Qué es el osteopatía craneal, para que sirve y como funciona

Publicidad
No hay votos
122
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Técnica manual de tratamiento que consta de suaves manipulaciones y presiones realizadas sobre las uniones craneales en donde el terapeuta busca aflojar los bloqueos, la tensión muscular y las adherencias fasciales que se encuentren restringiendo el movimiento craneal que influye el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Por lo que es altamente eficaz en caso de traumas después de accidentes o experiencias de choques automovilísticos. Continúa leyendo el siguiente artículo y conocerás los aspectos más relevantes de la Osteopatía Craneal:

Historia de la Osteopatía Craneal

La Osteopatía Craneal surgió con el sistema de medicina osteopática de Andrew Taylor Still, en 1864 pierde cuatro hijo por enfermedad: tres de sus hijos de una meningitis, el cuarto poco después de la neumonía. Estas desgracias lo trasladaron a la vida en la investigación de un medicamento más eficaz. Estudió la anatomía de cerca y descubrió cómo podía resolver patrones en el cuerpo, viendo al hombre como una unidad de cuerpo, mente y alma y trató todas estas áreas de la vida a lo largo de su vida.  Sus investigaciones resultaron en el inicio de la Osteopatía. A la edad de 64 años, Dr. Still funda la primera escuela de osteopatía en Kirksville – EE.UU.
Prontamente a comienzos del siglo XX, William G. Sutherland un joven estudiante de Osteopatía del Dr. Still en Missouri- EE. UU., Estaba fascinado por la forma de los huesos del cráneo humano. El Dr. Sutherland no dejo de pensar en ello y pasó décadas investigando, examinando cráneos de extraños en la calle, en su apartamento había huesos por todas partes. Después de muchos auto experimentos y experimentos con terceros, pudo sentir los más mínimos movimientos rítmicos en los cráneos de personas de diferentes edades. Describió los movimientos rítmicos de los huesos del cráneo y su tratamiento con técnicas manuales suaves. Describió el mecanismo respiratorio primario, continuó investigando la causa de este movimiento y descubrió las fuerzas que dan forma al cuerpo y lo mantienen saludable. En la década de 1940, comienza a dictar un curso llamado Osteopatía en el campo craneal en la Escuela Americana de Osteopatía. Siendo así William G. Sutherland quien muere en 1951 extendió las investigaciones de Still con lo que contribuyó a la creación de la Osteopatía Craneal.

Cómo se trabaja con la Osteopatía Craneal

En la aplicación de la Osteopatía Craneal el terapeuta usa sus manos como herramientas sobre el cráneo, se examinan y tratan los movimientos finos de los huesos del cráneo y los tejidos asociadas ya que alrededor del cráneo tenemos músculos y fascia que pueden ser afectadas por este tratamiento.
Entonces al iniciar una sesión de tratamiento posterior a una evaluación el terapeuta coloca sus manos sobre el paciente en la camilla principalmente la coloca en cráneo y en algún otro momento del tratamiento también las podrá trasladar hacia otras zonas del cuerpo como el sacro, abdomen, brazos o piernas. De esta manera también se valora el ritmo o pulso del líquido cefalorraquídeo al inicio de la sesión.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Osteopatía Craneal

La Osteopatía Craneal consta de técnicas manuales suaves que funcionan al liberar las restricciones presentes en la movilidad de los huesos del cráneo. La liberación de estas restricciones ayuda a restablecer el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico, con lo que se logra aliviar el malestar y mejorar la función de movimiento corporal. Además también fomenta y produce los siguientes efectos:

  • Apoya la regulación del sistema nervioso.
  • Se pueden liberar tensiones en los tejidos conectivos.
  • Mejora la percepción del yo y del cuerpo.
  • Aumenta la resistencia.
  • Normaliza el tono muscular.
  • Promueve la relajación.
  • Disminuye los tiempos de recuperación.
  • Mejora el metabolismo.
  • Facilita las funciones parasimpáticas en el cuerpo.

Indicaciones y Patologías tratadas con la Osteopatía Craneal

La Osteopatía Craneal se puede aplicar para solucionar casi todo tipo de problema de salud, ya que es un tipo de terapia muy suave que puede ser usada tanto en adultos como en bebés, logrando facilitar el movimiento saludable y la mejoría del bienestar desde el interior. Las manipulaciones que componen a la Osteopatía Craneal son altamente indicadas en caso de:

  • Afecciones producto del estrés: (trastornos del sueño, nerviosismo, indigestión): genera liberación en los tejido estresados y restringidos que estén ocasionando malestar.
  • Dolor crónico: estos tratamientos suaves no invasivos ayudan a facilitar un estado parasimpático para que el cuerpo puede descansar y concentrarse en la curación.
  • Trastornos musculoesqueléticos, del sistema nervioso o visceral que producen dolor y movilidad restringida: se pueden liberar tensiones en el tejido conectivo, huesos, músculos y órganos internos.
  • Recuperación tras enfermedad, accidente o cirugía. ayuda a restablecer los procesos reparativos regulados por el sistema nervioso.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar