Mejora tus dolores de espalda con el pilates terapéutico

Publicidad
Mejora tus dolores de espalda con el pilates terapéutico
No hay votos
10441
70
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El pilates terapéutico es un programa adaptado del método pilates. El método pilates es muy conocido y, prácticamente, todo el mundo ha oído hablar de él, aunque no todos saben en qué consiste. Se trata de un sistema de entrenamiento que une el trabajo del cuerpo y de la mente, que consigue aumentar el control, la fuerza y el equilibrio de los músculos y articulaciones.

¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates fue desarrollado en el Siglo XX por Joseph Pilates y busca la correcta alineación del cuerpo a través de una visión física y mental. Se basa en seis principios diferentes: concentración, control, precisión, fluidez del movimiento, respiración y centralización. En un principio era 500 ejercicios básicos los que conformaban el método Pilates pero con el paso de los años estos ejercicios se han ido modificando, dando paso a un método Pilates moderno.

Los ejercicios de Pilates se pueden hacer en dos modalidades: ejercicios en suelo o colchoneta y ejercicios con maquinas. Los ejercicios de suelo se realizan libremente sobre una colchoneta, estos ejercicios se pueden hacer con implementos para que la sesión sea más variada, los implementos que se utilizan son: Pelotas, bandas elásticas y aros. Los ejercicios de Pilates con maquinas, como su nombre lo indica, utilizan diferentes aparatos o maquinas en sus sesiones, por lo general se requiere de una buena condición física para realizar esta modalidad de Pilates, las maquinas que se utilizan son: Reformes, cadillac, barriles para Pilates, entre otros.

Beneficios del método Pilates

Los ejercicios de Pilates se han vuelto tan populares debido a que tiene muchos beneficios para su practicante. Entre los beneficios del método Pilates tenemos: aumento de la flexibilidad, el equilibro, la coordinación y la agilidad; corrige la postura corporal y mejora el tono muscular; sirve para la prevención y tratamiento de lesiones músculo esqueléticas; ayuda a la concentración y a la relajación global; aporta una concienciación del cuerpo y gracias a esto mejora la economía del movimiento… y estos son solo algunos de los beneficios del Pilates.

El fisioterapeuta en el pilates terapéutico

A veces, nuestro cuerpo no está en su mejor momento por algún tipo de lesión u operación y parece que no es posible realizar ningún ejercicio sin riesgo de hacerse más daño o agravar la lesión. Sin embargo, mediante el pilates terapéutico, no solamente podemos hacer ejercicio, sino que este puede formar parte de nuestra rehabilitación.

Para poder realizar pilates terapéutico tenemos que contar con fisioterapeutas que diseñen el programa adecuado para nosotros y que supervisen que ejecutamos los ejercicios de forma correcta.

El pilates terapéutico puede ayudarnos a reducir el dolor, prevenir lesiones y mejorar la postura en general pero, lo más interesante, es su uso, como indicábamos, en una rehabilitación tras tener una lesión o haber sido operados.

El fisioterapeuta, mediante el pilates terapéutico, nos puede ayudar a superar lesiones de cadera, de hombro, de rodilla o de espalda, con la confianza en que el programa que vamos a realizar estará diseñado en función de nuestras capacidades físicas de inicio y enfocada a la recuperación de la lesión y el fortalecimiento de la musculatura.

Tras una operación de espalda, es lógico no saber qué movimientos nos pueden dañar, cuáles podemos realizar, cuáles debemos potenciar etc. Mediante el pilates terapéutico podemos aprender ejercicios que nos permitan comenzar a recuperarnos, trabajando la flexibilidad y la estabilidad de la columna. De esta forma, estaremos incorporando la actividad a la vida diaria y, por tanto, reforzando el proceso de recuperación.

Ejercicios de Pilates para el dolor de espalda 

En el siguiente vídeo verás ejercicios de pilates terapéutico para el tratamiento y solución del dolor de espalda

Conclusión

El método Pilates ha demostrado con el paso de los años que es altamente beneficioso para sus practicantes y por eso se ha vuelto tan popular. El Pilates terapéutico hace uso de esos beneficios para lograr una mejor rehabilitación tras una lesión o una operación; también se puede utilizar para planes de prevención.

La aplicación del Pilates terapéutico está reservada únicamente para los fisioterapeutas, ya que son los únicos que pueden diseñar programas de ejercicios enfocados en la recuperación o prevención de lesiones. El Pilates terapéutico debido a la cantidad de beneficios que tiene y a lo variado de sus ejercicios puede ser utilizado en una gran variedad de lesiones en diferentes zonas corporales (hombro, cadera, columna, entre otras).

Recordemos que el Pilates terapéutico forma parte de las tantas técnicas que un fisioterapeuta tiene en su haber a la hora de diseñar un tratamiento para sus pacientes y su uso dependerá de los objetivos de tratamiento que desee alcanzar.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments