La terapia floral ¿Funciona?

Publicidad
La terapia floral ¿Funciona?
Promedio: 2.9 (30 votos)
8392
173
1
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hace tiempo que conozco las flores de bach / terapias florales, y he leído mucho sobre la controversia de si son efectivas o placebo.

En mi humilde opinión y basándome en conocimientos estudiados y experiencias propias, creo que si son efectivas. Si remontamos al pasado, vemos que desde tiempos prehistóricos en todos los continentes se han utilizado las plantas y sus propiedades para sanar enfermedades. Escritos donde se registran estudios de las plantas se remonta a 5000 años atrás.Además en el 2001 se identificaron 122 compuestos utilizados en la medicina convencional, los cuales procedían de orígenes vegetales, el 80% de estos compuestos se usaban de igual o similar forma al del uso tradicional.

Por lo tanto si desde tiempos remotos ya se usaban las plantas como medicina, tanto fuese en cataplasma, infusiones, hierbas secas o frescas, porque poner en duda las propiedades de las 38 esencias florales que investigó y propuso el Dr. Bach para tratar enfermedades emocionales.

El Dr. Bach creía que toda enfermedad física conlleva un problema emocional, sea producido por la dolencia física o a la inversa. Por lo tanto, propuso que si esta enfermedad física no mejoraba era porque emocionalmente no se había curado, por lo tanto, si tratamos o ayudamos a que nuestro cuerpo asimile, interiorice y consiga “eliminar” esa emoción dañina que no nos deja curarnos de la dolencia física, conseguiríamos mejorar y curar la enfermedad o dolencia física.

En mi artículo “Qué me quiere decir mi cuerpo cuándo me provoca dolor “ hablo sobre como nuestro cuerpo se provoca dolor como mecanismo de defensa y de emociones que podemos anclar en enfermedades o dolencias que no nos permiten acabar de curarnos. En estas enfermedades que padecemos que se mantienen en el tiempo y no mejoran, deberíamos analizar qué sentimiento nos está impidiendo mejorar, quizás sentimos rabia por estar lesionados o enfermos, rabia por no poder mejorar y sentirse una carga para los demas, o quizas podemos sentir miedo, miedo a que si me recupero pueda volver a sufrir dolor, o a volver a lesionarme o quizás miedo a no recuperarme del todo. Esto son ejemplos de sentimientos que podemos tener provocados por la enfermedad o lesión que sufrimos y se comienza a cronificar y mantenerse en el tiempo.

¿Qué flores podríamos usar de las 38 que propuso bach?

En el primer ejemplo de sentimiento de rabia, impotencia,... nos podrían ayudar a asimilar estos sentimientos las flores como Holly: rabia, ira; Aspen: miedo de origen desconocido; Elm: sentimiento de incapacidad; Impatiens: impaciencia, irritabilidad. Estas serian unas buenas opciones para esas personas que cuando su enfermedad o lesión le provoca sentimiento de rabia, impotencia,... no le deja recuperarse o mejorar. Primero hay que “eliminar” ese sentimiento para poder curar la enfermedad.

En el segundo ejemplo que he escrito, sentimiento de miedo, serian unas buenas opciones Aspen: miedo de origen desconocido; Gentian: desaliento ante contratiempos, triste, desanimado; Mimulus: miedo a cosas conocidas; Rock rose: miedo extremo e irracional,...

Basándome en que toda enfermedad, lesión o dolor implica un sentimiento; para poder mantenernos sanos o no enfermar hay que conseguir no anclar emociones a las enfermedades o lesiones, y al revés, por un sentimiento provocarnos un dolor. Muchas veces necesitamos de una ayuda externa, algo que nos ayude a equilibrar nuestras emociones, que nos ayude a asimilarlas y no negarlas, de esta manera seremos capaces de reconocer la emoción y rebatirla como las terapias florales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (30 votos)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de Pedro Ángel Moreno Cabello
Pedro Ángel Moreno Cabello

En mi opinión y basándome en mi experiencia clínica funcionan, ayudando al enfermo durante su proceso de enfermedad a mejorar.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments