Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Diagnóstico de la lumbalgia o dolor lumbar crónico. Cómo saber si la padeces.

Promedio: 4 (1 voto)
277
0
0

Aprende a diferenciar el dolor en la parte baja de la espalda con otras enfermedades, te explicaremos los conceptos base y las señales clave que permiten identificar la presencia de una lumbalgia o dolor lumbar crónico:

Conceptos de Base

Lumbalgia solo quiere decir, dolor lumbar

Dolor focalizado en la región baja de la espalda, es decir que se extiende desde la base de las últimas costillas hasta las caderas. Las estructuras anatómicas afectadas en el dolor lumbar van desde la columna lumbar al sacro.

Crónica solo quiere decir que lleva mucho tiempo sin remitir o que se repite con frecuencia

El dolor lumbar crónico puede aliviarse momentáneamente pero generalmente regresa con un dolor significativamente mayor o igual en intensidad después de unos pocos días. Después de eso, generalmente puede ir acompañado de otros dolores de espalda inespecíficos.

Signos y Síntomas

Existen tres tipos de manifestaciones de dolor que hablan de diferentes tipos de Lumbalgia

  • Dolor tensión generalizado de la espalda: es un dolor lumbar inespecífico que mantiene en tensión toda la región baja de la espalda, que no disminuye con el reposo.

  • Dolor en un lado, constante e irradiado: el dolor lumbar puede irradiarse desde la espalda a otras partes del cuerpo, por ejemplo, el dolor se irradia a las nalgas, rara vez a los pies.

  • Dolor más puntual y al movimiento: el dolor llega de repente y en un instante al realizar determinados movimientos, por ejemplo, a menudo se presenta durante un movimiento diario como levantar, el levantamiento de objetos desde una postura inclinada, agacharse o sentarse. O también al realizar gestos como estornudar o toser.

¿Cómo lo detectamos?

La principal medida para diagnosticar Lumbalgia o Dolor Lumbar Crónico es el examen visual y palpatorio de la región lumbar, después de haber descartado otras enfermedades que generen dolor lumbar como hernia discal o enfermedades viscerales o tumorales, se inician pruebas funcionales para estimar el estado de movilidad y los trastornos de movimiento presentes evaluando la fuerza muscular de cada grupo muscular que converge en la región lumbar y se analiza también el movimiento visceral en búsqueda de restricciones que puedan influir en la región lumbar.

"Buscar la causa real de la lumbalgia crónica es el factor más importante en el tratamiento fisioterapéutico."

Confirmar el diagnóstico de lumbalgia es posible basado en los síntomas típicos y en el examen físico. De ser necesario, pueden ser útiles exámenes adicionales como rayos X o resonancia magnética para determinar las causas del dolor lumbar. Estos estudios también sirven para excluir enfermedades graves (por ejemplo, hernia de disco, fractura de un cuerpo vertebral, osteoporosis, artrosis entre otros).

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar