Cómo curar la tendinitis del hombro Izquierdo

Publicidad
Cómo curar la tendinitis del hombro Izquierdo
Promedio: 3.3 (40 votos)
110438
487
58
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Te has preguntado alguna vez por qué una persona, muchas veces joven, tiene una tendinitis​ (1) en el hombro izquierdo a pesar de ser diestro, y no haber tenido ningún antecedente traumático? La respuesta a ésta pregunta está en la relación entre las vísceras y el sistema músculo-esquelético (2); y cómo las disfunciones de uno afectan al otro. Este artículo lo dedicamos a la tendinitis de hombro izquierda.

¿Qué tiene que ver la disfunción visceral con el sistema músculo esquelético?

El mal funcionamiento de un órgano o víscera se manifiesta en una serie de síntomas o molestias que no se corresponden con una enfermedad concreta. Por ejemplo: el mal funcionamiento del estómago se puede manifestar en forma de una simple acidez, el mal funcionamiento del hígado se puede manifestar como una dispepsia, etc. Cuando esto sucede el cuerpo busca advertirnos, y a través del sistema nervioso simpático comienzan a aparecer distintas lesiones en articulaciones o músculos.

¿Qué es una disfunción visceral?

Aprende las características propias de las disfunciones viscerales en el siguiente vídeo:

A pesar de todo lo que hace mi fisioterapeuta y los dolores siguen siendo iguales. ¿Por qué no me recupero de la tendinitis de hombro izquierdo?

Lamentablemente se tienden a tratar éstos problemas de la misma forma que si el origen hubiera sido traumático o micro-traumático (postural), enfocando todo el acto terapéutico a reducir la inflamación y contractura pero sin incidir en absoluto en el origen real. Es por este motivo que la tendinitis (3) en este caso en el hombro izquierdo, se convierte con frecuencia en un problema crónico y de curación, si se produce, muy lenta.

En el caso de la tendinitis del hombro izquierdo, la causa es la disfunción de estómago.

¿Por qué se está enfermando mi estómago y me provoca la tendinitis del hombro izquierdo?

Fundamentalmente existen X causas que hacen que el estómago entre en mal funcionamiento:

  • Mala alimentación. El consumo de ciertos alimentos influye negativamente en el funcionamiento del estómago.
  • Alteraciones emocionales. Cada órgano y víscera tiene una emoción que le perjudica o lo desequilibra.

Disfunción visceral y dolor de espalda muscular y articular

Aprende todas las reglas que hay que saber sobre las lesiones en espalda y articulaciones cuando son de origen visceral en el siguiente video:

¿Qué tratamiento existe para la tendinitis del hombro izquierdo?

En primer lugar es fundamental entender cuáles son las causas de la disfunción del estómago: qué alimentos y qué emociones lo afectan y qué podemos hacer para resolver éste problema, en vez de sólo tratar las contracturas de la musculatura del hombro o la irritación de segmentos medulares.

Tratamiento de la tendinitis de hombro o supraespinoso izquierdo

Te explico en el siguiente video cuál es el desequilibrio que conduce a esta tendinitis y cuál puede ser su tratamiento.

Como pudiste observar en cuanto a nutrición los alimentos que se deben evitar son el café, embutidos, fritos, picantes, naranjas y lácteos perjudica el funcionamiento normal del estómago. En cuanto a las emociones, la obsesión con el trabajo y con todos los temas materiales, la no desconexión del trabajo o de las situaciones sociolaborales acaban alterando el estómago. Estas alteraciones finalmente se reflejan en el hombro izquierdo y es cuando surge la tendinitis.

Afortunadamente de damos unos consejos para combatir esta alteración:

  • Cambia lo que comes. Disminuye la ingesta de eso que tanto te hace daño.
  • Toma infusiones 3 veces al día. Las plantas medicinales son fabulosas para regularizar tu estómago.
  • Deja de lado el trabajo después de cenar. El estrés producto del trabajo te afecta, por lo que hay que ser más consciente de que las emociones también enferman.

​​Infografía: 7 claves para entender la relación entre el estómago y el dolor de espalda

El estómago no sólo perjudica el hombro izquierdo, también perjudica la espalda. Aprende las claves para entender ésta relación en la siguiente infografía.

 

Tratamiento de la tendinitis de hombro o supraespinoso derecho

Es importante remarcar que la tendinitis del hombro (4) en el lado derecho tiene otras causas y por tanto un tratamiento diferente. En el siguiente video te explicamos todo.

Conclusiones sobre la tendinitis en el hombro izquierdo

Luego de leer el artículo te queda claro que las causas de todas las patologías no son única y exclusivamente el trabajo repetitivo, un sobreesfuerzo o un traumatismo. Las lesiones pueden presentarse en sitios de nuestro cuerpo que no tienen mucha actividad y, aunque parecieran no tener una causa aparente, en realidad podemos conseguir la respuesta en la salud de nuestros órganos y vísceras; en cómo el mal funcionamiento de los mismos producto de los alimentos que consumimos y las emociones de nuestro día a día se manifiesta no sólo como síntomas del propio del órgano, sino en alguna parte específica de nuestra espalda.

Para concluir, te dejamos un resumen de este artículo. Así tendrás los detalles más resaltantes. Toma nota:

  • Las disfunciones viscerales afectan determinados segmentos de la espalda, provocando un pinzamiento algún nervio importante que se encargue de inervar determinados músculos. Cuando los músculos se ven afectados, éstos pierden su tono y ceden ante el todo de otros músculos, desequilibrando las articulaciones.
  • En el caso de la tendinitis de hombro izquierda, ésta es causada por un estómago en mal funcionamiento.
  • Los tratamientos convencionales de fisioterapia (estiramientos, agentes físicos, fortalecimiento, terapia manual, masajes, etc.) no funcionan para combatir este trastorno porque no atacan la causa directa: la mala alimentación (que en el caso del estómago es el consumo de frituras y alimentos altos en grasas, café, azúcares y harinas refinadas, lácteos, cítricos, entre otros alimentos) y las emociones (la obsesión con los proyectos de vida y la no desconexión del trabajo).
  • Existen otros dolores que también son producto de la disfunción del estómago, no es solamente la articulación del hombro izquierda la que está relacionada.
  • Para un tratamiento integral de la tendinitis del hombro izquierdo además del tratamiento convencional que se aplica en fisioterapia se debe de incluir: un cambio en la dieta (eliminar en su totalidad o evitar en lo posible los alimentos altos en grasas, el café y los dulces, las harinas y azúcares procesados, los cítricos, los lácteos, etc.) e incluir alimentos saludables (frutas, verduras, granos, cereales integrales, etc.), probar el tratamiento con plantas medicinales (una infusión 3 veces al día potenciará la función del estómago, haciéndolo resistente a todos aquellos estímulos que lo perjudican) y por último cuidar la salud emocional (procurar desconectarse de todas aquellas actividades que estén en relación con el trabajo o los proyectos personales de vida, al menos después de la cena, para que la mente descanse de esa obsesión constante).

Recuerda que otros órganos están también relacionados con patologías con las que, en apariencia, no tienen ninguna relación. Hígado, corazón, vesícula, riñones,… Muchos de nuestros órganos están relacionados con trastornos de nuestro sistema músculo-esquelético. ¿Quieres aprender de ellos? Pues en Fisioterapia Online tenemos muchos más contenidos que pueden interesarte. Constantemente publicamos información que te puede servir a entender mejor qué sucede en tu cuerpo y qué puedes hacer para resolver sus problemas. ¡No dejes de seguirnos!

Referencias Bibliográfica

1- http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-tendinitis-13064582

2-http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152013000100009

3-http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2014/ot143b.pdf

4- https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejm199905203402002

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (40 votos)

comentarios (58)

Comentario

Avatar

He leido con mucho cuidado las orientaciones que los profesionales fisioterapistas han elaborado y hecho de nuestro conocimiento, me parecen excelentes,ayudan a comprender la naturalez de nuestras dolencias.son claras sus consejos..Gracias por su valiosa orientacion desde la R epublica de El Salvador.

Comentario

Avatar

Excelentes videos y consejos, llevo tomando la infusiones 3 dias y cuidando la dieta y he sentido mas mejoria. Gracias, Espero que las personas vean estos videos y sigan los consejos.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegro de que te haya servido mi vídeo. Gracias a ti por tu valoración.
Un saludo.

Comentario

Avatar

Perdon, se me olvidaba, ¿además de la infusión de 7 hierbas recomendada 3 veces al dia, Se pueden tomar otras infusiones entre horas, tipo Roiboos, Menta, Tés, etc?
Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

sin problema

Comentario

Avatar

Buenas tardes he comprado todas las hierbas y el carbon vegetal,
Estoy dispuesto ha hacer la dieta sin los alimentos nocivos indicados.
Tengo una tendinitis desde Enero y cada vez menos movilidad en el brazo
LLevo 10 sesiones con laser y corrientes en ambos hombros y el derecho ha mejorado sensiblemente pero el izquierdo cada vez va a peor
Voy ha hacer ahora otras 10 sesiones de rehabilitación manual y onda corta ¿es esto recomendable hacer estas sesiones diarias?
Lo que me resulta muy muy curioso es que empece ayer con el tratamiento y dejado el café y hoy tengo un fuerte dolor de cabeza como indica el doctor.
A ver si esto se me cura.
Gracias y de momento confio en lo que he oido.

Comentario

Avatar

Es específico y de excelente ayuda

Comentario

Avatar

me duele el hombro derecho, donde estaría el manguito rotator cuando nado espalda, es un dolor muy agudo, mientras que estoy escribiendo, me duele. Ayudenme wey

Comentario

Avatar

demasiado bueno me gusta mucho esta pagina ,infinitas bendiciones

Comentario

Avatar

tengo un dolor muy fuerte en el hombre izquierdo, necesito de su ayuda.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola Roberto llevo casi dos meses con un dolor en el hombro izquierdo y hasta dentro de 2 meses y medio no me hacen una ecografia. . me ha sorprendido mucho lo de la disfunción intestinal, me estreso mucho, he pasado una larga temporada de angustia total que me llevo a tener depresión. y se que se me acumala la angustia en el estomago. consumo mucha fruta y casi nada de azúcar y la poca que utilizo 2 cucharadita de café al día es de caña- he empezado a tomar leche sin lactosa,. como poco frito y lo mas sano posible.
mi pregunta es debo dejar la leche en general, debo acudir al fisio. y que consejo me da. Saludos y gracias

Comentario

Avatar

ETERNO AGRADECIMIENTO POR SUS CONCEJOS Y RECOMENDACIONES EN SALUD.
MUCHAS GRACIAS

Comentario

Avatar

Hola doctor llevo 5 años diagnostica con fibromyalgia esto me trae migrañas y dolores de cabezas diariamente. Pero hace como 3 años me empezo e dolor mucho desde mi cuello y hombro izquierzo me hicieron cantidades de examenes y no me resulto nada apenas me hicieron un MRI y me dijieron que tenia tendinitis en mi hombro izquierdo tengo mucho dolor asta mi muñeca y ycodo en todo my brazo pero debido a mí fibromyalgia tambien me esta afectNdo el otro brazo.. Fui a un nuerologo y me dijo sra lo que ud tiene es a nivel emocional y se le refleja en el cuerpo. Pero la verdad el dolor es insoportable ya que en la noche mis brazos se me duermen y me duelen.

Comentario

Avatar

tengo tendinitis en el homro izquierdo y veo que los tratamientos fisico terapeuticos no dan un resultADO SI PRIMERO NO SANAMOS EL MALFUNCIONAMIEN DELESTOMAGO TENIENDO COMIDAS SANAS ALEJADAS DE FRITUR

SEGUIRE TODAS SUS RECOMENDACIONES AHORA SI SE QUE ME CURARE GRACIAS

C

Comentario

Avatar

me duele mi brazo izquierto los tendones y sientro que el musculose contrae

que puedo tomar hierbas naturales

Comentario

Avatar

Miles de millones de gracias, por su interesante articulo, hasta hoy puedo vislumbrar un alivio para mis dolores, llevare a cabo sus consejos.

Comentario

Avatar

Hola, tengo 27 años y hace alrededor de 8 sufro de tendinitis en el hombro izquierdo a pesar de ser diestra, juego al handball y últimamente me dan mareos a la hora de la actividad física. Es posible que esten relacionados al hombro dichos mareos? Desde chica sufrí por dolores de estómago, acidez. Qué análisis o estudio hacen falta para dar cuenta de que el estómago no funciona con normalidad? Muchas gracias!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión, es un caso complejo que requeriría una valoración presencial.

Saludos.

Comentario

Avatar

Me interesa recibir mas información

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments