Reflejo tónico laberíntico

Definición

El reflejo tónico laberíntico o RTL es una respuesta postural en el que el bebé cambia sus patrones flexores y extensores y su tono muscular, como consecuencia de la activación del sistema vestibular. Este sistema del que hablamos es el que se crea como conexión entre el cerebro y el oído interno, para regular el equilibrio, y en el cual trabaja también la visión.

Los reflejos primitivos son respuestas automáticas e involuntarias, que se producen en los bebés cuando se generan diversos estímulos. Estos reflejos pueden dividirse en posturales y cutáneos, dependiendo del tipo estimulación que se produzca, y de la parte del cuerpo que es tocada.

"Es un reflejo importante para fortalecer la musculatura y para adaptar el sistema visual y del equilibrio"

¿Cuándo aparece el reflejo tónico laberíntico?

El niño durante su desarrollo motor presenta diversos reflejos, uno de ellos es el RTL que aparece durante el último mes de gestación, y que se manifiesta durante el nacimiento hasta una edad determinada en el primer año de vida.

¿Cuándo desaparece el reflejo tónico laberíntico?

Una vez que ya se ha establecido correctamente y ha cumplido su papel con respecto al sistema vestibular, esta respuesta automática desaparece aproximadamente de los 5 a los 6 meses.

"Los bebés que no desarrollan adecuadamente este reflejo, pueden tener problemas en la coordinación de la visión y el equilibrio"

¿Cómo se valora el reflejo tónico laberíntico?

Una manera efectiva de determinar los problemas y las alteraciones en el desarrollo es la valoración de los distintos reflejos, en esa evaluación podemos incluir los reflejos posturales y por tanto el RTL. Sus pasos a seguir durante la valoración de este reflejo son los siguientes:

  1. Se debe colocar al bebé tanto en posición de supino (boca arriba) como en prono (boca abajo). 
  2. En ambas posiciones se produce un cambio en el tono muscular que termina en una transformación de las posturas. 
  3. En supino el niño se mantiene mayormente con piernas y brazos extendidas
  4. Pero en prono, el niño cambia a un patrón flexor, que incluye tanto las piernas como los brazos flexionados.
  5. En cuanto a la cabeza, esta al moverse va fortaleciendo todos los músculos del cuello necesarios para ejercer los próximos hitos del desarrollo (rolar, gatear, bipedestar, sentarse).

Entonces, debido a la importancia del RTL y su relación con el sistema vestibular, encontramos que cuando no se genera adecuadamente o que persiste por más tiempo de fisiológico, podemos encontrar alteraciones en el equilibrio, la coordinación visual y manual (entre ojos y manos), y posterior dificultad para moverse adecuadamente.