Medidas de prevención y tratamiento fisioterapético en la Plagiocefalia

Publicidad
Medidas de prevención y tratamiento fisioterapético en la Plagiocefalia
No hay votos
13914
145
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Debido a la naturaleza tan delicada de un bebé, desde el nacimiento hay que prestar atención a las posibles anormalidades anatómicas causadas posiblemente por hábitos posturales del bebé, como también por factores intrauterinos o extrauterinos.

Los padres pueden notar el padecimiento de alguna patología de esta índole si son atentos y están en conocimiento de los patrones normales del desarrollo psicomotor, por eso es tan  importante informarse y ser vigilantes de dichos cambios, para así prevenirlas o tratarlas a tiempo.

¿Qué es la Plagiocefalia?

La Plagiocefalia se trata de un aplanamiento unilateral del cráneo, que puede producirse tanto a nivel posterior como lateral, observándose en el recién nacido una asimetría en el cráneo producto de una presión sostenida durante un largo tiempo sobre un solo lado de la cabeza, también puede ser generada por fuerzas no adecuadas usadas durante el parto y en el post-parto, provocándole en sí, una deformación progresiva que abarca hasta los 6 meses de edad. Debido a que los bebés poseen un cráneo moldeable gracias a que sus fontanelas no están selladas aún, son muy propensos a sufrir de Plagiocefalia.

Es por ello que, si observa esta asimetría en su bebé, tiene un lado de la cabeza más aplanado que el otro, el pabellón auditivo está en descenso del mismo lado del aplanamiento (ipsilateral) y se le dificulta rotar la cabeza hacia un lado más que otro, puede estar en presencia de esta patología también llamada, Plagiocefalia posicional, deformante u occipital.

Existen dos tipos de Plagiocefalia según la lesión de suturas que posea:

  • Plagiocefalia sinostósica o craneosinostósica: en donde hay una osificación o cierre precoz  de una o más suturas del cráneo, produciendo una alteración del crecimiento óseo de dichas suturas. Esto puede comprometer el desarrollo psicomotor del bebé, ya que afecta anatómico y funcionalmente la región donde se originó la alteración. Su abordaje es quirúrgico.
  • No sinostósica (Plagiocefalia posicional o deformante): hay solapamiento o compresión de una o más suturas del cráneo, preferencialmente a nivel posterior o anterior. Su abordaje es fisioterapéutico.

El siguiente artículo explica de qué se trata estos dos términos, como se producen y su respectivo tratamiento fisioterapéutico: Plagiocefalia y tortícolis en bebés recién nacidos. 

Plagiocefalia posicional o deformacional - ¿Qué es?

En este vídeo María del Mar Sánchez te explicará que es la plagiocefalia posicional o deformacional, cómo prevenirla a tiempo para poder aplicar un tratamiento lo antes posible y así favorecer a una recuperación rápida de la plagiocefalia.

Etiología de la Plagiocefalia y prevención

Como se mencionó anteriormente, la Plagiocefalia posicional o deformante se presenta cuando:

  • El bebé pasa mucho tiempo en una misma posición de apoyo en un lado de su cabeza
  • Tiene preferencia en el posicionamiento de la cabeza (tortícolis congénita)
  • Hay una disminución del espacio intrauterino (parto múltiple)
  • La posición supina es prolongada durante el sueño (aunque es la posición más recomendada para evitar la muerte súbita), cuando el bebé se encuentra en esta posición tiende a apoyar lateralmente y alternadamente su cabeza
  • Mantiene una posición  fija, gracias a algún factor que le agrade en la habitación (color, luz, objetos móviles, entre otros).

Se aconseja colocar al bebé en supino cuando descansa pero se debe variar las posiciones del bebé durante el trayecto del día de manera que se prevenga la aparición de deformidades por exceso de presión mantenida.

Se puede variar la posición de los juguetes, almohadas, luces o cualquier distracción que le agrade al bebé, esto hace que él cambie de posición. Cuando el niño esté despierto se le puede colocar en decúbito prono (puede ser con la ayuda de una almohada) y así también ayudar al desarrollo de la musculatura cervical y de la cintura escapular.

El porteo ergonómico y el juego de alzarlo a una cierta altura es otra posibilidad que le  ayudará a prevenir dicha anomalía craneal.

Porteo ergonómico en bebés con Plagiocefalia

En el siguiente video se explica una manera de prevenir la plagiocefalia con el  porteo, ya que brinda la posibilidad de variar las posiciones del bebé durante el día, también verán  la manera formas de realizarlo y otras recomendaciones..

Fisioterapia en la Plagiocefalia

Para empezar se debe saber que los objetivos principales son:

  • Mejorar la flexibilidad de las suturas comprimidas o solapadas
  • Corregir las deformaciones craneales
  • Normalizar el tono muscular en especial a  nivel cervical

Antes de iniciar el tratamiento se debe realizar una evaluación exhaustiva del bebé, empezando con la exploración  o búsqueda de alguna deformación o asimetría en el cráneo en todos sus ángulos, detallar si uno de los pabellones auditivos esta descendido, si hay existencia de aplanamiento del cráneo (si el lado occipital esa aplanado, seguramente el occipucio contralateral estará abombado).

Se debe palpar las fontanelas, en el proceso se debe sentir como ligeras depresiones entre las suturas de lo contrario (solapamiento, compresión) estará en presencia de una posible Plagiocefalia, por lo que hay que descartar con estudios especiales como los Rx. Luego se debe medir las amplitudes articulares, fuerza muscular, evaluar el tono muscular, la integridad neurológica, el desarrollo motor y la movilidad cervical activa del bebé.

Es importante que dentro del programa  fisioterapéutico se incluya la enseñanza a los padres en cuanto a la posición del bebé en cada uno de los momentos del niño (al dormir, cargarlo, bañarlo, entre otros). 

Las mismas medidas preventivas se pueden aplicar para el tratamiento fisioterapéutico, entre ellas están:

  • Utilizar juguetes con sonidos o luces para hacer cambiar la posición del bebé durante la alimentación, descanso y juegos
  • Trabajar en decúbito prono, los cuidadores deben colocar al bebé entre 15 y 20 minutos en esta posición con constante supervisión.
  • También se debe realizar con mucho cuidado movilizaciones cervicales
  • Masoterapia para mejorar las causas y secuelas de esta patología
  • Alternar las posiciones en la cuna para variar los estímulos que percibe el bebé
  • Inhibir la musculatura occipital
  • Realizar liberación miofascial del ECOM
  • Realizar modelado frontal con ligera compresión al centro del cráneo
  • Liberar solapamientos deslizando suavemente hacia los laterales una parte ósea con respecto a la otra donde exista este solapamiento
  • Flexibilizar las suturas craneales con pequeños movimientos de deslizamientos
  • Realizar estiramientos en caso de que sufra de tortícolis
  • Realizar ejercicios terapéuticos como: llevar el mentón del bebé cuidadosamente hasta su hombro y también llevar la oreja al hombro. Se debe realizar de 3 a 5 repeticiones manteniendo la posición hasta 5 segundos.

Conclusión sobre la plagiocefalia

Se debe tener en cuenta que hay mayor probabilidad que el bebé mejore realizando al menos 5 minutos de fisioterapia al día y tomando en cuenta las medidas preventivas. No confíe cuando le dicen que mejorar solito con el pasar de los años o el crecimiento. Cuanta mayor información se tenga al respecto en referencia a esta patología, menor  será su  incidencia y complicaciones.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments