Hormona testosterona

Definición

La testosterona es una sustancia hormonal que aunque es producida principalmente en los hombres, también cumplen un trabajo específico en las mujeres. Pero aunque se producen en ambos sexos, los niveles en sangre de la testosterona varían dependiendo del sexo.

Los hombres y la mujeres además de ser diferentes por poseer una fisionomía cada uno, también tienen diferentes órganos reproductores y sexuales que caracterizan al sexo masculino y al femenino. Esos órganos además de cumplir con otras funciones, son los encargados de producir y liberar hormonas, siendo la testosterona y el estrógeno las más conocidas.

"La testosterona es una hormona sexual que aunque se produce principalmente en el hombre, también es segregada en las mujeres"

¿Qué glándula produce la hormona testosterona?

En los hombres la testosterona es producida principalmente por los testículos, que son los órganos encargados de la reproducción masculina, es decir son los que contienen a los espermatozoides. En cambio en las mujeres, la testosterona es producida en el órgano sexual y reproductivo femenino, conocida como los ovarios.

Además, existen otras glándulas llamadas suprarrenales que también son capaces de liberar testosterona, pero no la misma cantidad que los órganos reproductores de hombre y mujeres.

¿Qué efectos produce la hormona testosterona?

Estas hormonas al ser generadas por órganos sexuales cumplen funciones esenciales y las cuales se encargan de determinar el aspecto físico de los hombres. Entonces, de forma general la testosterona produce los siguientes efectos en el sexo masculino:

  • Crecimiento de pelo, vello corporal y facial. 
  • Aumento de la masa muscular
  • Determina el crecimiento de la próstata, pero también de otro órgano sexual del hombre.
  • El sistema óseo se desarrolla, con más prominencia en hombres que en mujeres.
  • Produce un cambio en el olor de la persona.
  • Hace que se incremente el tamaño de la manzana de Adán.
  • Varias partes del cuerpo se vuelven más prominentes, incluyendo la forma de la cara.
  • La voz se torna más grave.
  • Todas las áreas sexuales aumentan y se desarrollan.

Además de todos esos efectos generados a nivel físico, también permite que  los hombres se sientan con energía y saludables. Así mismo, la testosterona es importante en las mujeres, con especial relevancia durante la menopausia ya que se encarga de mantener y aumentar el deseo sexual femenino.

¿Qué enfermedades producen las alteraciones en los niveles testosterona?

En cuanto a las enfermedades podemos encontrar alteraciones en los niveles de la testosterona, que generalmente son producto de disminución en los valores en sangre. Entonces, cuando esto ocurre podemos encontrar que los órganos no se desarrollan adecuadamente, incluyendo la próstata, y que además se presentan síntomas que incluyen cambios de humor y alteraciones en la micción.

"Cuando los niveles de la testosterona disminuyen, pueden producir síntomas en la persona, incluyendo alteración sexual"

En los casos que esto ocurre, es importante que la persona asista con un médico, con el fin de aumentar los niveles de la testosterona, y evitar que la persona pueda sufrir de cáncer de próstata o cualquier otra alteración a nivel de los testículos.