Hormona corticotropina o adrenocorticotropa (ACTH)

Definición

La corticotropina, es una hormona segregada por una estructura del sistema endocrino, que es conocida también como adrenocorticotropina y ACTH. Esta es conocida por ser utilizada para determinar la funcionalidad de la hipófisis y para diagnosticar la insuficiencia en la glándula suprarrenal.

Las glándulas son órganos que están distribuidos por todo el cuerpo, y que tienen la función de producir y segregar hormonas hacia las vías de la sangre de todo el organismo. Las glándulas más conocidas son el páncreas, la hipófisis, las suprarrenales, los ovarios, testículos y las tiroides.

¿Dónde se produce la corticotropina?

Al igual que la prolactina y la hormona del crecimiento, la corticotropina o ACTH es producto del buen funcionamiento de la glándula pituitaria. La hipófisis es una estructura que se localiza en la parte inferior e interna del cráneo, en una zona del hueso esfenoides que se conoce como silla turca.

"El liberada por la glándula pituitaria o también llamada hipófisis"

¿Qué efectos tiene la corticotropina?

La corticotropina es una hormona con funciones específicas sobre las glándulas suprarrenales, en la cual ejerce efectos positivos sobre la generación de las sustancias conocidas como corticosteroides.

Los corticosteroides naturales son los encargados de intervenir en los procesos inflamatorios y en el sistema del cuerpo que nos defiende ante sustancias nocivas, como son las bacterias y los virus.

Otra función que tiene la ACTH, es que se activa con mayor predominio cuando la hormona cortisol tiene niveles muy bajos. El cortisol es un tipo de corticoesteroides, que se activa en situaciones de estrés y es liberada exclusivamente por la glándula suprarrenal.

"Cuando los niveles de cortisol están disminuidos, la ACTH aumenta"

¿En qué partes del cuerpo actúa la corticotropina?

La hormona es liberada por la hipófisis a la sangre, luego esta llega a las glándulas suprarrenales, donde aumenta al cortisol. Una vez que está allí permite que el cuerpo se defienda de bacterias y ayuda al cuerpo cuando hay inflamación, es decir cuando hay enfermedades o lesiones. Además se sabe que cuando hay niveles adecuados de cortisol en sangre, la tensión arterial se mantiene en sus niveles adecuados y se garantiza una respuesta adecuada ante las situaciones que ocasionan estrés y preocupación. 

¿Qué son las alteraciones de la corticotropina?

Una situación que produce que las hormonas de este tipo sean alteradas, es cuando la hipófisis no es capaz de producir y liberar niveles adecuados de ACTH. Esta enfermedad es conocida como hipoadrenalismo y usualmente esta acompañada de déficits en el cortisol.

Esta enfermedad suele ocasionar síntomas como disminución repentina de peso, la persona no tiene ganas de comer, puede haber hipotensión y alteraciones en el sistema digestivo, como náuseas y vómitos.

Para mayor información sobre esta enfermedad consulte con un médico especialista.