Estreñimiento

Definición

El estreñimiento, es un síntoma que produce en la persona que lo padece mucha incomodidad. Este es utilizado para designar las situaciones en las que la persona no asiste con regularidad al baño y por lo tanto no puede desechar los residuos que vienen del estómago, es decir no elimina las heces con regularidad.

El abdomen es una región importante del cuerpo humano, en la cual se encuentran diferentes órganos, todos encargados de diferentes funciones necesarias para vivir. Cuando alguno de esos órganos o estructuras se ven alteradas, podemos encontrarnos ante variedad de síntomas, uno de ellos es el estreñimiento.

Cuando una persona durante un semana no evacua más de 3 veces, presenta mucho dolor o debe realizar mucha fuerza para ir al baño es cuando se considera que está presentando estreñimiento.

¿En qué consiste el estreñimiento?

Una característica que tiene el estreñimiento, es que además de ser considerado como muy molesto, puede manifestarse con otros síntomas como son los gases y con dolor en la región del vientre y del abdomen.

¿Qué causa el estreñimiento?

Existen muchas causas de este síntoma, las podemos clasificar en aquellas que son físicas y en las que son psicológicas.

Las primeras que son las físicas son producto de:

  • Deficiencias en la alimentación, especialmente cuando no se consume suficiente fibra ni se tiene una dieta balanceada.
  • Otra puede ser la falta de agua.
  • El consumo excesivo de alimentos o medicamentos que generan que las heces se tornen duras y difíciles de evacuar.
  • No realizar actividades físicas.
  • Durante el embarazo.
  • Por alteraciones intrínsecas en los órganos (intestino) por donde transitan los desechos.
  • Y en muchas ocasiones por disminución de la fuerza y la función de los músculos abdominales y de los músculos encargados de las contracciones que se realizan al evacuar.

Las segundas que son las psicológicas, pueden originar alteraciones intestinales cuando la persona está estresada o preocupada.

"El estreñimiento puede ser considerado un síntoma de otras enfermedades del intestino o de alguna alteración de la región por donde transitan los desechos"

Otra enfermedad que no se mencionó anteriormente, que también es física es el cáncer de colon, que también puede ser un causante del estreñimiento.

¿Cómo se produce el estreñimiento?

Este síntoma se produce por una alteración en el intestino o en alguna otra zona abdominal, lo cual genera que las heces no pasen por las vías de excreción con la velocidad que deberían y que además no sean expulsadas con regularidad.

¿Cómo aliviar el estreñimiento?

Para aliviar y tratar el estreñimiento y los otros síntomas que se producen junto a este, es necesario que la persona asista a un médico, para que sea evaluado y que se descarten las enfermedades más severas, como resulta ser el caso del cáncer. Una vez que ya se tenga el diagnóstico y determinado las causas, el médico te dará información sobre el tratamiento y sobre el contenido de la dieta que vas a tener que seguir de ahora en adelante.

"Para tratar este síntoma primero se debe acudir al médico, luego ser evaluado, determinar el diagnóstico y posteriormente realizar el tratamiento que aliviará los síntomas"

Siguiendo todas las recomendaciones médicas, realizando ejercicio, tomando suficiente agua y teniendo una dieta balanceada y rica en fibra, podrás tener menos dificultades para evacuar y menos complicaciones en tu salud.

Además de consumir más fibra en la alimentación, existe un tratamiento que puedes adquirir de un profesional, en el cual se enseñan diferentes técnicas de masaje abdominal los cuales pueden ayudar a regular el ciclo de evacuación.

Para mayor información sobre los masajes abdominales y los medicamentos que puede consumir, consulte con un profesional del área.