Plagiocefalia y tortícolis en bebés recién nacidos

Plagiocefalia y tortícolis en bebés recién nacidos
arriba
Me gusta
14731
101
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El nacimiento de un bebé siempre trae alegrías consigo, sin embargo, en los niños afectados con estos padecimientos, rápidamente los padres notan que el bebé siempre tiene la cabeza en una posición. Hay una buena probabilidad de que tiene una rigidez en el cuello, tercer defecto de nacimiento musculoesquelético más común después de la dislocación de la cadera y el pie zambo. Se define como una contracción o acortamiento del músculo esternocleidomastoideo (ECOM).

Tortícolis en fisioterapia pediátrica

La tortícolis congénita causa una inclinación de la cabeza del lado del músculo acortado y un giro hacia el lado opuesto. Varias suposiciones acerca de esta condición se han estudiado, pero sólo tres se utilizan:

  • Reducción del suministro de sangre al músculo (o isquemia);
  • Parto traumático como el uso de fórceps o ventosas;
  • •Mal posicionamiento o restricción intrauterina, frecuente en el primer embarazo o en un bebé prematuro debido a la posición​ intrauterina.

La tortícolis postural es la más frecuentemente observada en fisioterapia, y también la presentación menos severa. Es provocada por el entorno del bebé, plagiocefalia o mala posición. Sin embargo, es recomendado, en el período de vigilia, colocar al bebé sobre su estómago, poco después del nacimiento, de 2 a 3 veces al día y aumentar gradualmente el tiempo en esta posición.

Plagiocefalia en fisioterapia pediátrica

La plagiocefalia se define por aplanamiento unilateral del cráneo, secundaria a la aplicación de fuerzas de pre y / o postnatal. Los recién nacidos tienen un cráneo maleable. La progresión de la deformidad es hasta la edad de 6 meses.

Puede ser causada por una cepa de la cabeza del feto en la pelvis de la madre al final del embarazo o el posicionamiento prolongado de un bebé en la espalda o la cabeza vuelta siempre en el mismo lado.

Tratamiento de fisioterapia en un recién nacido

El fisioterapeuta pediátrico especializado está capacitado para evaluar objetivamente su hijo. Se procede a realizar una medición de las amplitudes y la fuerza del cuello, se evalúa el tono muscular y realiza una evaluación neurológica. También utiliza un motor de desarrollo tabla de evaluación estándar adecuada a la edad del niño.

El tratamiento de fisioterapia en plagiocefalia es enseñar a los padres cómo colocar al bebé para mantener la medida de lo posible, la mejor postura de la cabeza. En períodos de vigilia, el niño será colocado en el lado opuesto al afectado. Varias sugerencias y consejos se dan por el fisioterapeuta tanto sobre "cómo tomar el bebé", las fuentes de estimulación y el uso de equipos (columpio, vibración del asiento, etc). Se recomienda encarecidamente las actividades en la posición de decúbito prono.

Además, ante la presencia de una rigidez en el cuello, la fisioterapia tiene como objetivo mejorar las amplitudes del cuello por un movimiento de la articulación activa y pasiva, completa y simétrica. La correcta alineación postural tendrá múltiples beneficios para el recién nacido. A través de ejercicios, el terapeuta estimula la adquisición de la secuencia normal del desarrollo del motor para cada grupo de edad. Será importante brindar al enseñanza a los padres de un programa en el hogar.

En conclusión, es importante reiterar la importancia de poner al bebé en los períodos de vigilia en decúbito prono (boca abajo). Mientras más rápido se identifique cualquiera de estos dos padecimientos, la monitorización terapéutica necesaria será más corta y por lo tanto habrá una rápida resolución.

Añadir nuevo comentario

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 960.000!