Prótesis

Definición

Es un dispositivo de extensión adaptable al organismo que reemplaza una parte del cuerpo que no se encuentra. Esta permite cumplir la función que ese segmento o estructura cumplía anteriormente.

En la actualidad los avances en la tecnología han permitido que pacientes con alguna discapacidad en su cuerpo logren recuperar la funcionalidad que habían perdido producto de una amputación o sustitución de alguna estructura anatómica creando todo tipo de prótesis, implantes y órtesis para restituir su función.

"Permite cumplir la función que ese segmento o estructura cumplía anteriormente."

¿Para qué se utilizan las prótesis?

Las prótesis se utilizan desde la antigüedad para reemplazar las estructuras faltantes en el cuerpo y de esta forma devolverle la funcionalidad luego de una amputación o malformación congénita, además del sentido estético a ese segmento afectado. 

Es un elemento artificial que se adosa al cuerpo para brindar la función que anteriormente realizaba en el cuerpo, devolviendo la independencia y autonomía en las diferentes actividades de la vida diaria en caso de haber afectado esta área.

¿Cuáles son los tipos de prótesis?

Las prótesis se clasifican en dos tipos, las endoprótesis que son aquellas que requieren de una cirugía para su colocación, estas reemplazan una parte anatómica y suelen estar fabricadas con aleaciones metálicas como el cromo, titanio o cobalto, por ejemplo una prótesis total o parcial de cadera o rodilla. A su vez estas se clasifican en prótesis cefálica o de recubrimiento, prótesis total o prótesis total invertida. 

Por otra parte la exoprótesis que son aquellas que se ubican en la zona exterior, pueden ser retiradas y nuevamente colocadas por el paciente. Estas sustituyen parcial o totalmente un miembro o segmento del cuerpo por amputación, con el objetivo de restituir la función anatómica y la integración socio-laboral. Este tipo de prótesis de igual forma se subclasifica en prótesis endoesquelética y exoesquelética.