5 Curiosidades que no sabías sobre las articulaciones

5 Curiosidades que no sabías sobre las articulaciones
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
1804
0
0

Una articulación es una estructura que permite la unión entre un hueso y otro adyacente. Las articulaciones son parte fundamental en la unión y movilidad del aparato locomotor, así como en la ayuda para evitar la fricción y desgaste articular. En este artículo describiremos algunas curiosidades de este elemento que quizás no conozcas. 

El cuerpo tiene 360 articulaciones

El cuerpo humano dispone de 360 articulaciones desglosadas de la siguiente manera: 86 articulaciones en el cráneo, 6 en la garganta, 66 en el tórax, 76 en la columna vertebral y la pelvis, 32 en cada una de los miembros superiores y 31 en cada uno de los miembros inferiores. Las articulaciones permiten al cuerpo el movimiento y la unión entre los huesos de manera elástica y flexible.

Las articulaciones crujen

Al separarse los huesos de la articulación, el líquido sinovial se expande provocando que la presión de esta zona disminuya y genere que burbujas de gas se escapen y estallen entre las articulaciones, produciendo el sonido particular al crujir "crack-crack". Los chasquidos o crujidos articulares son frecuentes en cualquier tipo de persona, pero el caso de crepitar a nivel de la rótula puede ser que esté lesionada por artrosis, o en el caso de la mandíbula por un trastorno de la articulación temporomandibular.

El uso de tacones puede dañar nuestras articulaciones

Al usar zapatos con un tacón superior a los 5 cm el hueso calcáneo se desplaza de su posición original y se acerca más a la articulación del tobillo, esto hace que el antepié soporte el 90% del peso corporal generando diversas consecuencias como afecciones en las articulaciones de la rodilla y cadera, repercutiendo a su vez en la columna vertebral. 

El clima no influye en los dolores articulares y reumáticos

Siempre se ha pensado que el frío influye en las causas de aparición de los dolores articulares pero el clima no influye en la prevalencia de problemas articulares o enfermedades reumáticas, pero lo que si es cierto es que el frío resalta la percepción o sensación de dolor en las personas que sufren de algún problema articular. 

Sonar los nudillos no generan problemas articulares

Muchas veces hemos escuchado que el crujir los nudillos produce a largo plazo artritis u osteoartritis por el desgaste de la articulación y es falso, el crujir los nudillos no genera ningún efecto, sin embargo se recomienda no realizarlo de forma repetitiva. Generalmente la zona de los dedos es la más propensa a esto, y en muchas ocasiones es realizada por nervios, estrés o ansiedad a ciertas situaciones. 

Las articulaciones permiten que el aparato locomotor se mucho más flexible gracias a estas bisagras que unen un hueso con otro, con estas curiosidades puedes conocer un poco más de las características y la función que cumplen en el cuerpo humano. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar