Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

La terapia floral ¿Funciona?

La terapia floral ¿Funciona?
Promedio: 2.8 (76 votos)
10135
182
1

Hace tiempo que conozco las flores de bach / terapias florales, y he leído mucho sobre la controversia de si son efectivas o placebo.

En mi humilde opinión y basándome en conocimientos estudiados y experiencias propias, creo que si son efectivas. Si remontamos al pasado, vemos que desde tiempos prehistóricos en todos los continentes se han utilizado las plantas y sus propiedades para sanar enfermedades. Escritos donde se registran estudios de las plantas se remonta a 5000 años atrás.Además en el 2001 se identificaron 122 compuestos utilizados en la medicina convencional, los cuales procedían de orígenes vegetales, el 80% de estos compuestos se usaban de igual o similar forma al del uso tradicional.

Por lo tanto si desde tiempos remotos ya se usaban las plantas como medicina, tanto fuese en cataplasma, infusiones, hierbas secas o frescas, porque poner en duda las propiedades de las 38 esencias florales que investigó y propuso el Dr. Bach para tratar enfermedades emocionales.

El Dr. Bach creía que toda enfermedad física conlleva un problema emocional, sea producido por la dolencia física o a la inversa. Por lo tanto, propuso que si esta enfermedad física no mejoraba era porque emocionalmente no se había curado, por lo tanto, si tratamos o ayudamos a que nuestro cuerpo asimile, interiorice y consiga “eliminar” esa emoción dañina que no nos deja curarnos de la dolencia física, conseguiríamos mejorar y curar la enfermedad o dolencia física.

En mi artículo “Qué me quiere decir mi cuerpo cuándo me provoca dolor “ hablo sobre como nuestro cuerpo se provoca dolor como mecanismo de defensa y de emociones que podemos anclar en enfermedades o dolencias que no nos permiten acabar de curarnos. En estas enfermedades que padecemos que se mantienen en el tiempo y no mejoran, deberíamos analizar qué sentimiento nos está impidiendo mejorar, quizás sentimos rabia por estar lesionados o enfermos, rabia por no poder mejorar y sentirse una carga para los demas, o quizas podemos sentir miedo, miedo a que si me recupero pueda volver a sufrir dolor, o a volver a lesionarme o quizás miedo a no recuperarme del todo. Esto son ejemplos de sentimientos que podemos tener provocados por la enfermedad o lesión que sufrimos y se comienza a cronificar y mantenerse en el tiempo.

¿Qué flores podríamos usar de las 38 que propuso bach?

En el primer ejemplo de sentimiento de rabia, impotencia,... nos podrían ayudar a asimilar estos sentimientos las flores como Holly: rabia, ira; Aspen: miedo de origen desconocido; Elm: sentimiento de incapacidad; Impatiens: impaciencia, irritabilidad. Estas serian unas buenas opciones para esas personas que cuando su enfermedad o lesión le provoca sentimiento de rabia, impotencia,... no le deja recuperarse o mejorar. Primero hay que “eliminar” ese sentimiento para poder curar la enfermedad.

En el segundo ejemplo que he escrito, sentimiento de miedo, serian unas buenas opciones Aspen: miedo de origen desconocido; Gentian: desaliento ante contratiempos, triste, desanimado; Mimulus: miedo a cosas conocidas; Rock rose: miedo extremo e irracional,...

Basándome en que toda enfermedad, lesión o dolor implica un sentimiento; para poder mantenernos sanos o no enfermar hay que conseguir no anclar emociones a las enfermedades o lesiones, y al revés, por un sentimiento provocarnos un dolor. Muchas veces necesitamos de una ayuda externa, algo que nos ayude a equilibrar nuestras emociones, que nos ayude a asimilarlas y no negarlas, de esta manera seremos capaces de reconocer la emoción y rebatirla como las terapias florales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (76 votos)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de Pedro Ángel Moreno Cabello
Pedro Ángel Moreno Cabello

En mi opinión y basándome en mi experiencia clínica funcionan, ayudando al enfermo durante su proceso de enfermedad a mejorar.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar