • Estrés.
  • Lesiones neurológicas.
  • Aplicaciones estéticas.

Aunque son muy pocas las contraindicaciones de la Talasoterapia, es importante mencionarlas ya que son muy específicas entre cada paciente:

  • Procesos infecciosos.
  • Cáncer.
  • Hipertensión arterial.
  • Hipertiroidismo.
  • Cuadro febril.

Conclusión 

Cabe destacar que en la Talasoterapia entra en juego la Fisioterapia ya que en muchas de sus técnicas de aplicación se emplean movimientos guiados y dirigidos para la recuperación motora, ofreciéndole bienestar y placer al paciente.

La Talasoterapia no solo ofrece beneficios terapéuticos y estéticos sino que también produce importantes efectos fisiológicos que pueden ayudar a prevenir enfermedades.

Es importante que se acuda a centros indicados para tal fin llamados balnearios o spa y que estos cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas y el personal acorde para aplicar la Talasoterapia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (18 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments