Lesiones deportivas: causas y clasificación

Publicidad
Lesiones deportivas: causas y clasificación
Promedio: 3.1 (48 votos)
61804
299
7
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A lo largo de la historia, el deporte ha sido algo importante en el ser humano: al principio se utilizaba por protección y supervivencia (lucha, pesca, correr...), pero poco a poco su faceta más competitiva, lúdica y de superación, fue convirtiéndole en algo vital y diario.

Actualmente, el deporte (1), el ejercicio físico, es parte fundamental en el desarrollo de nuestro organismo y del correcto funcionamiento, tanto físico como mental de él; los beneficios que nos aporta son sobradamente conocidos: prevención de patologías (obesidad, diabetes, hipertensión...), protección de nuestro sistema locomotor o simplemente nos ayuda en la lucha diaria contra el insomnio, el estrés, la depresión o nuestra autoestima.

A pesar de todos los “pros”, también tiene sus “contras”, las más conocidas o temidas son las lesiones: las lesiones deportivas se pueden definir como esas alteraciones que ocurren durante la práctica del ejercicio físico y que se pueden clasificar según su localización anatómica.

Causas más frecuentes de las lesiones

Las causas más frecuentes (2) se pueden dividir en factores; cuantos más factores aparezcan más posibilidades hay de lesión:

Factores predisponentes:

  • Inadecuada preparación física (calentar, enfriar, estirar, insuficiente resistencia aerobia, gesto deportivo incorrecto…).

  • Falta de estiramientos (insuficiente tiempo, intensidad y musculatura)

  • Desmotivación (problema por la relación deportista-entrenador, socio-familiar...)

  • Cansancio (estrés psíquico, físico, sueño…)

  • Mala nutrición.

Factores extrínsecos:

  • Equipo y servicios.

  • Calzado.

  • Características del deporte.

  • Aparatos ortopédicos.

Factores precipitantes:

  • Sobreesfuerzo.

  • Mal gesto.

  • Traumatismos.

Clasificación de las lesiones

En cualquier gesto deportivo, por sencillo o cotidiano que parezca, se ponen en marcha diferentes estructuras, como ya se ha mencionado anteriormente, las lesiones se pueden clasificar según dónde haya aparecido el daño; así pues, las podemos clasificar en (3):

Alteraciones musculares

Son el paso previo a una lesión muscular si no se tratan y se solucionan correctamente:

  • Agujetas: Dolor o rigidez muscular que aparece después de un esfuerzo físico intenso y/o poco habitual.

  • Rampas o calambres: Contractura muscular tetánica (mantenida) involuntaria de muy breve duración (segundos).

    Si son muy frecuentes y seguidas se pueden considerar un “aviso” antes de derivar a una contractura muscular.

  • Contractura muscular aguda: Contractura muscular tetánica involuntaria y permanente o duradera de uno o más grupos musculares.

    Te impide continuar con la actividad deportiva, es necesario parar para realizar un estiramiento pasivo.

  • Sobrecarga muscular: Sobreesfuerzos continuados y repetidos que exceden sus posibilidades individuales de carga, en otras palabras, que se entrene por encima de las posibilidades de uno mismo.

Alteraciones musculares

La lesión muscular representa entre el 40-60% de todas las lesiones deportivas, su localización depende del tipo de deporte que se practique: cada especialidad tiene mayor incidencia una zona en concreto: isquiosurales en el fútbol, gemelos y soleo en el tenis, cinta iliotibial en atletismo en pista, cuádriceps en montaña, hombro en balonmano...

  • Distensión o elongación muscular (grado 1): consiste en una afectación funcional del músculo sin que exista ninguna lesión anatómica. Es una agresión sobre la capacidad elástica del músculo sin llegar a sobrepasarla.

  • Rotura fibrilar (grado 2): Es una afectación funcional del músculo donde encontramos una lesión anatómica. La situación que se ha producido sobre la estructura muscular ha sobrepasado su capacidad de estiramiento máxima y éste se ha rasgado o roto.

  • Rotura total (grado 3): es muy poco frecuente: es una afectación de todas las fibras de un mismo músculo.

Lesiones articulares

  • Capsulitis/ Artritis: Inflamación de la articulación o de la cápsula que la envuelve.

  • Esguinces Ligamentosos: es la lesión de los ligamentos que sostienen las articulaciones

    • Grado 3: Rotura completa.

    • Grado 2: Rotura parcial.

    • Grado 1: Elongación o distensión.

  • Luxaciones: Es la pérdida de contacto entre los dos huesos de una misma articulación. Las luxaciones más frecuentes son de gleno-humeral (por un desgarro de la cápsula), de acromio-clavicular (ruptura conoides y trapezoide) y derótula (hacia lateral externo).

Lesiones tendinosas

  • Tendinitis: es la inflamación de la estructura que une el músculo con el hueso debido a un sobreuso o a una mala recuperación.

  • Roturas: es muy poco frecuente: es una afectación de todas las fibras de un mismo tendón.

En conclusión, el deporte es esencial, básico, fundamental en nuestra vida, además de ser una herramienta social de notable uso, pero siempre y cuando se realice con un buen uso y con prevención, poniendonos en manos de profesionales cualificados y especializados.

En los siguiente artículos, entraremos en profundidad en las lesiones, de manera más concreta, más comunes en el deporte.

En este artículo aprendimos

  • Uno de los factores que más influencia tienen sobre las lesiones en los deportistas es la preparación física, motivo por el cual es importante que el atleta cuente con un equipo multidisciplinario que atienda todas sus necesidades.
  • La nutrición cumple un rol fundamental en el desempeño deportivo del atleta y además en la prevención de lesiones musculoesqueléticas producidas antes, durante o después de la práctica deportiva.
  • Los sobre entrenamientos, generan en el cuerpo un estado de estrés que puede traer como consecuencia volver al cuerpo más vulnerables a sufrir lesiones musculoesqueléticas (4).
  • Las lesiones que pueden presentar los deportistas no son solo musculares, sino también articulares, tendinosas y ligamentosas, por lo que cada una de ellas tendrá un tratamiento dirigido a atender las diferentes necesidades de cada una.
  • El deporte, a pesar de ser esencial en la calidad de vida de las personas, es importante que se realice bajo los parámetros adecuados, a fin de evitar la producción de lesiones musculoesqueléticas.

Referencias Bibliográficas

1- Incidence, Severity, Aetiology and Prevention of Sports Injuries. Sports Medicine

2- Kinesio Taping in Treatment and Prevention of Sports Injuries. Sports Medicine

3- The Use of Cryotherapy in Sports Injuries. Sports Medicine

4- Sports Injuries During the Summer Olympic Games 2008. The American Journal of Sports Medicine

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (48 votos)

comentarios (7)

Comentario

Imagen de Priscila  Vargas
Priscila Vargas

muy bien

Comentario

Avatar

Realmente son muy interesantes los articulos y fundamentalmente yo me nutro de ellos ya que soy Preparador Fìsico de Futbol- recibido en INEF N+ 1 BUENOS AIRES- ARGENTINA y a pesar de ser mayor de 60 años me gusta seguir informado con todo lo concerniente a estos temas y otros especificos de la preparacion integral del jugador- muchas gracias y sigan por este camino.....ya que soy acerrimo defensor de la CAPACITACION

Comentario

Avatar

graxias lo necesitaba para una consulta

Comentario

Avatar

apenas hace unos meses empece a sentir dolor en la rodilla y fui con varios “especialista” que solo me hicieron gastar mi dinero, y la verdad yo no iba a dejar de correr y hacer ciclismo,así que busque en Internet y encontré una clínica de rehabilitación que se llama GHAAMASHA, fui a esa clínica y al contarle mi malestar a el doctor, el me dijo que era exactamente el síndrome de Cintilla Iliotibial y en solo 10 terapias seguidas, pude volver a practicar ciclismo sin dolor. De verdad se las recomiendo, la atención por parte de los terapistas es agradable, aparte en todo momento durante mis terapias el doctor estuvo presente. Es altamente recomendable

Comentario

Avatar

Hola tengo fascits Plantar q puedo hacer??

Comentario

Avatar

El material que presentan sobre lesiones en deportistas es muy buena e interesante, practico el atletismo de medio fondo y fondo en este momento tengo problemas de espolón calcáneo me gustaría tener ayuda para tratar este problema, saludos

Comentario

Avatar

quiero que me manden sus articulos ya que estan muy buenos y claros gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments