Fracturas del Pie. Todo lo que necesitamos saber.

Publicidad
Fracturas del Pie. Todo lo que necesitamos saber.
Promedio: 3 (21 votos)
27819
275
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los pies son una estructura del cuerpo que están sujetos a un gran maltrato, son los grandes olvidados. Les sometemos a numerosas horas de pie; en carga, con calzado inadecuado, fuerzas excesivas o falta de ejercicio, ejercicio inadecuado...por estas causas, los pies son susceptibles de fracturarse.

FRACTURAS DE ASTRÁGALO 

La mayor parte de la vascularización del cuerpo el astrágalo penetra por el cuello el astrágalo, por lo que la fractura aislada de este difícilmente lesiona su irrigación. Las luxaciones asociadas del cuerpo si suponen un riesgo de isquemia.

Clasificación de las Fracturas de Astrágalo

  • Grado I: Fracturas de la cabeza (5-10%)
  • Grado II: Fracturas del cuello (50%)
  • Grado III: Fracturas del cuerpo (15-20%)
  • Grado IV: Fracturas osteocondrales o apofisarias

Fracturas del cuello del Astragalo

Se producen por flexión dorsal forzada, impactando contra el borde anterior de la tibia y produciendo un trazo vertical. Una rotación interna añade lesiones en los ligamentos, lo que el cuerpo hasta subluxarlo o luxarlo

 

Diagnóstico de las Fracturas de Cuello de Astrágalo

Se puede hacer resonancia magnética para el seguimiento de la vascularización ósea. La radiografía también se emplea para observar la reabsorción subconral a las 8 semanas.

Tratamiento de las Fracturas de Cuello de Astrágalo

Dependiendo del desplazamiento de las partes se va a decidir realizar un tratamiento quirúrgico. Este tratamiento va a ser urgente principalmente por el riesgo de necrosis y muerte del hueso. En las fracturas en las que no hay desplazamiento y no se sospecha de riesgo de necrosis se puede realizar un tratamiento conservador mediante bota de yeso.

Fracturas del cuello del Astrágalo 

A menudo, estas fracturas son como consecuencia de un traumatismo de alta energía, y su destrucción hace imposible la reconstrucción. La única solución posible es la extirpación de los fragmentos y la artrodesis (fijación de la articulación) de Blair de tibia a cuello y cabeza.

Fracturas del Calcáneo

El calcáneo es el hueso del tarso que más frecuentemente se fractura. Se suele fracturar por caídas desde alturas o accidente de tráfico. Por ello, se asocia a menudo a otras lesiones, como la fractura de la meseta tibial, fractura de cadera o fractura vertebral. Las fracturas que se producen por caídas desde alturas se asocian con la lesión en la que el sacro se desencja del resto de la pelvis. 

Clasificación de las fracturas del calcaneo

Sus fracturas se dividen en dos grandes grupos dependiendo de si son fracturas intraarticulares y extrarticulares.

  • Fracturas Extraarticulares: Se producen por traumatismos indirectos o arrancamientos. El tratamiento es completamente sintomático, salvo si hay avulsión o arrancamiento de la inserción ósea del tendón de Aquiles, que debe ser reducida quirúrgicamente. Puede tratarse de fracturas verticales u horizontales.
  • Fracturas Intraarticulares: Son las más comunes y se producen por compresión. Se produce un trazo inicial de fractura que divide al calcáneo en dos grandes fragmentos, cuya extensión depende de la posición del pié en el momento del impacto. Si la energía del impacto es suficiente puede llegar a fracturar la cortical externa, generar pequeños fragmentos (fractura conminuta), así como aplastamiento y ensanchamiento global del hueso.

Tratamiento de las Fracturas de Calcáneo

Sólo pueden tratarse quirúrgicamente las fracturas en las que la parte lateral de la articulación subastragalina está separada y hundida. Se colocan injertos óseos en el defecto del hundimiento que queda y se coloca un yeso durante 6 semanas. Las fracturas muy conminutas (con muchos pedazos) por aplastamiento no se pueden reducir quirúrgicamente, por lo que se recurre a la elevación durante una semana y ejercicios activos, seguidos de aumento progresivo de carga con muletas cuando ceda el dolor agudo.

Traumatismos del Mediopié y el Antepié

  • El mediopie y el antepie abarcan desde la parte más anterior del pie, los dedos, hasta un poco por delante del tobillo.
  • Algunas de las lesiones más significativas del mediopié y el antepié, clasificadas en función de que sean ssceptibles de tratamiento cerrado o quirúrgico:
  • Tratamiento sintomático o cerrado simple: fracturas no desplazadas del escafoides y las cuñas, fracturas no desplazadas o reducibles de metatarsianos, fracturas de falanges y luxaciones reducidas de las articulaciones metatarsofalángicas e interfalángicas.
  • Tratamiento quirúrgico para reducción, fijación o ambas: fracturas desplazadas de escafoides o las cuñas, subluxación por inestabilidad de la primera cuña y subluxación o luxación por inestabilidad de la articulación de Chopart.

Fractura Luxación de Linsfranc

La articulación de Lisnfranc es la que une el tarso con el meratarso. Un traumatismo grave, directo o indirecto, puede causar una variedad de fracturas luxaciones poco frecuentes de las articulaciones tarsometatarsianas.

El diagnóstico pasa a menudo inadvertido, pero si se sospecha clínicamente de lesión del mediopié, una radiografía en carga ayuda a establecer el diagnóstico.

Fracturas de los Metatarsianos

Suelen fracturarse por la caída de un objeto pesado sobre el antepie o una rueda metálica rodando por encima del pié. Con frecuencia se fractura más de un metatarsiano, y entonces el aspecto más importante de la lesión no es la fractura, sino la hemorragia y afectación de la vascularización del antepie. Dependiendo de la afectación el profesional va a elegir realizar un tratamiento quirúrgico o conservador.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (21 votos)

comentarios (4)

Comentario

Imagen de Adry
Adry

Hola 

Ojala me puedan ayudar o alcara un poco mi situación, les platico:

Tuve una fractura del 5to metatarsiano en el mes de agosto,para lo cual me pusieron una escayola por 4 semanas posterior me quitaron la escayola y durante 2 semanas me dijeron que no podia apoyar mucho el pie hasta dentro de un mes (octubre) inicie con terapia pero llevo ya mas de 3 meses y no se me quita el dolor y los dedos de mi pie aun siguen un poco inflamados; esto es normal?

Estoy un poco preocupada porque al caminar me duele un poco y no puedo usar mas que un par de zapatos ya que son los unicos que me quedan 

Comentario

Imagen de rangel_1@hotmail.com
rangel_1@hotmail.com

Hola, !

Me fracture (multifractura sin desplazamiento) el dedo gordo del pie por que cayo un lavamanos en el. Tengo dos semanas y quisiera saber si piedo ir a mi trabajo o es necesesario el reposo absoluto; tengo una ferula puesta-

gracias de antemano!

Comentario

Avatar

Hola, antes que nada quiero agradecerles por compartir sus videos guiándonos en el proceso de rehabilitación. Tengo una pregunta. Hace dos semanas me quitaron la férula no he podido empezar terapias con un profesional, hace 5 días empecé a hacer lo que ustedes recomienda, aún no puedo apoyar el pie, quiero saber cuántas veces al día es recomendable caminar (aún estoy con muletas) y hacer las terapias. Gracias por su ayuda.

Linda B.

Comentario

Imagen de lramos
lramos

Hola, cordial saludo. Tengo 29 años y tuve un accidente en bicicleta, me fracturé el astrágalo y me hicieron una reducción del hueso con tornillos... me dicen que tengo probabilidades de una necrosis avascular, quisiera saber si puedo prevenir esta situación con fisioterapia, ya que entiendo esto sucede porque no llega sangre al hueso, quizá al hacer ejercicio puedo prevenirlo. Llevo 20 días de recuperación, aun me encuentro con la escayola, ¿qué me aconseja doctor? Muchas Gracias.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments