Plexo solar o celiaco

Definición

El plexo solar o celiaco es una red nerviosa que rodea a la arteria aorta ventral en el punto de donde salen la arteria mesentérica superior y el tronco celíaco, a nivel de la séptima vértebra dorsal, detrás del estómago

Los plexos nerviosos son los encargados de entrelazar los filamentos de los vasos sanguíneos y los nervios, de esta forma se inervan los diferentes órganos y tejido del cuerpo humano.

"Red nerviosa que rodea a la arteria aorta ventral, a nivel de la séptima vértebra dorsal, detrás del estómago."

¿Qué inerva el plexo solar?

La función del plexo solar principalmente es inervar las vísceras intraabdominales.

De acuerdo a la mitología hindú, el cuerpo posee 7 chakras, y el plexo solar es una de ellas, especificamente el chakra número 3 y se le denomina Manipura, el cual tiene relación con los procesos de digestión y procesos metabólicos del cuerpo.

¿Cómo está constituido el plexo solar?

El plexo solar o chakra número 3 está formado por un conjunto de ganglios nerviosos, interconectados uno con el otro de forma anterior a posterior: los ganglios celíacos ubicados a la altura de las glándulas suprarrenales, tienen forma de medialuna con dos cuernos. El cuerno más próximo a la línea media se denomina bifurcación terminal del nervio vago derecho, por otra parte el cuerno lateral más distal a la línea media recibe al nervio esplácnico mayor.

También se encuentran los ​ganglios mesentéricos superiores son ovoides, que son más pequeños y se ubican por encima de la cara anterior de la aorta abdominal. y por último los ganglios aorticorrenales que son de igual forma ovoides y se ubican por delante del origen de la arteria renal de ambos lados.

"El plexo solar o chakra número 3 está formado por un conjunto de ganglios nerviosos."

¿Cuáles son las lesiones del plexo solar?

Uno de afecciones del plexo solar es el dolor abdominal producto de la sensibilidad del plexo solar, ya que este está localizado en un punto medio entre la apófisis xifoides del esternón y el ombligo.

Además el bloqueo en la inervación del plexo solar es utilizado frecuentemente para aliviar el dolor generado por diversas enfermedades como el cáncer abdominal, y de páncreas.