¿Cómo repercute la disfunción Colon Irritable sobre el sistema Músculo-esquelético?

Publicidad
¿Cómo repercute la disfunción Colon Irritable sobre el sistema Músculo-esquelético?
Promedio: 2.7 (9 votos)
33000
301
14
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El problema fundamental del intestino grueso y de muchos otros órganos es que afecta y se somatiza en el sistema músculo-esquelético. El trastorno principal y más común del intestino grueso es el colon irritable (que se caracteriza por la alternancia de diarreas y estreñimiento de origen nervioso y palpación dolorosa de la fosa ilíaca izquierda). Es el primer motivo de consulta en la especialidad médica del aparato digestivo y es un claro ejemplo de desequilibrio funcional, en el que todas las exploraciones médicas son negativas y el tratamiento convencional es infructuoso. En éste artículo te explicamos de manera ampliada cómo este órgano y su alteración repercuten en el sistema músculo-esquelético.

Órgano en disfunción, órgano que repercute en la espalda

Habitualmente nuestros órganos y vísceras, mucho tiempo antes de sufrir una enfermedad, pasan por una fase de mal funcionamiento o también llamada fase de disfunción. Este es un periodo en el que nuestro organismo nos avisa con una serie de síntomas propios de cada órgano y unos dolores reflejos y alteraciones en nuestros músculos y articulaciones. Es preciso acotar que es sólo durante la disfunción: una enfermedad que se establece (como es el caso del cáncer de colon por ejemplo) no provoca para nada reflejos en las articulaciones o músculos.

Reflejos en el sistema músculo-esquelético. Causas de disfunción

El intestino grueso pertenece al elemento metal en la teoría de los 5 elementos (teoría de la Medicina Tradicional China que explica que los desequilibrios en el funcionamiento de los órganos se producen debido a los desequilibrios de un flujo de energía entre los mismos). Existen 2 posibles situaciones de índole emocional que pueden alterar al colon, y éstas son:

Apego y melancolía 

Una evolución negativa del individuo, sobre todo a nivel sanguíneo y linfático, que acentúa su carácter melancólico y se deja llevar excesivamente por los apegos y la melancolía. En esta coyuntura cualquier situación nerviosa se canaliza a través del intestino grueso provocando espasmos con diarreas. Hoy en día, en esta sociedad moderna este mecanismo es menos frecuente y su repercusión en el sistema músculo-esquelético es insignificante.

Narcisismo y estrés 

Los espasmos del colon descendente se producen como una consecuencia del sistema nervioso (ver elemento fuego) por incapacidad para decir ¡NO! a los demás, de mostrar nuestro lado menos amable (narcisismo). En esta coyuntura cualquier alteración nerviosa tiene efecto sobre el intestino grueso provocando estreñimiento por espasmo, alternado con diarreas en momentos puntuales (sobre todo cuando hay ansiedad anticipatoria, por ejemplo antes de un examen, antes de coger un avión, incluso en cualquier situación de tensión de la vida cotidiana). Este segundo mecanismo emocional que provoca colon irritable sí somatiza frecuentemente en el sistema músculo-esquelético.

Colon irritable: ¿qué es? ¿Cómo repercute en el sistema músculo-esquelético?

El colon (también conocido como intestino grueso) es la última parte que integra a nuestro sistema digestivo, y su función principal es extraer agua y sales de los residuos sólidos del organismo antes de que los mismos sean eliminados. El colon se divide en 5 porciones: la porción ascendente, la porción transversa, la porción descendente, la porción sigmoidea y la porción redundante (ésta última porción es una condición que se da solo en algunas personas). Enfoquémonos en la porción del colon descendente: éste se encuentra en el costado izquierdo del abdomen, y se relaciona con otros órganos y músculos importantes. Al irritarse provoca el colon irritable.

El colon irritable es una somatización en el colon descendente por alteración nerviosa que se da con frecuencia y que muchas veces no está diagnosticado, sobre todo cuando es leve, porque el paciente no lo vive como algo patológico, sino como una característica propia de su organismo (es decir, la persona se identifica con éste trastorno, y en parte tiene razón). Pero aunque el problema no sea muy llamativo (no genere dolores insoportables ni molestias que sean significativas para la persona) se traslada rápidamente al sistema músculo-esquelético. Observa el siguiente video:

Colon irritable y lumbago o lumbalgia - ¿Qué relación tienen?

¿Tienes idea de cómo el colon descendente y su irritación repercute en la espalda? En éste video te contamos cómo:

El colon irritable entonces provoca trastornos en el esqueleto:

  1. Rigidez dorsolumbar característica del lado izquierdo de la pelvis, psoas ilíaco y aductores y musculatura interna de la cadera.
  2. Curvatura de la zona lumbar
  3. Exceso de movimiento de la última vértebra lumbar
  4. Hueso ilíaco girado hacia adentro

La consecuencia que trae toda ésta serie de trastornos de la postura son ciáticas hacia la pierna izquierda por deterioro del último disco lumbar, sacroileitis o inflamación de la articulación sacroilíacas izquierda, escoliosis lumbar, hernias discales y patologías de la cadera izquierda (como bursitis, tendinitis del psoas y  a largo plazo desgaste de esta cadera).

Tratamiento del colon irritable: visión alternativa 

Observa el siguiente video:

Tratamiento para el lumbago o lumbalgia izquierda

En este video tienes un tratamiento para la lumbalgia cuando su origen es el colon irritable.

Como pudiste observar, la fitoterapia espasmolítica y reguladora del sistema nervioso simpático (es decir, el uso de aquella combinación de plantas medicinales que combatan la rigidez muscular causada por el colon irritable y que restablezcan el funcionamiento del sistema nervioso) suelen dar buen resultado junto con tratamiento físico.

Además es necesario que la persona que padece de colon irritable tome conciencia del componente emocional implicado en esta disfunción: el narcisismo emocional, eso que hace que le dificulte el decir ‘no’ a las demandas de los demás es fundamental para la recuperación completa de la persona.

Conviene recordar que también puede haber factores puramente digestivos, como intolerancias alimentarias (la más frecuente es la intolerancia al gluten) que pueden potenciar la intensidad del problema.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (9 votos)

comentarios (14)

Comentario

Imagen de Maria Herranz
Maria Herranz

Buenos días,

A mi me diagnosticaron colon irritable hace como 15 años y hasta ahora la verdad que no me puedo quejar. Pero  como hace cosa de un año y medio, sufrí una situacion traumatica, pero que gracias a Dios, salió bien de mi padre, y desde entoces....

Me han hecho un enema opaco y el resutaltado fue colon irritable.  El de digestivo me hizo varias pruebas incluida una de heces y salio todo bien.  Me tomo duspatalin tres veces al dia y pancreoflat. Pero ultimamente el dolor de espalda me puede, me hiceron una resonancia y todo bien. Me mandaron rehabilitacion pero yo creo que no sirve.

Tambien me mandaron lexatin por la noche.

Es verdad que pienso que todo lo que me  pasa es algo malo y me puede, no puedo remediarlo. Tengo dos niñas pequeñas y esa angustia que me pase algo me puede.

Me podeis dar algun consejo.

 

Muchas gracias

Comentario

Imagen de David De Antonio
David De Antonio


Hola,

Os cuento mi experiencia para que os pueda y me pueda ayudar, ya que no encontré ningún caso parecido buscando por internet. Tengo 39 años y siempre he practicado deporte: fútbol hasta los 30 años, torneos de frontenis, salidas en bici de montaña y carretera, pachangas de pádel y tenis, senderismo, etc...

Hace año y medio, un día después de jugar un torneo de frontenis, los cuales llevo jugando más de 20 años, pues me empezó a doler en la parte izquierda, a la altura de la articulación sacroiliaca. No le di mucha importancia, pensando que era una sobrecarga del sobreesfuerzo del torneo. Reposé y a los 15 días jugué otro torneo del que ya salí muy inflamado y con mucho dolor para toda posición, sentado, andando, etc.., incluso tumbado para dormir.

Aquí empezó mi calvario de consultas médicas, pruebas y rehabilitaciones. Primeramente se me mandó un gammagrafía para diagnosticar sacroileitis izquierda. Me mandan a reumatología para hacerme unas radiografías y análisis HLA-B27 para descartar la artritis reumatológica. El análisis sale negativo y en la radiografías no se aprecia ningún problema de las articulaciones. Realizo una primera tanda de 15 sesiones de láser y magnetoterapia sin notar mejoría alguna para poder hacer vida normal, pero pudiendo dormir ya sin molestias.

El médico rehabilitador me manda otra tanda de 15 sesiones de onda corta, corrientes y ultrasonido. Mejorando algo, pero no lo suficiente para hacer vida normal. El traumatólogo decide infiltrarmea, a ojo sin guiar, lo cual tampoco me mejora mucho.

Se me produce colon irritable, seguramente debido a la incertidumbre del diagnóstico y sin ver solución, ya que el primer traumatólogo que me diagnostica sacroileitis, me dice que no hay solución y que esto es para todo la vida, aunque los análisis salieran negativos. También debido al el continuo dolor que tienes desde que te levantas por la mañana hasta que te acuestas, y si encima trabajas sentado, como es mi caso, pues todavía peor.

Consulto otro traumatólogo y me realizan una RM sacroiliaca, con el mismo diagnóstico, y me manda tomar antiinflamatorios.

Pasado unos meses decido consultar otro traumatólogo, que me manda un radiografía telemétrica observándose una dismetría del fémur izquierdo de 1,25cm, y otra RM Lumbar, viéndose una lordosis lumbar conservada y leves cambios degenerativos facetarios en L4-L5 y L5-S1.

Se me aplica un alza en la plantilla de 0,6 cm para la dismetría, y en la unidad del dolor se me infiltra la articulación sacroiliaca izquierda + L5-S1. Después de un tiempo sigo con las molestias y se me realiza radiofrecuencia L4-S1 + infiltración articulación sacroiliaca izquierda de nuevo.

Después de un tiempo considerable, sigo sin estar bien del todo para la vida normal y se me hace un RM de pelvis para descartar estesitis, apreciándose un edema óseo en espina iliaca posteroinferior y me mandan magnetoterapia.

Parace que este diagnostico cobra fuerza, ya que mejoro algo con la magnetoterapia y reposo absoluto, y decido comprarme el aparato y aplicármelo en casa durante una par de horas todos los días.

A día de hoy casi puedo hacer ya vida normal, a excepción de estar sentado, sobre todo sentado en el coche, y sin hacer ejercicio o esfuerzos ya que me y genera dolor y contracturas. Después de leer este articulo veo que el origen de mi problema pueda ser el colon irritable debido a mi caracter y mi forma de ser., que concuerda con lo descrito en dicho artículo. Además en la ultima resonancia ya no se manisfistea el edema óseo, pero me sigue doliendo toda la zona.

Sigo con mi lucha para apoder recobrar mi vida normal, para no tener dolor alguno, y poder empezar a realizar alguna actividad deportiva.

Cualquier comentario que me pudiera ayudar os lo agradecería.

Gracias por leerlo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

sólo sugerirte que hagas el tratamiento que indico y comprobar si mejora o no tu problema, luego nos lo cuentas. 

Gracias

Comentario

Imagen de David De Antonio
David De Antonio

Ya he empezado con ello. Ya os cuento en detalle a ver si salgo de este pozo. Muchas gracias por tus consejos.

Comentario

Avatar

Buenos días
Hace 6 años me diagnosticaron colon irritable, siempre he entendido que dicha patología deriva principalmente de mi estado emocional y del estrés del dia a dia, así mismo la alimentación juega un papel fundamental, de ahí que la cuide e intente que sea lo más saludable posible.
Desconocía y me llama la atención uno de los aspectos que plantean en su articulo "evolución negativa del individuo, sobre todo sanguíneo y linfático".. y me gustaría saber más al respecto.

Un saludo
Maria

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Puedes coser comprar Un libro que será de tu interés en WWW. Fisioterapia-global.com

Comentario

Avatar

Siempre he sufrido de estreñimiento, aunque tome los aconsejados 2 litros de agua diaria, esto me ocasiona aumento en el dolor lumbar e inflamacion de toda la region pelvica, me gustaria saber ademas de la fibra, el agua y el ejercicio como puedo mejorar esta disfuncion del colon?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es un problema más complejo de lo que parece, ya que puede tener diferentes orígenes, por ejemplo intolerancias alimentarias, normalmente el gluten, falta de bilis en el hígado, estrés de vida… Por tanto dar una recomendación concreta es difícil sin estudiar cada caso de forma individualizada.

Comentario

Avatar

Gracias a Dios .
q los he encomtrado pues son personas maravillosas q ayudan a sus progimos y estoy muy muy contenta de toda su ayuda imformtica sobre la salud. y q no usan tanta farmaci si no todo natural y ficsicoq es importante,qDios los bendiga a todos gracias

Comentario

Avatar

Hace tres mese que tengo unos síntomas parecidos sin embargo me han medicado, tomado muestra de sangre, de EGO, y no he encontrado ninguna mejoría, se esta diciendo en este artículo que está enfermedad si se puede llamar de esta manera es más emociona, yo realmente me estreso mucho y trato de no hacerlo, la verdad no tengo muy claro qué es lo que tengo puesto que al inicio me dijeron que se trataba de una infección urinaria por la ansiedad de ir constatemente de ir al baño, sentía como si me fuera a hacer pipí sin embargo algunas veces eran falsas alarmas, luego del examen de EGO, estuvo descartada está opción, si embargo sigo con este síntoma y con otros más como la inflamación de intestino, poniendo 5 dedos después del ombligo es la parte que se inflama, aparte de la diarrea que me da al salir de casa y en ocasiones por más que quiera no puedo evacuar, así como se presenta la pérdida de peso, soy delgada pesaba 50 y mido 1.66, ahora peso 47.... suelo tener un poco de mareo pero quizá sea parte del estrés por el tener que presentarme a la escuela con semejantes síntomas y estar en el salón por tanto tiempo.. he ido con 5 doctores pero el proceso para que te atiendan es muy lento y dudoso, me dicen que se puede tratar de una bacteria que es resistente al Albendazol, para eso pienso hacer un prueba de COPRO, la otra explicación me dice que deriva del aguantarme de ir al baño por lo que mi vejiga creció y con tratamiento y algunos ejercicios pueden mejorar.. los medicamentos que actualmente tomo son Ranitidina y Metoclopramida.... Por favor podrían contestar o esclarecer un poco mis dudas

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es un caso de suficiente complejidad como para ayudarte sin hacerte una exploración presencial.

Comentario

Avatar

Lo entiendo. Puede ser posible me dicen el crecimiento de la vejiga por aguantarse las ganas y en este caso que síntomas se presentarían y que solución tendría.

Gracias.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

No lo sé, tal vez quirúrgica

Comentario

Avatar

EXCELENTE MUCHAS GRACIAS ESTE PROBLEMA LO TENGO YO .- VOY A COMPARTIRLO EN FACEE CON MIS AMIGOS .-

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments