Qué es la tecarterapia indiba, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
337
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En el siguiente articulo le hablaremos sobre la Tecarterapia, tratamiento mediante el cual se aceleran los procesos de curación propios del organismo en caso de enfermedades articulares, osteoarticulares y musculares. Para aplicar el tratamiento de Tecarterapia es necesario hacer uso del equipo INDIBA el cual genera una corriente de alta frecuencia que se introduce en los tejidos en forma de campo electromagnético que produce calentamiento local de tejidos internos lesionados, causando beneficiosos efectos locales con el aumento de riego sanguíneo como disminución del dolor y regeneración de tejido. Continúa leyendo y conoce más acerca de ésta terapia tecnológica:

Historia del INDIBA (Tecarterapia)

Desde hace más de 100 años se tienen registros de la corriente de alta frecuencia que compone la Tecarterapia, la cual inicia con el creador de ésta corriente de alta frecuencia, el Dr. Jacques Arsène d'Arsonval el cual fue un médico, físico e inventor francés, que en el año 1890 descubre los beneficios de la permeabilidad de la membrana plasmática al aumentar la frecuencia a una corriente de alta frecuencia de más de 100 KHz, lo que permite más adelante en 1920 desarrollar en conjunto con otros investigadores y médicos los primeros electrodos capacitivos y resistivos.
Pero no es sino hasta el año 1950, en donde  la corriente de alta frecuencia entra en áreas de uso quirúrgico con electrocauterio. La rápida aceleración de la curación después de usar un bisturí electrónico alentó a los médicos estéticos a interesarse en esta energía y explotarla mediante el desarrollo de electrodos móviles sostenido por el terapeuta.
Sin embargo, no fue sino hasta el año 1995 en donde los profesores de medicina en Italia estudiaron la energía de alta frecuencia con el fin de desarrollar procedimientos de rehabilitación funcional con electrodos móviles no invasivos.
La Tecarterapia aplicada con el dispositivo INDIBA nace en 1983 con la creación de la compañía INDIBA en Barcelona por parte de José Calbet, que comienza a desarrollar y fabricar equipos de corrientes de alta frecuencia o radiofrecuencia innovadores para electromedicina, siendo así la Tecarterapia con INDIBA da inicio hace más de 30 años en 1985 con la creación del primer Regenerador electrónico capacitivo patentado internacionalmente como Regeneración celular (15 W) hasta el año 2011 en donde es lanzado internacional el equipo INDIBA® activ utilizado en la actualidad para el tratamiento mediante la INDIBA, tratamiento único que actúa a nivel profundo sin llegar a provocar un calentamiento celular cutáneo o del tejido adiposo.

Cómo se trabaja con el INDIBA (Tecarterapia)

La Tecarterapia se realiza mediante el uso del equipo INDIBA con el cual se genera un movimiento electrolítico estable de una onda de 448 kHz, en el extremo inferior del espectro de la alta frecuencia, que consigue que el incremento termal por la propia estimulación metabólica y no por una fricción molecular. La técnica de tratamiento consiste en la aplicación de una onda de radiofrecuencia en los tejidos lesionados a través de un electrodo activo (capacitivo o resistivo) y la placa de retorno. En la zona en donde se aplica una crema conductora que focaliza la corriente y se procede a seleccionar el nivel de potencia, el tamaño del electrodo, las características del tejido en el área a tratar y la duración del tratamiento que van a variar dependiendo de la lesión a tratar con la Tecarterapia.

Cómo funciona y cuáles son los efectos del INDIBA (Tecarterapia)

La  INDIBA (Tecarterapia) trabaja con un espectro de onda de alta frecuencia que al ser focalizada en una zona lesionada, se consigue que el tejido interno capte parte de esta energía y la transforma en temperatura interna que se exterioriza, ocasionado que cambie de temperatura el electrodo que se encuentra sobre la piel tratada. Obteniendo efectos fisiológicos subtérmicos o térmicos, tales como:

  • Los térmicos aumentan la temperatura de los tejidos a profundidad sin calentar la zona externa en donde se coloca el electrodo lo que genera vasodilatación, aumento del flujo sanguíneo, drenaje de nódulos de grasa y de linfa.
  • El efecto subtérmico fomenta el metabolismo celular, analgesia, mejora la movilidad  y estimula las células madre y colágeno con lo que a su vez se aumenta el proceso de reparación en la zona. 

Por estos efectos el tratamiento de INDIBA (Tecarterapia) es altamente eficaz en la rehabilitación y se centra en acelerar los mecanismos de reparación del tejido propios del cuerpo logrando que el tiempo de recuperación se vea disminuido.

Indicaciones y Patologías tratadas con el INDIBA (Tecarterapia)

Las indicaciones van a variar dependiendo de la modalidad de aplicación, existen dos modalidades de aplicación: capacitiva (con un componente térmico más superficial) y resistivo (con un componente térmico 100% profundo- generado desde el interior del tejido).

  • Modo capacitivo: posee una capacidad de penetración superficial en el cuerpo, teniendo un mayor efecto térmico en los tejidos superficiales, como la piel o los músculos, por lo que se suele utilizar para lumbalgias, cervicalgias, contusiones, procesos inflamatorios entre otros.
  • Modo resistivo: con este modo la corriente tiene una capacidad de penetración de 100% con lo que atraviesa el organismo con más facilidad y genera mayores efectos en los tejidos de mayor densidad, siendo así es eficaz para el tratamiento de fracturas, capsulitis, tendinopatías, condromalacia rotuliana, bursitis entre otros.
  • Aplicación Intracavitaria: se utiliza un electrodo intracavitario resistivo en el ámbito ginecológico, y se utiliza en tratamientos de enfermedades o disfunciones ginecológicas como el dolor pélvico crónico, episiotomías, fibrosis, vaginismo, hemorroides, fisuras anales, prostatitis e incontinencia urinaria.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar