Dedos en garra

Dedos en garra y dedos en martillo

Los dedos en garra es una deformidad que ocurre en el segundo, tercero, cuarto y quinto dedo del pie, donde los dedos se encorvan. Existe tratamiento paliativo y quirúrgico para esta deformidad.
Dedos en garra

Dedos en garra y dedos en martillo

Se le denomina dedo en garra a una deformidad que se presenta en los dedos del pie debido a una excesiva flexión de las articulaciones correspondientes de los dedos del segundo al quinto.

Cabe destacar que existen 2 tipos de dedos en garra, los cuales son:

  • Garra flexible: es el tipo de dedo en garra que se puede manipular y lograr extender el dedo.
  • Garra rígida. No es posible lograr la extensión del dedo.

Se le suele echar la culpa de la presencia de esta patología al uso de calzado inadecuado, sin embargo, esta no es la única razón por la cual se puede presentar.

Causas del dedo en garra

Si bien es cierto que el uso del calzado inadecuado es el principal desencadenante del dedo en garra, este no es el único causal. También existe un factor congénito que hace a ciertos pacientes más propensos a presentar esta patología. Sin embargo, cualquiera sea el caso, el tipo de calzado influye en ambos.

Los tacones, zapatos estrechos y poco elásticos que comprimen los dedos contribuyen al desequilibrio de los músculos y tendones del pie, lo que desencadena esta patología.

También ciertos problemas musculares y articulares como pie plano, cavo, etc pueden ser causales del dedo en garra.

¿Qué síntomas produce el dedo en garra?

La principal sintomatología del dedo en garra es el dolor, sobre todo al momento de utilizar zapatos. Al igual que la deformidad del dedo nos indicará que algo no anda bien en nuestros pies. Además de esto se puede presentar:

  • Presencia de callosidades en el dorso del pie.
  • Inflamación a nivel de las articulaciones interfalángicas.
  • Presencia de durezas en el dorso del pie.
  • Molestia en los pulpejos de los dedos debido al roce del calzado.

¿Cómo es diagnosticado en dedo en garra?

Cuando aún la deformidad del dedo no se encuentra demasiado avanzada, se puede indicar la realización de una prueba de Rayos X para valorar la desviación del dedo. En un estado más avanzado el médico podrá determinarlo con la exploración física. Asimismo, es importante realizar un estudio biomecánico de la pisada para conocer de manera más precisa el origen del problema.

De igual forma, el doctor deberá realizar un examen físico e historia clínica completa que le permita discernir si no se trata de una afectación neurológica que esté provocando dicho desequilibrio.

Tratamiento del dedo en garra

La mayoría de los casos de dedos en garra, no necesitan de intervención quirúrgica y el tratamiento conservador estará básicamente compuesto de la siguiente manera:

  • Utilización de calzado cómodo, suave y flexible.
  • En caso de utilizar tacón procurar que no tenga más de 4 centímetros de altura.
  • Estiramientos de los músculos implicados.
  • Uso de plantillas personalizadas.
  • Masajes que permita liberar las tensiones en los pies.

¿Cuándo es necesaria la cirugía para el dedo en garra? La cirugía se implementará en los casos más avanzados cuando no se obtiene resultado con las medidas anteriormente mencionadas.

Cómo caminar con tacones y sufrir menos lesiones (hallux valgus, fascitis plantar, neuroma de Morton)

A continuación en la siguiente imagen te brindamos una serie de consejos sobre el uso de tacones sin que estos causen estragos en tus pies.

Para conocer más acerca de este y otros temas de salud y fisioterapia, te invitamos a seguir conectado a nuestro portal de fisioterapia online en donde profesionales en el área traen siempre la mejor información para ti.

Dedos en garra y dedos en martillo 4 elementos