El pie del hombre moderno. De cómo nuestro estilo de vida deforma nuestros pies.

El pie del hombre moderno. De cómo nuestro estilo de vida deforma nuestros pies.
Average: 3 (5 votes)
10539
174
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Nos pasamos el día sentados, esa es la cruda realidad, obviamente no todo el mundo tiene el tipo de trabajo, pero si trabajas en una oficina o en un puesto en el que tengas que estar sentado ocho horas esta afirmación tiene todo el sentido. Si sumamos a las ocho horas de trabajo, la hora de comida, las 4 horas de televisión medias por persona y la hora y media que pasamos conduciendo tenemos catorce horas y media de posición sentado por persona si ha esto sumamos las ocho horas de sueño, nos dan un total de veintidós horas  y media sin movernos y nos deja una hora y media de pequeños trayectos y ocio saludable que podemos gastar tomando un café sentados con un amigo o amiga la pregunta es ¿como podemos pretender tener un cuerpo y unos pies sanos?  más en un ser que ha evolucionado para recorrer grandes distancias como cazador recolector.

El profesor fundador de la RPG Philippe Souchard explica en forma de broma que la próxima evolución del ser humano serán unas segundas piernas para que podamos mantenernos ya continuamente sentados en forma de taburete.

Este continuo estado de sedestación o posición sentada tiene gran relevancia en el pie, un pie que necesita de fuerzas dinámicas y estímulos para mantener su estructura se desmorona ante el ostracismo al que le sometemos.

¿ Cómo afecta la vida moderna al pie humano?

El pie del hombre moderno es cada vez menos adaptable, a consecuencia de la vida sedentaria y el tipo de calzado.

La estructura del pie esta compuesta por una fina coordinación de fuerzas, estas fuerzas necesitan estímulos para ser realmente proporcionadas, y para eso necesitar ejercitar la musculatura y estructuras que las ejercen, una vida en la que prácticamente no andamos, llevamos calzado que limitan al máximo la llegada de estímulos e incluso mantiene al pie en posiciones anormales, como zapatos apretados o grandes tacones esta provocando que ya muchos antropólogos vean el futuro del pie humano en peligro, es necesario por tanto, ejercitar mas el pie con calzado adecuado, en ocasiones descalzo y sobre diferentes superficies que enriquezcan el tipo de estímulos que recibe para tener un pie con buena salud.

¿Qué tipos de pisadas y pies existen?

Podríamos decir que existen tantos tipos de pisadas como personas, ya que cada individuo tiene unas particularidades específicas, en las que puede influir desde el nivel de agotamiento al tipo de calzado, el estado anímico o la postura, pero resumiendo podríamos realizar la siguiente clasificación:

  • Pie cavo
  • Pie plano
  • Calcáneo varo 
  • Calcáneo valgo
  • Pisada Pronadora
  • pisada Supinadora
  • pisada Neutra

Pies cavos: Los pies cavos son en los que los arcos de la bovéda plantar se ven aumentadas. Existen tres pipos de pies cavos según Kapanji y cada uno tiene unas características y causas diferenciadas.

Pies planos: En este tipo de pie los arcos de la bóveda plantar caen parcial o totalmente, puede formarse por la debilidad de sus medios naturales de sostén músculos y ligamentos  la insuficiencia de estos músculos hace que el peso cuerpo descanse sobre la bóveda plantar, el arco interno se hunda y el pie gira en valgo.

Supinador: En esta tipo de pisada el pie cae hacia fuera llevando el calcáneo en varo.

Calcáneo varo: El hueso del talón tiende a un apoyo más hacia su parte externa.

Pronador: en este tipo de pisada el pie cae hacia dentro llevando el calcáneo a valgo.

Calcáneo Valgo: El hueso del talón tiende más a un apoyo hacia su parte interna.

Neutro: En este caso el calcáneo tiene una apoyo mas centrado no tendiendo demasiado a ninguna de las dos formas, se entiende como el tipo de pisada más equilibrada.

¿Qué lesiones son típicas en el pie?

 Como ya hemos visto el pie y la pisada humana es algo compleja por lo tanto está expuesta a múltiples lesiones en personas que no tengan un buen cuidado de sus pies o tengan unas costumbres inadecuadas, aunque pueden darse en cualquier persona, las mas comunes en el pie son:

  • Fascitis plantar 
  • Afectaciones musculares de músculos concretos relacionados con la bóveda plantar como el tibial posterior, peroneos, aductor del dedo gordo, flexores de los dedos.
  • Fracturas por estrés
  • Puntos gatillo plantares como en el musculo cuadrado plantar
  • Artrosis en las articulaciones propias del pie
  • Dedos en garra
  • Dedo martillo
  • Hallux valgus, o dedo gordo hacia dentro.

¿ Cómo puedo cuidar mis pies?

Muévelos, el movimiento es la base del desarrollo humano, sin movimiento no existe desarrollo físico ni intelectual, camina en diferentes superficies, con diferentes calzados, mueve los dedos y realiza diferentes actividades para tener unos pies sanos y prevenir futuras lesiones.

Si has tenido o tienes alguna lesión como fascitis plantar, puntos gatillo en el pie, hallux valgus, o dedo martillo entre otras puedes realizar automasajes y ejercicios diversos que te pueden ayudar, además puedes buscar la ayuda de profesionales como los fisioterapeutas que pueden tratarte de tus dolencias y guiarte en el cuidado de tu cuerpo.

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Hola David!

Muy interesante tu articulo.

Desde que empecé a viajar por Tailandia y Asía decidí caminar todas las horas posible descalza. Soy fisio y soy consciente de los beneficios que aportan. Además de todas las sensaciones que siento al caminar sin zapatos, me gusta porque me siento más libre y nómada =).
Una pena que en occidente los pies estén tanto tiempo envasados en lata... una buena opción además de los anteriores consejos es usar un calzado minimalista.

Gracias por difundir estos conocimientos.

Un abrazo.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, Gracias por el comentario!!  ¿has probado el calzado five fingers? me parecen una buena opción para las personas que ya tienen una buena experiencia caminando descalzos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar