¿Por qué NO tomar anti-inflamatorios y SÍ medicamentos bio-reguladores?

¿Por qué NO tomar anti-inflamatorios y SÍ medicamentos bio-reguladores?
arriba
Me gusta
13696
211
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Durante cientos de miles de años hemos evolucionado para que cuando sufrimos un golpe o una lesión se ponga en marcha un proceso inflamatorio inmediato. Este proceso no lo hace el cuerpo de manera caprichosa, todo tiene un sentido y una explicación. Nuestro organismo, recurre a este proceso para mejorar el riego sanguíneo a la zona afectada, y poner en marcha mecanismos de auto-reparación, además se secretan ciertas sustancias que aumentan la percepción de dolor en la zona dañada, lo quiere nuestro cuerpo es proteger esa zona y la mejor manera posible para proteger una estructura dañada es que duela, de esta manera el sujeto que sufre el dolor es consciente del mismo.

Una vez dicho esto nos preguntaremos…

¿Por qué siempre nos recetan antiinflamatorios para reducir la inflamación en los procesos dolorosos?

Ciertamente hay algunas personas y existen algunas lesiones donde el proceso inflamatorio o el dolor, pueden ser excesivos, por lo tanto, es completamente recomendable y justificado, tomar un anti-inflamatorio o analgésico para aplacar una respuesta excesiva por parte del organismo. Sin embargo, estos casos son muy limitados, la gran mayoría de las veces, se trata de una inflamación fisiológica y reparadora que nuestro cuerpo realiza para proteger y recuperar la zona dañada. En estos casos más que cortar radicalmente el proceso inflamatorio, es más apropiado “regular” este proceso. 

Este fin de semana navegando por la red sobre noticias sobre la salud, me encontré con un artículo muy revelador, ya que contaba algo que desde Fisioterapia Online llevamos contando desde hace tiempo. Según estudios realizados por Traumatólogos y Ortopedistas de la clínica CEMTRO los antiinflamatorios no esteroides (los anti-inflamatorios convencionales) pueden dificultar la reparación del tejido dañado en una lesión. Además de esto, se comenta en dicho artículo que la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) defiende el uso de medicamentos de acción bio-rreguladora, como alternativa a los medicamentos anti-infamatorios.

¿Qué son los medicamentos de acción bio-reguladora?

Los medicamentos de acción bio-reguladora, aunque parezca un nombre ciertamente sofisticado para alguien ajeno al mundo de la medicina, es algo muy sencillo: Son medicamentos que están compuestos por diferentes principios activos de origen vegetal, orgánico y mineral en concentraciones bajas, estos medicamentos estimulan los mecanismos de autorregulación del organismo, con el objetivo de recuperar su equilibrio biológico, es decir estimulan la respuesta natural y fisiológica del del organismo. Al contrario que los medicamentos anti-inflamatorios convencionales no interactuan de manera directa sobre sobre la acción metabólica de la inflamación, cortándola y evitando su proceso, sino que regulan y equilibran el proceso en caso de que sea necesario.

Por lo tanto, existen multitud de alternativas más eficaces y eficientes para regular la inflamación y controlar el dolor de una lesión, que el mero uso de fármacos antiinflamatorios y analgésicos; plantas medicinales, complementos alimenticios, recomendaciones dietéticas, productos homeopáticos... Tienen y deben utilizarse con más frecuencia no solo para controlar la inflamación de un proceso patológico sino para ayudar a los mecanismos fisiológicos globales de reparación de nuestro cuerpo. 

Para finalizar quiero terminar diciendo que el mecanismos bio-regulador más eficientes y eficaz que existe, lo tiene el propio cuerpo y sin duda, nosotros los fisioterapeutas, de la misma manera que los productos bio-reguladores, sencillamente intentamos potenciar y facilitar los mecanismos de auto-reparación que todas las personas poseemos. 

Hay una frase que creo que es muy acertada y que sintetiza muy bien mi punto de vista al respecto:

"Solo el cuerpo se puede curar a sí mismo, como fisioterapeutas nos limitamos a generar y facilitar el espacio para que esta curación suceda."

Ver comentarios (12)

Me han ayudado mucho,de 10 ahora creo q he resuelto 8 ,ya casi no tengo imposibilidades.Me he vuelto a sentir c energías y menos ,casi nada de dolor...práctico lo q me enseñan y se lo comparto a todos mis amigos y familiares.Volvi c mi Fisioterapeuta y bueno estoy bien alegre !!!Gracias ....( yo me había caído desde seg piso y tenía muchos problemas,además de continuas peq caídas lo q empeoraba mi estado)

Buenas noches,

¡Una historia con un final feliz! Nos alegramos mucho de su avance, esperamos que se recupere pronto al 100%.

Saludos.

Me han ayudado mucho,de 10 ahora creo q he resuelto 8 ,ya casi no tengo imposibilidades.Me he vuelto a sentir c energías y menos ,casi nada de dolor...práctico lo q me enseñan y se lo comparto a todos mis amigos y familiares.Volvi c mi Fisioterapeuta y bueno estoy bien alegre !!!Gracias ....( yo me había caído desde seg piso y tenía muchos problemas,además de continuas peq caídas lo q empeoraba mi estado)

Buenas noches,

¡Mucho ánimo! Pronto su recuperación alcanzará su máximo y podrá hacer todo lo que hacía antes.

Saludos.

Tengo escoliosis desde nacimiento y pie plano con el tiempo y al sufir caidas artistica y laborales , em agarro ciatica de soltera y me dieron inyecciones de aceite, fue unpellizco en el disco, de jovencita y mas de adulta hice yoga porque ademas me rcibi d eello y de toda mi vida cantante, , resumiendo, me llego la menopauasia y soy lactovegetarian light, tomo calcio, D3 y como quesos light en horma y en pote, semillas, sesamo, soja,etc. pero por problemas de cortes de luz en mi edificio me agarro discopatia lumbo sacro cocoxigea, o sea teng aplas tadosacro y cocxis. hice de todo , soy ademas muy mental y me ocurrieron hechos muy puntulaes, perdidas fliares., stress , delirios misticos y me salvaron en mi obra social, tomo ahor apara mantenerme y desde hace 7 años clonazepan y Queteapin, voy a un Dr. na turista que me hace acupunutra china, y empece Sanacion pranica porque todo deriva de mi parte energetica, pero necesito caminar y tambien como me agarro la parte intestinal debo comer ahora mas que nunca verduras, frutas, semillas y calcio en yogurt y leche deslactosada. que tipo de gimnasia puedo hacer, ya vi en yoga los no y otra que si,caminar y bicicleta fija es bueno?

Buenas noches,
Si usted está buscando mejorar su salud pues la actividad física y la dieta son partes importantes, pero es necesario que sepa que la actividad física saludable es un balance entre los ejercicios que mejorarán los distintos aspectos de su condición física (como la flexibilidad, la fuerza, la resistencia, el equilibrio, la propiocepción, etc.) y lo que a usted le gusta (pues a nadie le gusta hacer las cosas por obligación, uno disfruta más y ayuda mucho más energética y anímicamente el hacer actividades que son agradables).
Por lo que me comenta la parte de la dieta ya la tiene cubierta, además de que ha estado trabajando su energía (cosa que me parece excelente y necesaria). Pero decirle cuál es la actividad física indicada por este medio sería irresponsable. El yoga y la bicicleta son excelentes ejercicios, pero quizás no trabajan los aspectos de su condición física que usted necesita para estar en óptimas condiciones. Es necesario que un fisioterapeuta certificado la evalúe para saber cuáles son las deficiencias y limitaciones y le recomiende el mejor y más completo ejercicio.
Saludos.

Cuanto tiempo dura para recuperarse de una epindicolitys cronica puedo usar la arcilla roja y por cuantos dias

Cuanto tiempo dura para recuperarse de una epindicolitys cronica puedo usar la arcilla roja y por cuantos dias

Hola,

Mi recomendación es que vayas con un fisioterapeuta. La recuperación de una epicondilitis varía según cada persona, todo dependerá del tratamiento que sea aplicado y el compromiso del paciente de realizar los ejercicios y estiramientos indicados por el fisioterapeuta.

De igual forma te dejo estos dos vídeos que podrían serte de mucha ayuda:

En este video se responde tu pregunta sobre la arcilla roja:

Saludos.

soy peruana recien tengp ESTE PROBLEMA Y VOY A CUMPLIR 65 AÑOS EL DR ME HA DADO DICLOFENACO , Y DEXAMATESONA PARA PONERME UNA DOS VECES AL DIA (DIA Y AL ACOSTARN´ME) Y AL FINAL DE LAS INYECCIONES TOMAR NAPROXENO Y QUE USE TOBILLERA NO AJUSADA EN ES PIERNA HACE 20M AÑOS SE ME SALIO EL LIQUIDO SENOVIAL. ME HAN DICHO QUE TOME PASTILLAS COLAGENO . UD QUE ME RECOMIENDA VOY HACE R SUS EJERCIICIOS. ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS.

Hola,

Mi recomendación es que sigas las indicaciones dadas por el médico y que vayas  con fisioterapeuta lo antes posible para que te indique un tratamiento adecuado a ti. Mientras tanto te recomiendo evitar los movimientos que te generen dolor y realizar ejercicios isométricos del músculo cuádriceps y de los isquiotibiales.

Saludos.

MI PREGUNTA ES YO ME FRACTURE EL HEMURO DERECHO O BRAZO DERECHO ,DENTRO DE 08 DIAZ ME QUITARAN LOS PUNTOS .MI PREGUNTA A LOS CUANTO DIAS HAY QUE COMENZAR HACER TERAPIA.

Añadir nuevo comentario