Me da miedo ir al físio porque me va a doler

Publicidad
Me da miedo ir al físio porque me va a doler
Promedio: 3.1 (48 votos)
12763
279
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

" Estaba pensando venir antes a la consulta, pero me daba miedo que me fuera a doler" 

Hay que reconocer que aún, a día de hoy, la figura del fisioterapeuta está muy ligada a la del masajista, al menos bajo la idea de los pacientes  . Es por ello que muchos siguen teniendo la teoría de que para que un tratamiento para que sea más efectivo tiene que dolor más ¡ ya es hora de sacarlos de esta absurda idea¡

Dolor y fisioterapia

El dolor es un sistema de alarma, un mecanismo de defensa que tiene el organismo para avisarnos de una situación que hace que nuestro cuerpo se encuetre en peligro. Todo dolor genera una respuesta inflamatoria , por lo que la teoría de que mientras más duela más efecto hará.... Hay que descartarla ya. 

No hace falta hacer daño. No hace falta sufrir un calvario. Eso ya se acabó. Por suerte la fisioterapia es una disciplina muy rica en métodos de intervención tanto diagnósticos como terapéuticos, por lo que el profesional dispone de muchas herramientas a la hora de abordar a cada paciente, pudiendo adaptar el tratamiento a cada caso.

¿ Entonces quieres decir qué nunca debe doler?

Pues a ver, tampoco se trata de eso. Habrá determinados momentos del tratamiento en las que, de manera puntual y siempre sopesando los beneficios sobre los efectos secundarios, el fisioterapeuta empleara algunas técnicas que pueden doler más. Es el caso de cuándo hay que romper adherencias. 

Como he dicho antes, disponemos de muchos métodos de tratamiento de disfunción es osteomusculares por lo que, si el paciente tiene un umbral del dolor más bajo, o no tolera ciertas técnicas , podemos aplicar otras que no supongan un mal rato y generen rechazó al tratamiento.

Métodos de gran impacto pero no dolorosos

Inducción miofascial:

Método de tratamiento que aborda la fascia( tejido que envuelve todo y da integridad al cuerpo). Es una técnica muy suave y placentera pAra el paciente, con muy buenos resultados

Osteopatía:

Terapia manual que se basa tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las disfunción es viscerales, craneales y estructurales. La osteopatia dispone de muchas técnicas de tratamiento como las técnicas de bombeo, estiramiento , etc, y no sólo los famosos crujidos. Es por ello que la osteopatia se pronuncia como método muy eficaz en el diagnóstico y tratamiento.

Método poyet: 

Método de osteopatia fluidica que trabaja a nivel del movimiento respiratorio primario. Esta caracterizado por la sutileza y precisión del gesto terapéutico .

Método pold:

Método que trabaja a través de la inducción en el cuerpo de una oscilación rítmica mantenida, armonizandose con la frecuencia de vibración de cada tejido y facilitando el bloqueo de la transmisión del dolor. 

Podría seguir enumerando muchos otros métodos de tratamiento que no provocan dolor en el paciente y son muy efectivos en el abordaje de cualquier patologia. Por ello, te invito a que no tengas miedo y preguntes. Tu fisioterapeuta. Te sorprenderás 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (48 votos)

comentarios (5)

Comentario

Imagen de Nada Dora
Nada Dora

Hace 3 años sufrí un accidente con fractura de brazo. Durante el enyesado el dolor era excesivo, luego empecé con la fisioterapia de la mutua. El objetivo era que me curara cuanto antes para volver al trabajo, pero me moría de dolor, no solo durante la manipulación sino día y noche. Un dolor infernal, la mano me quemaba.,, y me daban más caña porque decían que tenía el umbral del dolor muy bajo. Hasta me ponían de ejemplo una señora de 70 años que aguantaba el dolor mejor que yo. Un mes de tortura diaria después, me hiciero una radiografía previa a meterme en quirófano para movilizarme por sedación. Oh! Sorpresa! Es Sudeck! También llamado síndrome de dolor regional complejo. A partir de ahí el mundo se paró. Exigí cambio de médico y fisioterapeuta y empezó un año en el que a las once iba como un clavo a mi sesion de tortura diaria. Aparte de eso me hice mi propia caja de espejo, baños con sales epsom, movimiento.,, acabé muy tocada. Mi mano no se recuperó del todo y de vez en cuando se despierta el bicho. Por otros problemas he intentado ir a tres fisioterapeutas distintos, pero a pesar de tratarme con la máxima delicadeza la espalda o lo que sea, porque cada vez aparece el dolor en un sitio distinto, se despierta el bicho y me duele del hombro a la mano. Creo que he desarrollado fobia a la fisioterapia. Solo me queda NADA, osea nadar. En el agua nadie me hace daño. 

Asi que ya ven, no es tanto el miedo al dolor, que me acompaña siempre, como a la fisioterapia y los fisioterapeutas. Fobia? Quizás. 

Comentario

Imagen de Dacil Martin
Dacil Martin

Creo que habria que educar mas al paciente sobre fisioterapia, enseñar que hay diversidad de metodos, la importancia del dolor y que significa, el respeto a la salud y su importancia. Y tambien añadiria algo sobre manipulaciones, dependiendo como se hagan y donde se hagan pueden doler much o o poco. Recientemente comprobe que habia dos maneras de hacer manipulaciones de la articulacion metacarpofalangica ( la de los dedos de la mano ) , añado que tenia la zona muy inflamada; una con muchisimo dolor y otra con apenas dolor y el mismo resultado en movilidad. Tambien hay que añadir que hay algunos fisioterapeutas que se pasan el dolor del paciente y sus quejas por el forro y a veces intentan reprimir las quejas del paciente intentando hacer entender que el dolor es natural , aunque sea excesivo. Y luego creo que los pacientes estamos indefensos ante las indebidas actuaciones de los fisioterapeutas, no se toman en cuenta nuestras quejas, y creo que abusan de la libertad que les dan las mutuas para los tratamientos que no controlan de cerca las actuaciones de las clinicas de fisioterapia ni las quejas de los pacientes. Libertad y rigidez ( pues impiden al paciente cambiarse decentro, lo que da via libre a la clinica a hacer lo que quiera, ademas de que se impone una frecuencia de sesiones de tratamiento y un contenido demasiado concreto que puede no ajustarse a las necesidades del paciente ) . Libertad de las clinicas para hacer lo que les de la gana con el paciente pero sin contar con el paciente, pero rigidez en cuanto al contenido y frecuencia de las sesiones. Habria que controlar esto

Comentario

Imagen de Dacil Martin
Dacil Martin

Discrepo parcialmente en lo de que la osteopatia no hace daño, quizas no en el momento, pero al cabo de unas horas o al dia siguiente si se siente dolor

Comentario

Avatar

Al comienzo del artículo, no se dice, pero se insinúa, al hablar del quiromasaje, que éste, produce dolor. Y estoy completamente en desacuerdo con esa insinuación. Soy quiromasajista y me enseñaron a NO hacer daño. Siempre procuro el mayor bienestar de quien está en la camilla y evitarle cualquier tipo de dolor. Soy además, osteópata (que no es patrimonio exclusivo de fisioterapeutas) y practico la terapia craneosacral y la inducción miofascial. NO HAGO DAÑO

Comentario

Avatar

Tengo problemas con mi codo y obró como puedo tratarli

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar