Estiramiento global de musculatura posterior de piernas y espalda

arriba
Me gusta
38040
318
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Vamos a realizar estiramientos de la musculatura de la espalda y de la parte posterior de las piernas tiene como objetivo flexibilizar la musculatura y facilitar los movimientos cuando los músculos están acortados.

¿Qué músculos hay que tener en cuenta para tener una buena postura? 

Los músculos principales de la espalda son los paravertebrales y los psoas ilíacos en la musculatura profunda; en la musculatura más superficial destacan los trapecios, el músculo dorsal ancho y cuadrado lumbar. En la parte posterior de la pierna encontramos como músculos más importantes los músculos isquiotibiales y situado por debajo de la rodilla, encontramos el tríceps sural,: formado por el sóleo y los gastrocnemios.

Toda esta musculatura de la cadena posterior es la encargada de mantener la postura y la posición bípeda (de pie), y por ello, son músculos que tienden a estar sobrecargados y por eso, es bueno combinar su relajación y masajes de descarga con estiramientos tanto activos como pasivos.

¿Qué buscamos con el estiramiento global de la musculatura de las piernas?

En un estiramiento lo que intentamos es separar al máximo las inserciones de los músculos por lo que es interesante saber su acción y llevarlo a la posición opuesta, por ejemplo en los isquiotibiales tiene la función de la extensión de cadera y la flexión de rodilla, de manera que para estirarlo debemos llevar la pierna a posición de flexión de cadera y extensión de rodilla.

De manera que pensar en la cadena muscular posterior es pensar en la cadena de extensión, para el estiramiento de esta cadena Léopold Busquet en su trabajo de las cadenas musculares describe múltiples ejercicios tanto estiramientos analíticos como estiramientos globales de la cadena posterior.

Patologías en las que se puede incluir el estiramiento global de la musculatura de las piernas dentro del tratamiento

Existen múltiples patologías en las que el estiramiento de los músculos de la espalda tienen efectos positivos, algunas de estas enfermedades o patologías son:

  • Afecciones de la espalda: Lumbalgia o lumbago, enfermedad de Scheuermann, enfermedad de Pott, dorsalgias, cervicalgias o cervicobraquialgias.
  • Patología muscular: Desgarros o distensiones musculares, contracturas de la musculatura, sobrecarga muscular, acortamiento muscular (acortamiento de los isquiotibiales acortamiento de los gemelos…).
  • Patología de las piernas: Ejercicios tras una fractura de huesos (fractura de cadera, fractura femoral, fractura de tibia…), síndrome compartimental...
  • Alteraciones posturales: Pelvis en anteversión, pelvis en retroversión, iliaco abierto, iliaco cerrado...
  • Otra patología: Hay patologías que no son de la parte posterior de la pierna o de la espalda y que de manera indirecta si afectan a estas zonas, por lo tanto; se van a beneficiar de estos estiramientos: fascitis plantar, tendinopatía del recto anterior del cuádriceps, tendinitis del tibial anterior, condromalacia rotuliana, anteversión del cuello, espolón calcáneo...

Ver comentarios (6)

Buenas tardes, me gustó el video, y me preguntaba si este ejercicio es adecuado para personas que tienen una hernia de disco lumbar. En esta posición hay una mayor carga en el lumbar derecho a pensar de esta manera?
Gracias

EXCELENTE.INFO.GRACIASSS!!!!

que musculos son beneficiosos trabajar si se tienen los isquios y en general los musculos de la cadena posterior acortados?

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 1.125.000!