Qué es la fisioterapia ATM, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
278
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Especialidad dentro de la fisioterapia que se encarga de tratar las alteraciones o disfunciones presentes en la articulación temporomandibular (ATM), que cuenta con diagnósticos manuales para determinar las limitaciones del movimiento con lo que se logra detectar fallas de masticación y movimiento en la ATM. Ya que ésta articulación cuenta con características específicas es necesario un tratamiento especializado y único para lograr intervenir correctamente la ATM. Conoce los aspectos más relevantes de la Fisioterapia ATM en el artículo a continuación:

Historia de la Fisioterapia ATM

Aunque los inicios de la Fisioterapia ATM datan desde los tiempo de Hipócrates (460-377 a.C.), existen registros más antiguos en papiros egipcios del año 3000 a.C. de tratamientos manuales en la articulación temporomandibular (ATM) para tratar luxaciones. Más adelante en el tiempo el anatomista flamenco Andrés Vesalio publica la obra De Humani Corporis Fabrica en 1543, que permitió brindar las bases para el estudio anátomo-funcional de la ATM. Pero la primera vez que habla del término de trastornos temporomandibulares fue en 1934 gracias a la publicación del Doctor en Otorrinolaringología James Costen, a partir de allí continúa las investigaciones en el área. 
Ya mucho tiempo después en la década de los 80s se empezó a identificar y a apreciar los trastornos presentes en la ATM y el tratamiento fisioterapéutico de los mismos son nombrados en publicaciones de Cyriax y Maitland. Siendo así en 1998 el Doctor en Fisioterapia Mariano Rocabado desarrolla plenamente la Fisioterapia ATM en Chile, destacando los aspectos que componen los trastornos temporomandibulares y promoviendo una atención interdisciplinaria que involucre (fisioterapeutas, cirujanos maxilofaciales, odontólogos) para tratar las disfunciones temporomandibulares eficazmente. En la actualidad el Dr. Rocabado pionero en la Fisioterapia en ATM, sigue realizando e impartiendo sus investigaciones en conferencias realizadas en varias partes del mundo.

Cómo se trabaja con la Fisioterapia ATM

El inicio de una sesión de Fisioterapia ATM implica un examen terapéutico manual realizado por un fisioterapeuta con el objetivo de diferenciar el origen del dolor, la restricción y el chasquido articular que se presente en la articulación temporomandibular (ATM). Las influencias potencialmente negativas de la columna cervical y en el área pélvica se examinan y tratan con técnicas terapéuticas manuales. En base a los resultados y dependiendo del caso se realizan:

  • Técnicas de relajación pasiva y activa de los músculos masticatorios (masajes, relajación post-isométrica, entrenamiento mental).
  • Técnicas manuales intrabucales en donde el fisioterapeuta realiza manipulaciones y movilizaciones dentro de la boca con el uso de guantes quirúrgicos.
  • Movilización pasiva y activa de la articulación temporomandibular.
  • Ejercicios de coordinación e iniciación de movimientos fisiológicos de la mandíbula.

Todos los planes de terapia se adaptan individualmente a las necesidades propias de cada paciente y se llevan a cabo de manera integral. El fisioterapeuta realiza estos procedimientos con el paciente sobre una camilla de masaje, además el fisioterapeuta instruye el entrenamiento individual de los grupos musculares que lo requieran para que el paciente lo realice en casa, lo que completan el tratamiento. 

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Fisioterapia ATM

El tratamiento de la articulación temporomandibular en Fisioterapia reduce la tensión muscular y corrige las malposiciones o disfunciones de la articulación, contrarresta de manera efectiva y efectiva el dolor y otros efectos de la disfunción cráneo-temporomandibular con masajes y otras técnicas manuales. Otros resultados que se obtienen con la Fisioterapia ATM son:

  • Relajación y fortalecimiento dirigido de los músculos masticatorios.
  • Optimizan las posiciones conjuntas de la ATM, la columna vertebral y la pelvis.
  • Manejo y disminución del estrés.
  • Estiramiento y fortalecimiento del hombro, cuello y espalda.
  • Analgesia del dolor temporomandibular, de cabeza, oídos y estructuras adyacentes.
  • Aumento de la amplitud de movimiento de la apertura de la boca y el correcto cierre.
  • Disminución de chasquidos en la ATM y rechinamiento entre los dientes.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Fisioterapia ATM

La Fisioterapia ATM es altamente eficaz en caso de disfunciones en la articulación temporomandibular y demás anomalías entre el cráneo y la mandíbula inferior que ocasionen molestias puntuales o que afecten todo el cuerpo. Por lo que la Fisioterapia ATM está indicada para la solución de:

  • Bruxismo: disminuye la tensión en los músculos masticatorios que se activan involuntariamente.
  • Dolor de cabeza por tensión en ATM: se logra optimizar la posición de la mandíbula, lo que disminuye la presión en el área temporomandibular.
  • Dolor de espalda: modifica una mordida falsa que esté afectando la inclinación de la pelvis y a su vez causando dolor tanto en la columna lumbar como en el área de la cadera.
  • Tinnitus: se logra reducir los movimientos anómalos y la tensión presente en la ATM con lo que se eliminan los ruidos en el oído.
  • Ronquidos y trastornos del sueño: un desplazamiento hacia atrás de la mandíbula inferior puede provocar una constricción del área de la boca y la garganta, con técnica manuales y ejercicios específicos se trabaja para restablecer la correcta biomecánica intraoral que influye en la respiración.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar