Qué es el osteopatía estructural, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
131
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La Osteopatía Estructural es una rama de la Osteopatía que se ocupa del sistema musculoesquelético y la biomecánica humana. Este método de terapia trata con cuidado el tejido conectivo, los músculos y las articulaciones deteriorados en cuanto a su motilidad o funcionamiento. En este artículo te vamos a hablar sobre los aspectos más importantes de la Osteopatía Estructural:

Historia de la Osteopatía Estructural

La Osteopatía Estructural tiene sus inicios en 1874 gracias al padre de la Osteopatía el Dr. americano Andrew Taylor Still. Desde muy temprana edad Still muestra interés por la anatomía al recibir desde 1837 una educación en casa por parte de su padre, quien era médico y predicador metodista. Más adelante ya siendo un hombre casado con hijos se traslada con su familia a la Misión India Wakarusa Shawnee ubicada al este de Kansas y desde 1858 a 1860 proporciona atención médica a los indios shawnee en conjunto con su padre, lo que le sirvió para adquirir aprendizaje y experiencia médica. 
Estando Still y su familia en contra de la esclavitud se alista en 1861 en la Novena Caballería de Kansas con el objetivo de luchar contra los esclavistas. En esta Guerra Civil Still trabaja en un hospital tratando a los opositores a la esclavitud, al regresar de la Guerra Civil en 1864, sufre la muerte de varios de sus hijos a causa de la meningitis y la neumonía. Preocupado por la muerte de sus hijos, Still comienza a dudar de la medicina tradicional que el mismo practicaba, por lo que queriendo encontrar una medicina más poderosa comenzó a perfeccionar su conocimiento de anatomía funcional y a estudiar empíricamente todos los enfoques médicos de ese momento.
Con todos los conocimientos adquiridos en su vida hasta ese momento, consigue en 1874 iniciar y curar su primer paciente utilizando únicamente sus manos y en ese mismo año presenta por primera vez la Osteopatía, filosofía y práctica de tratamiento manual a músculos, huesos, ligamentos, fascia, nervios y articulaciones. Con ello también consigue dar inicio a la Osteopatía Estructural, en donde se utiliza técnicas manuales para la movilización de bloqueos en el sistema músculo-esquelético del cuerpo humano.
Desarrolla y practica ampliamente la Osteopatía desde 1875 a 1885 volviéndose muy famoso y solicitado, al no lograr cubrir la demanda de pacientes ganas empieza a transmitir sus conocimientos formando a profesionales en Osteopatía, hasta lograr en 1892 fundar la primera Escuela de Osteopatía en Estados Unidos con lo que inicia la expansión de sus conocimientos, publica variedad de investigaciones en base a sus prácticas hasta que en 1914 afectado por un Ictus se ve confinado hasta su muerte en 1917. Desde la muerte del Dr. Andrew Taylor Still la Osteopatía Estructural ha seguido prosperando y sigue desarrollándose hoy en día.

Cómo se trabaja con la Osteopatía Estructural

Antes de trabajar con la Osteopatía Estructural es necesario un estudio exhaustivo de la historia de la enfermedad en la anamnesis del paciente. A esto le sigue una serie de pruebas manuales culminando con un diagnóstico diferencial. Para obtener éste diagnóstico se incluyen pruebas de movimiento, palpación de la tensión y de las estructuras dolorosas que permiten al especialista en osteopatía crear el perfil de postura del paciente e identificar los sitios responsables del dolor. Este es el punto de partida y la base para el tratamiento osteopático. 
Con la valoración de las estructuras del sistema musculoesquelético y su funcionamiento e interacción con los demás sistemas se logra detectar y en consecuencia resolver la causa de los trastornos musculoesqueléticos con técnicas específicas. Entre las técnicas de Osteopatía Estructural a seleccionar encontramos: 

  • Técnica de músculo energía: las articulaciones bloqueadas o que funcionan mal se movilizan rítmicamente con la energía muscular del paciente.
  • Estiramientos: determinado posicionamiento que hace a los músculos acortados estirarse.
  • Técnica de liberación miofascial: integración del segmento o el tejido conectivo perturbado hacia el patrón de movimiento normal.
  • Técnicas de movilización: fuerza movilizadora que proviene del terapeuta desplazando los componentes de la articulación. 
  • Técnicas Funcionales: relajación e inhibición de los punto gatillos musculares
  • Técnicas de alta velocidad y corta amplitud (Thrust): fuerza movilizadora que proviene del terapeuta y va directamente a la articulación, actuando también sobre los músculos tensos o acortados

Los resultados obtenidos en la evaluación permitirán la correcta elección de la técnica a utilizar, la cual será aplicada con el paciente ubicado en un determinado posicionamiento que permitirá la correcta ejecución de la técnica.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Osteopatía Estructural

La Osteopatía Estructural trata los músculos y la fascia, así como los huesos y las articulaciones, junto con los tendones y los ligamentos que componen el sistema musculoesquelético. 
Las pruebas de diagnóstico de la Osteopatía Estructural determinan las restricciones de movimiento y busca disfunciones en el sistema musculoesquelético que permitirá atacar manualmente. Teniendo en cuenta que el cuerpo es una unidad inseparable en la cual el tejido conectivo no solo envuelve a los músculos, sino también a los huesos y órganos internos, conectando áreas distantes del organismo, por lo que debido a esas conexiones físicas, los síntomas a menudo no aparecen en el momento o el lugar de la defunción. 
En caso de que exista una disfunción esta se va a ver refleja en la estructura del mismo ya que si una función no está siendo ejecutada la estructura encargada de esa función pierde las propiedades que le permite cumplir con dicha función. De igual manera si la estructura no cumple con los requerimientos necesarios no podrá desarrollar su función, por esto la función y la estructura están firmemente relacionadas.
Teniendo en cuenta lo anterior las técnica que conforman la Osteopatía Estructural están enfocadas en la activación de los proceso de curación propios del cuerpo, con lo que al aplicarla se puede recuperar de la enfermedad y mantener la salud. La Osteopatía Estructural cambia las estructuras de la postura y del cuerpo que provocan dolor mediante la manipulación específica con la cual se consigue: 

  • Disminuir el dolor.
  • Aumentar la movilidad de las estructuras.
  • Aflojar y fortalecer las regiones afectadas.
  • Prevenir recaídas en la situación del dolor anterior.
  • Activar los procesos de autocuración del organismo.
  • Restablecimiento del movimiento fisiológico.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Osteopatía Estructural

Son variados los beneficios que se pueden obtener en el sistema musculoesquelético desde la Osteopatía Estructural, por lo que la convierte en un tratamiento indicado en caso de disfunciones músculo-esqueléticas tales como:

  • Lumbalgias: los estiramientos disminuyen la tensión muscular de los músculos de la zona lumbar, pélvica e incluso extremidades inferiores, disminuyendo la presencia de dolor.
  • Contracturas musculares: las técnicas funcionales permiten inhibir los puntos gatillos miofasciales, permitiendo la restauración del movimiento restringido.
  • Vértigos: las técnicas específicas y funcionales aumentan el rango de movimiento articular y elimina distorsiones articulares de las vértebras cervicales principalmente de las primeras vértebras cervicales (atlas-axis) altamente relacionada con el origen de vértigos y mareos, ya que un bloqueo articular en esa zona provoca una alteración del riego sanguíneo que va al cerebelo y al oído pudiendo provocar la sensación de mareos e inestabilidad. 
  • Cefaleas tensionales: las técnicas funcionales con la de Jones normaliza el tono de la musculatura cervical y suboccipital, y la técnica Thrust en articulaciones cervicales y dorsales ayudan eliminar las tensiones dolorosas reflejas en la cabeza.
  • Ciática: las técnicas específicas y funcionales restablecen la biomecánica normal vertebral de la zona lumbar y pélvica, lo que disminuye la presión excesiva que soporta el disco intervertebral afectado.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar