Nervio cutáneo femoral lateral o cutáneo lateral

Definición

El nervio cutáneo femoral lateral también denominado femorocutáneo es parte directa del plexo lumbar, es un nervio únicamente sensitivo que posee un recorrido oblicuo hasta la espina iliaca anterosuperior y luego pasa en la profundidad del ligamento inguinal hacia el muslo, derivando en ramos anterior y posterior.

El plexo lumbar está constituido por diversas ramas nerviosas que se encargan tanto de la función sensitiva como motora de los miembros inferiores y de la zona de la pelvis. 

"Es parte directa del plexo lumbar, es un nervio únicamente sensitivo."

¿Dónde se origina el nervio cutáneo femoral lateral? 

El nervio cutáneo femoral lateral se origina de las raíces L2 y L3, luego surge por el margen lateral del músculo psoas, atraviesa el músculo ilíaco y el ligamento inguinal, para después entrar en el muslo por debajo de la fascia lata.

¿Cuál es el recorrido del nervio cutáneo femoral lateral?

El nervio femorocutáneo desciende y se divide en dos ramas: una rama anterior que inerva la piel de la cara anterior del muslo hasta la rodilla, y una división posterior que inerva la mitad superior de la cara lateral del muslo.

"El nervio femorocutáneo desciende y se divide en dos ramas una anterior y una posterior."

¿Qué zonas se encarga de inervar el nervio cutáneo femoral lateral?

Este nervio se encarga de inervar la piel de la cara anterior del muslo hasta la rodilla, y una parte posterior que inerva la mitad superior de la cara lateral del muslo.

¿Qué lesiones afectan el nervio cutáneo femoral lateral?

El nervio cutáneo femoral lateral es propenso a atrapamientos especialmente cuando atraviesa el ligamento inguinal. Así mismo puede ser lesionado por traumatismos o heridas punzo penetrantes, generando como consecuencia la neuralgia del femorocutáneo o meralgia parestésica. 

"Es propenso a atrapamientos especialmente cuando atraviesa el ligamento inguinal."

Esta meralgia parestésica se caracteriza por la presencia de una sensación de adormecimiento, parestesias y dolor en el área del recorrido nervioso. Generalmente existe hiperestesia o disestesia y oportunidades zonas de anestesia.