Nuevos y sorprendentes usos de las ondas de choque

Publicidad
Nuevos y sorprendentes usos de las ondas de choque
Promedio: 2.7 (34 votos)
10042
163
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las ondas de choque son un tema del que ya hablábamos en otro artículo de esta web citando mas que todo su definición.

En este nuevo artículo vamos a hablar de nuevos campos donde se están aplicando con éxito. Los cuales seguramente nos van a sorprender.

A modo de refrescar la memoria decir que son ondas de presión y sonido que se emiten a alta velocidad, penetran en los tejidos y éstos tienen como respuesta una reacción alérgica. Esta inflamación "indica al cerebro" que en esos tejidos "pasa algo" y "hay que repararlos". Produciéndose así una respuesta reparadora y de regeneración tisular de la zona irradiada.

Historia de las ondas de choque 

Las ondas de choque tienen origen en los sistemas de litotricia que es el campo donde se empiezan a aplicar. Evolucionando desde las antiguas "bañeras" hasta el sistema de litotricia actual su uso se ha extendido a otras patologías. 

Desde 1950, cuando Yuking diseña un mecanismo electromagnético de ondas de choque, pasando por el primer generador de ondas de choque piezoeléctrico (1985) y la aparición de ondas de choque en España (1996) hasta nuestros días, donde se están haciendo multitud de estudios científicos de este tratamiento en cada vez más campos.

Podéis consultar en el siguiente enlace para ver más información de esta terapia: En qué consiste el tratamiento de ondas de choque en fisioterapia. 

Nuevos y sorprendentes campos de aplicaciones de las ondas de choque 

Como he dicho anteriormente, os van a sorprender los campos donde se están aplicando con buenos resultados, sobre todo los dos primeros. Veamos:

  1. Cardiología: los cardiólogos están experimentando con éxito su aplicación para prevenir angina de pecho. Se aplica en la zona isquémica y se están teniendo buenos resultados esperanzadores pues las zonas isquémicas tienden a desaparecer.
  2. Esterilidad: se está planteando su uso en ovarios disfuncionales tipo poliquísticos y con éxito en la disfunción eréctil.
  3. Cirugía: evita intervenciones quirúrgicas (como en las calcificaciones tendinosas), así como acelera la recuperación tras la cirugía reduciendo el periodo de convalecencia​.
  4. Dermatología: problemas de la piel tipo ezcemas, cicatrices...
  5. Deporte: mejor y más rápida recuperación de lesiones músculo-esqueléticas​.
  6. Estética: celulitis, flacidez, grasa localizada... en este campo tiene buenos resultados en un amplio abanico de posibilidades.

Nuevos hallazgos en ondas de choque 

También se está comprobando que en la aplicación de las ondas de choque tipo focales (las de mayor penetración y algo dolorosas) el uso de anestésicos que reduzcan las molestias y el dolor en su aplicación reduce también sus efectos terapéuticos. Esto se explica con que el organismo y el cerebro tienen que "notar bien y enterarse" de que en la zona está habiendo un daño e inflamación para que "actúen con todo su arsenal regenerador".

Reducir las molestias y el dolor de las ondas de choque focales reducirá así también su efecto terapéutico, por lo que se desaconseja la aplicación de anestésicos (lidocaína...).

Espolón calcáneo y ondas de choque

Aquí os dejo un vídeo de aplicación de ondas de choque en un caso de espolón calcáneo:

Y acabar diciendo que es una terapia que, como se ve, está teniendo mucho auge y no se deja de experimentar en muchos y cada vez nuevos campos.

Esperemos los buenos resultados en muchas más patologías. La ciencia avanza y la fisioterapia, entre otras disciplinas, se beneficia de ello.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (34 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar