Hernia discal derecha. A propósito de un caso clínico

Hernia discal derecha. A propósito de un caso clínico
arriba
Me gusta
18522
279
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A veces los ejemplos de nuestra vida cotidiana nos sirven para explicar algo que queremos que se entienda. Al ser fisioterapeuta, quiero contarles acerca de una de mis experiencias.

Un caso de la vida real

Hace pocos días acudió a mi consulta una paciente de 35 años, con una hernia discal cervical C5-C6. Recordemos rápidamente que una hernia discal es la salida del contenido de un disco intervertebral, que puede afectar a su vez a diversas estructuras. En el caso de ésta mujer, la hernia discal produjo un dolor con irradiación hacia el brazo derecho y hacia la zona del trapecio derecho, que se reflejaba en todo el brazo. La hernia, al comprimir raíces nerviosas a nivel cervical, produjo pérdida de fuerza y en algunos momentos pérdida de sensibilidad, además de una fuerte contractura en la zona interescapular derecha. El dolor tuvo repercusión incluso en la inserción angular de la escápula, provocado por una visible antepulsión del hombro derecho a modo de postura de auto-protección.

La resonancia magnética nuclear (que conocemos como una de las pruebas por excelencia para diagnóstico de éste tipo de trastornos) determinaba una hernia discal C5-C6 que comprimía claramente la raíz nerviosa y que justificaba, según su traumatólogo y neurólogo, una urgente operación quirúrgica. La paciente quiso quemar su último cartucho antes de la operación y acudió a mi consulta.

Al llegar a mi consulta y de acuerdo a la descripción de los síntomas, pensé inmediatamente en una disfunción visceral. En el interrogatorio le pregunté por la presencia de disfunciones hepáticas, tales como cefaleas frecuentes, que la paciente refirió en el lado derecho de la cabeza. También contaba la paciente que la contractura interespapular derecha no sólo estaba presente desde que empezó con el dolor del brazo, sino que era una contractura que frecuentemente había tenido desde joven (esta contractura ya la he explicado en otros artículos que se debe a un reflejo por disfunción hepática). Además la paciente refiere que últimamente padece problemas digestivos como ardores y digestión lenta, y en los últimos meses una sensación constante de ansiedad, irritación, mezclada con una sensación de cansancio.

Evidentemente estaba en un nivel de alto estrés: una vida laboral muy exigente, tensión doméstica por la crianza de sus tres hijos y además refirió que su madre llevaba años enferma de cáncer y estaba ya en fase terminal. Le expliqué que todo ese estrés le provocaba una disfunción hepática, y esta una contractura y rigidez dorsal con hipermovilidad o inestabilidad cervical y que toda esta cadena de alteraciones podían ser el auténtico origen de su hernia discal. No le podía asegurar en esta situación tan aguda que el tratamiento del hígado pudiera llegar a influenciar de forma decisiva sobre la curación de la hernia discal, pero teníamos que intentarlo.

¿Qué podíamos hacer en esta situación?

El objetivo es mejorar en lo posible  el organismo para que se recupere y soporte mejor el estrés cotidiano que padece.

Lo primero que le aconsejé fueron cambios en la alimentación. Durante el interrogatorio la paciente me comentó que tomaba cinco cafés al día, por lo que yo le aconsejé reducirlos a cero, eliminar las naranjas, mandarinas, chocolates, embutidos, las carnes rojas, los lácteos, las frituras y los dulces; todos alimentos perjudiciales para el hígado. Le avisé con insistencia que la eliminación, sobre todo del café y chocolate, le iban a provocar un intenso dolor de cabeza que no representaba más que el síndrome de abstinencia de estos alimentos y un proceso de autocuración y autoregulación del hígado. Además le recomendé algunas plantas medicinales para devolver la función normal al hígado, y así hizo.

Efectivamente a los dos días me llamó porque no aguantaba un intenso dolor de cabeza que le obligaba a estar postrada en la cama. Yo le indiqué que no tomara analgésicos o que sólo lo hiciera si era extremadamente necesario (durante la consulta le propuse reducir el tratamiento antiinflamatorio y analgésicos para la hernia discal; no se pude tratar bien el hígado y regularlo tomando toda la medicación que le pautaron para la hernia). La paciente aguantó sin tomar nada a pesar de tener un fuerte dolor de cabeza que le duró dos días. Al cabo de 10 días acudió a mi consulta muy sorprendida: a partir de que se le redujo el dolor de cabeza, empezó a mejorar del dolor de la espalda y del brazo, y  días después de la primera consulta estaba complemente asintomática, la movilidad cervical era normal, la sensibilidad era normal incluso había recuperado parte de la fuerza del brazo y sorprendente me refirió sentirse menos irritada. Lo había pasado muy mal durante dos días pero sin duda había merecido la pena.

Algunas conclusiones 

Esto es un caso espectacular pero cierto de cómo una disfunción hepática puede provocar una crisis aguda cervical con la presencia de una hernia discal y que este proceso puede ser reversible, si la regulación del hígado se hace en el momento adecuado y de forma completa.

Este caso nos deja una enseñanza que puede ser aplicable a cualquier dolor de espalda o dolor músculo esquelético: el dolor provocado por una contractura o por un pinzamiento vertebral o incluso por una hernia discal no es más que una forma que, en ocasiones, tiene nuestro organismo de avisar que algo funciona mal. Es un aviso para que cambiemos algo, este aviso por muy molesto que sea es un mecanismo de protección diseñado por la naturaleza. Tratar estos avisos con analgésicos y antiinflamatorios es un tratamiento barato que puede salir muy caro.

 

comentarios (10)

Comentario

Avatar

Hola, Desde hace algunos meses me empezó el dolor en la espalda baja, mi esposa y yo cambiamos el colchón y no eso me ayudo, fue con un especialista y después de hacerme una Resonancia Magnética, me detecto dos hernias discales. Me recomendó un tratamiento sin cirugía.. pero me gustaría una segunda opinión. A la fecha no he sufrido de dolores en brazos ni piernas, solo mucho dolor en la espalda y el dolor se incrementa en la noche.

Comentario

Avatar

Buenos días,hace unos días tuve un accidente de moto,he estado dos semanas de baja y pedí el alta voluntariamente en la mutua ya que fue laboral,el caso es que ahora tengo mucho mareo y fatigas cosa que antes no tenía,en el accidente me golpearon muy fuerte por detrás,yo conducía una motocicleta y salí despedido cayendo de espalda al asfalto.
En las radiografías se ve que la c5 y c6 están algo gastadas,pero esto que tengo,estos mareos antes no los tenía,que hago acudir otra vez a la mutua después de pedir el alta.?

Comentario

Avatar

Que tal Roberto, hace tiempo que me diagnosticaron una hernia en c3-c4. Vivo con dolores de cabeza y estomago al punto de llegar a vomitar a veces. Siento la inflamación en el higado hace tiempo. Voy a probar este tratamiento. Aconsejas que primero haga la limpieza que explicas en el otro video? Muchas gracias por todo

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Te aconsejo primero que hagas el tratamiento de plantas medicinales y consejos nutricionales, seis u ocho semanas, posteriormente si es necesario no puedes complementar con la limpieza de ir a vesícula te comento en otro video, que realmente es la limpieza del hígado de Andrea Moritz

Comentario

Imagen de ralf
ralf

Hola a todos,

Muchas gracias por el video https://www.youtube.com/watch?v=M1xEIbQx_8A y la información :)

Me han diagnosticado 2 hernias discales entre la C5-C6 C6-C7 según dicen el neurocirujano de la privada, hay que operar. Otros, médico de cabecera, una amiga que es rehabilitadora etc.. me dicen que agote primero todas las vías disponibles antes de la operación. Yo espero que por medio de la rehabilitación se solucione, es lo que mas deseo.

He comprado todas las coas que mencionas en el video para realizar el tratamiento, de hecho ya lo llevo tomando un par de días. Me gustaría saber cuanto tiempo dura el tratamiento que mencionas, una semana, un mes...?

Saludos 

PD: este mismo mensaje lo he dejado en el canal de youtube

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

El tratamiento dura como mínimo un mes, de todas formas como tú hernia es hacia el lado derecho y produce dolor Hacia el hombro, brazo etc. como habrás visto En el video está vinculado al hígado y por tanto es fundamental que busques o que seas consciente de que tipo de estrés que has parecido últimamente o incluso los enfados y crispaciones que has almacenado, ser consciente de esto es fundamental para que las plantas medicinales y la correcta alimentación hagan un efecto intenso y rápido

Comentario

Imagen de ralf
ralf

Muchas gracias Roberto por contestar tan rápido.

Los síntomas los tengo en ambos brazos, acorchamiento de los dedos indice y anular y a veces con fuertes punzadas. También me afecta la motricidad de las piernas sobre todo la derecha, no puedo ni correr unos metros, no se si esto ultimo será por las hernias cervicales o porque también tengo afectada L4-L5 L5-S1.

En fin llevo así un par de meses y ya estoy un poco cansado.

Espero recopilar los consejos que aportáis en esta web, ponerlos en práctica y que mejore un poco.

Saludos

Comentario

Avatar

es exactamente lo que me pasa pero del lado izquierdo.

Comentario

Imagen de reyes_pabloeduardo
reyes_pabloeduardo

Excelente Roberto, abrazo desde Argentina.

Comentario

Avatar

Gracias por compartirlo, me ha gustado mucho

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar