Cambios que debilitan tu suelo pélvico ¿Por qué se me escapa el pis embarazada?

  • Imagen de Claudia  Bacariza
    Claudia Bacariza
    Fisioterapeuta / Pediatría y Maternidad

    Soy fisioterapeuta de pediatría y maternidad con 10 años de experiencia en este campo. Dirijo la clínica de maternidad y pediatría en Madrid (Grow Clinic), soy la coordinadora de la unidad de fisioterapia pediátrica en el Hospital Ruber Internacional y fundadora de las formaciones profesionales para fisioterapeutas Baby Global Therapy y Mom & Baby Global Therapy. También soy la escritora del Libro: Baby Global Therapy.

No hay votos
645
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

Frecuentemente las mujeres embarazadas suelen sufrir escapes de pis, y se suele pensar que es únicamente por la presión que realiza el bebe hacia la vejiga, pero esta no es la única razón por la que esto sucede.

Los escapes de pis en las embarazadas también están relacionados con una falta de fuerza del suelo pélvico, que no permite soportar estas presiones o esfuerzos. Por lo que que los cambios hormonales que las embarazadas sufren específicamente con la producción de relaxina y progesterona hacen que el suelo pélvico se relaja y distiende para dejar pasar al bebe por el canal de parto, por lo que si el suelo pélvico no es lo suficientemente fuerte y todo él se ablanda producto de las hormonas esto sumará a que no puedas contener la orina en situaciones de esfuerzos.

"Los escapes de pis en las embarazadas también están relacionados con una falta de fuerza del suelo pélvico."

Por otra parte los factores biomecánicos, la postura de una embazada se modifica aumentando la lordosis lumbar, dejando que todo el peso se vaya hacia la zona anterior y en los momentos de esfuerzos como al toser, estornudar las presiones se vayan hacia delante donde no existe mucha protección y por lo que si no existe fuerza suficiente en el suelo pélvico es probable que tengas un escape de pis.

Y por último el aumento de peso de la mamá ejercido hacia la zona pélvica en conjunto con la presión que genera el bebe hacia la vejiga hacen susceptible a la embarazada de sufrir de escapes de orina. 

Una mujer embarazada será más propensa a sufrir de escapes de orina si tiene un suelo pélvico débil desde antes de quedar embarazada, o por el contrario si está demasiado tenso, de una u otra forma el suelo pélvico en una contracción muscular no podrá realizar su trabajo o función adecuadamente; si adicional a no tener un suelo pélvico en condiciones con una postura modificada el resultado será que ante un esfuerzo exista un escape de pis.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar