Ejercicios isocinéticos

Definición

El término isocinético se define como la unión de dos palabras “iso” que significa igual y “cinética” que significa velocidad. Entonces se puede decir que los ejercicios isocinéticos son aquellos en los que se aplica una velocidad constante para obtener una contracción muscular máxima bien sea concéntrica o excéntrica durante el movimiento.

El ejercicio isocinético se viene aplicando desde aproximadamente los años 60 como un método de entrenamiento que permitiera generar la fuerza muscular y contracción máxima desde todos los ángulos del recorrido articular.

"Son aquellos en los que se aplica una velocidad constante para obtener una contracción muscular máxima bien sea concéntrica o excéntrica durante el movimiento."

Para poder realizarlos es necesario contar con unos equipos especiales (dinamómetro) que poseen un dispositivo que permite controlar y regular la velocidad del movimiento de forma constante. 

¿Cuáles son las indicaciones de los ejercicios isocinéticos?

Estos ejercicios están indicados en aquellas situaciones en las que se amerite la reeducación muscular, así como el aumento de la fuerza de los grupos musculares. Estos ejercicios también pueden ser utilizados en situaciones que requieran aumentar las capacidades de resistencia, coordinación y estabilidad. 

¿Cuáles son las contraindicaciones de los ejercicios isocinéticos?

El entrenamiento isocinético está contraindicado en enfermedades o patologías en las que no esté indicado el esfuerzo, tal como sucede en enfermedades cardiovasculares no equilibradas como la hipertensión arterial, fracturas no consolidadas, incontinencia de esfuerzo, lesión de ligamentos aguda, durante el embarazo, dolor agudo y lesiones cutáneas.

¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios isocinéticos?

Existen diversas ventajas o beneficios de la práctica de estos ejercicios, entre ellas se encuentra el control de la resistencia, por lo que se logra ajustar el nivel de la resistencia necesaria sin lesionar los músculos y de esta forma se puede decir que la ventaja principal del entrenamiento isocinético es que ofrece una resistencia óptima en cada punto del arco articular. Además durante su ejecución se liberan endorfinas en el torrente sanguíneo permitiendo que la persona se sienta con mayor capacidad de energía y en un estado de bienestar físico.

"Generan beneficios en todas las zonas musculares del cuerpo y sobre todo si se realizan con regularidad."

Con estos ejercicios, los beneficios derivados del ejercicio se maximizan, asimismo el rango de movilidad articular y la fuerza muscular aumentan considerablemente luego de la aplicación del programa de entrenamiento.