Sistema nervioso somático

Definición

Al contrario del Sistema Nervioso Autónomo que tiene funciones involuntarias, el Sistema Nervioso Somático es una parte del Sistema Nervioso Periférico que se encarga tanto de transmitir la información sensitiva como a los músculos. Además es el que controla tanto a los nervios con fines motores y los que tienen funciones sensitivas, de una forma voluntaria.

El Sistema Nervioso es un complejo grupo de estructuras nerviosas que se divide en dos grupos principales, estos son el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico, a su vez el Sistema Nervioso Central se divide en encéfalo y médula espinal; y el SNP conformado por los nervios craneales y nervios espinales.

Nota:

  • SNS= Sistema Nervioso Somático
  • SNP= Sistema Nervioso Periférico

El SNP además de estar compuesto por los nervios, también está dividido en el Sistema Nervioso Somático y el Sistema Nervioso Autónomo.

¿Cómo funciona el Sistema Nervioso Somático?

Para que el SNS pueda ejercer sus funciones es necesario que cuente con unos receptores destinados a la sensibilidad, para que posteriormente esa señal sea enviada a los centros superiores (cerebro) y se emita la orden adecuada de acuerdo al tipo de estímulo ejercido, y la musculatura de la zona estimulada realice la respuesta.

"Participa en la recepción de los estímulos, en los reflejos y en los movimientos voluntarios"

¿Quienes forman el Sistema Nervioso Somático?

Este sistema está conformado por los nervios tanto motores, sensitivos como mixtos que conforman a los 12 pares craneales, es decir, tenemos al nervio óptico, el nervio olfatorio, el motor ocular común, nervio motor ocular externo, el nervio facial, el trigémino, el tróclear, el hipogloso, el glosofaríngeo, el nervio vago, el vestibulococlear y el nervio espinal.

Además, de estar conformado por los pares craneales también se encuentran los nervios espinales, estos a diferencia de los otros, se encargan de que se mantenga una conexión entre los órganos y el tejido muscular con la médula espinal, para que así las señales y estímulos que vienen de estos lugares puedan llegar a centros superiores.

"Conformado por nervios sensoriales, con función motora, mixtos y espinal que conectan órganos con la médula espinal"

¿Qué controla el Sistema Nervioso Somático?

Este sistema controla todas las funciones de los pares craneales, es decir, participa en los movimientos oculares, en el olfato, en la vista, en la sensibilidad cutánea y movimientos de la cara, en la audición, en el equilibrio, en la sensibilidad, movimientos de la lengua y de toda la zona del paladar, úvula, tímpano y faringe.

¿Qué signos producen las lesiones del Sistema Nervioso Somático?

Cuando la función del sistema nervioso periférico específicamente de la parte somática se ve afectada, los nervios pueden verse sumamente alterados ocasionando alteraciones sensoriales y en los músculos. Esto ocurre generalmente con alteraciones en los discos de la columna vertebral, por estenosis del canal raquídeo y por compresiones en los nervios, ocasionando así neuralgias en diferentes lugares del cuerpo.

Estas lesiones al comprimir y alterar la función de los nervios, producen principalmente trastornos en la sensibilidad de la piel y pérdida de la fuerza motora.