Varices. Qué son, causas, síntomas, tratamiento y ejercicios para mejorarlas.

Publicidad
Varices. Qué son, causas, síntomas, tratamiento y ejercicios para mejorarlas.
Promedio: 3 (55 votos)
36387
162
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las varices (1) también conocidas como insuficiencia venosa crónica, son dilataciones de las venas donde se acumula sangre debido a que se encuentra afectada la función de retorno de la sangre de las piernas al corazón. Existe una alteración de las válvulas venosas, su cierre no es completo y la sangre comienza a acumularse.

Las piernas son las más afectadas en la aparición de varices, pero también puede aparecer en esófago, ano (hemorroides) y en testículos (varicocele). Las mujeres se ven más afectadas, y hay mayor riesgo de padecer varices con la edad.

Existen dos tipos según la clasificación CEAP de las varices:

  1. Varices superficiales: son las más frecuentes conocidas como telangiectasias o arañas vasculares, son varices de pequeño tamaño y muy visibles, normalmente no traen más problema que el estético.
  2. Varices tronculares: son venas dilatadas que pueden ser visibles o no. Son las que mayor problema provocan.

Causas de las varices

Existen 3 principales causas (2) que afectan a la aparición de varices y que son:

  1. Válvulas congénitamente defectuosas, se trata de varices primarias, las válvulas realizan la función de retornar la sangre al corazón, si está afectada esta función la sangre se acumula en las piernas.
  2. Tromboflebitis, en este caso el efecto es producido por trombos o coágulos que dificultan la circulación.
  3. Embarazo, tienden a desaparecer entre 2-3 semanas después del parto.

Existen otros factores que pueden influir en la aparición de varices:

  • Obesidad
  • Antecedentes de coágulos
  • Permanecer largos periodos de pie o sentados
  • Antecedentes familiares • Sedentarismo • Anticonceptivos
  • Edad avanzada
  • Estreñimiento

Síntomas de las varices

Los síntomas van a variar en el estadio en el que se encuentre el paciente:

  • Pesadez, dolor y calambres en las piernas
  • Aparición de varices con venas visibles
  • Hinchazón y edema
  • Engrosamiento y endurecimiento de la piel de las piernas
  • Llagas en casos más graves Diagnóstico

Para el diagnóstico es importante una exploración del paciente de pie por un especialista, pero para confirmación se pueden hacer otras pruebas como el Eco-Doppler que es la prueba más importante, flebografía, resonancia magnética, TAC, etc.

Tratamiento de las varices

Existen varias técnicas (3) desde la fisioterapia que van a ayudar tanto a la prevención como a paliar los síntomas.

  • Presoterapia: es uno de los métodos más comunes que favorece el retorno venoso y linfático. Es un sistema de comprensión-descomprensión que actúa sobre el sistema venoso periférico facilitando el impulso de retorno venoso. Se realiza mediante unos manguitos especiales.
  • Drenaje linfático manual
  • Masaje: siempre en sentido ascendente para ayudar al retorno. Se puede realizar con aceites esenciales como el romero para favorecer aún más el retorno.
  • Electroterapia: provocan contracciones musculares suaves de la musculatura provocando una compresión y favoreciendo al retorno venoso.
  • Crioterapia: hacer baños con agua fría realizando movimientos circulares y ascendentes. También se recomienda baños de contraste pero no aplicar el agua caliente por largos períodos.

Ejercicios para las varices

En cuanto a los ejercicios: existe gran variedad de ejercicios recomendados para este tipo de problemas, se deben de repetir todos entre 15-20 veces.

  • Tumbado hacia arriba, subimos piernas estiradas y abrimos, cerramos y descansamos.
  • Hacer la bicicleta con las piernas.
  • Con piernas estiradas hacer giros primero con una pierna y luego con la otra, en un sentido y en el otro.
  • Caminar con los talones y de puntillas.
  • En un escalón apoyamos los metatarsianos y elevamos el talón y lo bajamos.
  • Sentados en una silla podemos apoyar talones y elevar las puntas, y lo contrario, apoyar puntas y elevar talones.

Se recomienda al paciente no pasar largos períodos de pie o sentados, el uso de tacón se debe reservar sólo para ocasiones especiales, el uso de medias de comprensión es una buena opción para descansar las piernas y evitar hinchazón, después de tu jornada laboral mantén las piernas durante un rato elevadas por encima del corazón, bebe mucha agua y mantén una dieta rica en fibra, realiza ejercicios aeróbicos todos los días como la natación durante 30 minutos o la bici, acabar el baño con un chorro de agua fría sobre las piernas, evita exponerte a fuentes de calor durante largos períodos como puede ser al sol y evitar el sobrepeso.

Tratamiento de plantas medicinales para las varices

10 gotas de cada uno de lo siguientes extractos con un poco de agua tres veces al día.

Extactos de: castaño de indias, ortiga verde, ciprés, milenrama, cola de caballo.

Cirugía para las varices

También es posible recurrir a la cirugía como método de tratamiento. En este caso el cirujano está actuando sobre la enfermedad ya establecida, donde las varices le están causando un problema al paciente. Puede ser mediante stipping donde se produce la eliminación de las venas afectadas mediante extirpación; la microcirugía donde solo se eliminan los trayectos afectados; otra forma es la escleroterapia donde por diferentes sustancias se produce el cierre de la vena; y también la radiofrecuencia. Cuando se realiza la cirugía el fisioterapeuta realiza un papel importante para reanudar la marcha y favorecer el retorno venoso.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2213333X18303226?via%3Dihub
  2. https://www.valueinhealthjournal.com/article/S1098-3015(18)30198-0/fulltext?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS1098301518301980%3Fshowall%3Dtrue
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1561881115001820?via%3Dihub
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (55 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Estimados Srs. Fisioterapiaonline

Reciban mis saludos y felicitaciones por su excelente canal de Youtube y sitio web. Sus videos me han ayudado a detectar y tratar mi dorsalgia un dolor que por años no lograba tratarlo. Además me están ayudando mucho con los problemas de hinchazón abdominal de mi esposa.

También les escribo porq mi mamá está padeciendo de úlceras varicosas, lamentablemente por años de sufrir várices y no hacer reposo. Ahora a hecho conciencia y está haciendo reposo y tomando medicación bajo la guía de un médico, pero quisiera que puedan publicar un artículo o mejor un video sobre sugerencias como ayudar a la curación de las úlceras varicosas.

Gracias.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments