Qué me quiere decir mi cuerpo cuando me provoca dolor

Publicidad
Qué me quiere decir mi cuerpo cuando me provoca dolor
Promedio: 2.5 (24 votos)
15063
246
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor es una experiencia sensorial y emocional, asociada a una lesión o expresada como si ésta existiera.

Entonces, porque a veces en situaciones que uno mismo desconoce el porqué, se siente dolor sin sufrir ninguna lesión física, o ya habiéndose curado esta. Si tenemos presente que el dolor es un signo de alarma, un mecanismo del cerebro que nos esta indicando que hay algo nocivo, un movimiento, una emoción, una situación que no es buena para nosotros por lo tanto que deberíamos evitar.

El problema de esto es que no solemos ser conscientes de que es lo que nos hace sentir dolor, ¿cúal es esa emoción? ¿qué situación lo provoca? O ¿qué movimientos u actos no deberíamos hacer? Normalmente nos centramos en el dolor. Me duele me tomo una pastilla, una infusión, me pongo hielo, pomada,...cualquier cosa que en ese momento nos de la sensación de que nos va a aliviar esa molestia. Pero realmente no estamos haciendo nada, eso es solo un parche, no estamos evitando que en un futuro volvamos a sentir dolor.

¿Qué debo hacer?¿Cómo reconozco a que es debido?¿Me lo provoco yo mismo?

Deberíamos analizar que siento cuando tengo ese dolor inespecífico que aparece sin ninguna razón aparente. Por ejemplo, cada poco tiempo, siempre que me dan nuevas tareas en el trabajo me da dolor de cabeza. ¿A qué es debido?Como me presionan, y me exigen unos resultados, el estrés y la auto exigencia me provocan dolor de cabeza. Esto tiene una consecuencia, me provoca que tenga que bajar el ritmo del trabajo, para disminuir el estrés, por lo tanto ese dolor de cabeza me obliga a reducir tanto el trabajo que no me gusta que es un beneficio para mi. Es decir, cuando me presionan y me siento agobiado, estresado, desbordado,... mi cuerpo decide defenderse de esos obligándome a pararlo de golpe.

Otro ejemplo, hace un tiempo me lesione la rodilla mientras corría La lesión se curó correctamente, pero siempre que salgo a correr luego siento un dolor muy fuerte. Mi subconsciente me recuerda esa lesión que tuve mediante el dolor para que no se vuelva a repetir. Si no consigues ser consciente de eso, te sientes frustrado, impotente incluso rabia por el dolor de rodilla, ¿si la lesión se curó porque me duele? Soy yo quien lo provoca, porque mientras estuve lesionado tuve unos sentimientos que se han quedado anclados en la rodilla y cada vez que salgo a correr mi subconsciente recuerda ese momento.

¿Beneficios de dolor?

Si, otra opción es que de ese dolor se saca un beneficio. Esta claro que nadie quiere sentirse enfermo o incapacitado por dolor. Inconscientemente si que se quiere, porque hay algo beneficioso en ello, que no tengas que ir a trabajar ya que ese dolor te incapacita para realizar tu trabajo, o “gracias” a ese dolor estas recibiendo mas atenciones y cariño por parte de alguien. Entonces ¿quiero sentir dolor? En realidad no pero como estas sacando un beneficio de ello, tu subconsciente toma el mando y lo mantiene porque cree que es bueno para ti.

Quizás deberíamos cambiar las preguntas para saber de donde viene ese dolor que siempre aparece y no se sabe porque. En vez de preguntarme: ¿Que debo hacer?¿Como reconozco a que es debido?¿Me lo provoco yo mismo? Seria mejor preguntarme ¿Que saco yo de este dolor? ¿Me sucedió algo cuando lo sentí la primera vez? ¿Que sentimientos tengo cuando me aparece?

Para poder responder a estas preguntas se ha de hacer un trabajo de conciencia de uno mismo muy importante, reconocer frustraciones, sentimientos, aceptar limitaciones,... hay que auto analizarse, reconocer que estas sacando provecho del dolor, que tu cuerpo te avisa que no quieres hacer algo o evitar situaciones, pero a la larga es un trabajo beneficios para uno mismo.

Por lo tanto, deberíamos empezar a escuchar mejor a nuestro cuerpo y analizar que nos quiere decir. Todo esto requiere tiempo, pero vale la pena.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.5 (24 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments