Hace 4 meses tuve fractura abierta de tibia y peroné, con operación para colocar clavo en la tibia, el peroné lo han dejado libre.
Comencé con la fisioterapia al mes de operada para recuperar flexibilidad de rodilla y tobillo. A los dos meses comencé con dolor en la rótula al subir y bajar escaleras, dicen que es el rotuliano, cada vez empeora, llevo casi 3 meses con el fisio a diario y no mejora. Hago ejercicios isométricos para fortalecer cuádriceps, y corrientes a diarias.
El fisioterapeuta dice que no puede colocar la magneto terapia porque llevo el clavo, ¿se puede utilizar la magneto en este caso?
La operación fue realizada con apertura superior del la rodilla, no en el frontal como solía hacerse según para evitar daño en el rotuliano.
En la rodilla se escucha el típico crujir de huesos cuando realizo la flexión de la pierna, no hay dolor sin carga, ni al andar, ni sentarme, solo al subir y bajar escaleras y bajar por cuestas algo inclinadas, al subir cuestas no duele, solo al bajarlas.
El dolor se siente inicialmente en la parte baja de la rótula y luego va hacia el lateral externo de la rótula. Que solución podría darse?
El fisio solo me dice que siga con los ejercicios isométricos y las corrientes pero no se ve mejoría. Soy deportista, hago montañismo, escalada, correr, crossfit y estoy perdiendo el ánimo en solo pensar que no podré ni realizar una simple caminata por el campo si me encuentro con algo desnivel.
Me hacen radiografía de la pierna cada mes y la fractura ha ido consolidando muy bien, el peroné aún le falta. También tengo el tobillo con algo de debilidad, hago ejercicios de estabilidad y para fortalecer la zona, duele la zona externa del tobillo al andar pienso podría ser por el peroné y que eso me ocasione la inestabilidad de la rótula.
Ante tu caso la utilización de la Magnetoterapia está contraindicado ya que esta no puede ser utilizada si el paciente tiene en su cuerpo algún material de metal, por lo que en estos casos es necesario utilizar otos métodos de tratamiento entre ellos el trabajo para el fortalecimiento muscular y movilidad articular de las estructuras adyacentes a la lesión (rodilla y tobillo) para generar estímulos en la zona de la lesión dinamizando el foco de fractura. además el uso de las corrientes eléctricas también puede ser una herramienta para estimular las sustancias bioquímicas encargadas del proceso de consolidación.
Lo importante en primer lugar es que la fractura de tibia y peroné consolide de manera correcta para que progresivamente te vayas incorporando a tus actividades de la vida diaria, quizás es un proceso lento pero importante que te mantengas realizando fisioterapia para que los demias segmentos corporales se mantengan activos y sin limitaciones.
Añadir nuevo comentario
Inicie sesión o regístrese para comentar