Mi hijo tiene el cráneo deformado. Por qué, cuáles son sus causas y su tratamiento

Mi hijo tiene el cráneo deformado. Por qué, cuáles son sus causas y su tratamiento
arriba
Me gusta
20705
116
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es una alteración del crecimiento de la cabeza del bebé debido a presiones externas, ya que el cráneo es muy tierno y crece rápidamente. Afecta a un 12% de los bebés.

Las fontanelas del cráneo están abiertas hasta los 2 años de edad. Aunque a partir de los dos años la cabeza sigue creciendo, lo hace con la deformidad adquirida porque las fontanelas estarán cerradas completamente. Así que el tratamiento fisioterapéutico y ortopédico deberá ser aplicado antes de los 2 años del bebé.

Las causas de la deformación del cráneo

La primera causa es como decíamos la propia debilidad de la estructura del cráneo del bebe que facilita que se den estas deformidades. Dicho esto, tienen que existir otros factores que generen la deformidad.

  • Deformación sufrida durante el parto.
  • Deformación por pasar demasiadas horas acostado en la misma posición.
  • El feto estuvo encajado varias semanas en el canal pélvico antes del parto.

Las consecuencias para el bebe de un cráneo deformado

Las consecuencias pueden ser desde leves hasta muy importantes y dependen de muchos factores. de cualquier manera siempre será importante realizar un correcto tratamiento y seguimiento.

Las consecuencias más comunes son:

  • Problema estético.
  • Alteración en la ortodoncia.
  • Alteraciones oculares.
  • Retrasos del crecimiento psicomotor y cognitivo.

Síndrome de la cabeza plana o plagiocefalia del bebé

¿Has revisado la cabeza de tu bebé? Dale un vistazo a la zona posterior y lateral de la cabeza de tu bebé. ¿Notas alguna calva en específico? ¿Un aplanamiento? ¿Una asimetría en la cabeza de tu bebé? Atención: tu bebé puede tener plagiocefalia. Aprende qué consecuencias tiene y cómo combatirla con el siguiente vídeo.

Tipos de deformidades del cráneo o cabeza del bebé

A continuación os detallaremos los tipos de deformidades que pueden presentarse en el cráneo o cabeza del bebé.

Plagiocefalia

Es la más frecuente (80%). Consiste en la cabeza en forma de rombo, aplanada de un lado a nivel occipital. Se produce por dormir siempre boca arriba y con la cabeza en la misma posición.

Para medirlo debemos medir las dos diagonales a partir de las eminencias frontales. Debemos calcular la diferencia entre las dos diagonales. Si la diferencia es de 0-9mm será una plagiocefalia leve. Si la diferencia es de 10-19mm estará en un nivel moderado. Cuando supere los 20mm hablaremos de una Plagiocefalia grave.

Braquicefalia y Escafocefalia

Afectan la relación entre el largo y el ancho de la cabeza. Para cuantificar la severidad hay que sacar el Índice Craneal (CI = proporción de la distancia S-D respecto A-P) CI = (SD/AP)x100. Una buena media sería un 78%. Así que lo que nos interesa saber es cuánto se desvía un bebé del CI estándar. Ese valor será el Índice de Deformación Craneal (DCI).

  • Braquicefalia = CI > 78%  (DCI = CI – 78)
  • Escafocefalia = CI < 78% (DCI = 78 – CI)

Craneosinostosis 

Soldadura precoz de las suturas craneales. El tratamiento es solo con cirugía. Después se puede usar un casco ortopédico para asegurar que el cráneo no se deforme después de la operación.

Tratamiento de la deformidad de cabeza o cráneo consistiría

Podemos corregir estas deformidades con técnicas de manejo postural en decúbito prono encima de la cama, sobre las piernas de la mamá, etc. Esto mejorará la actividad extensora para fortalecer la musculatura del cuello, cintura escapular, brazos y caderas.

  • Podemos usar el reposicionamiento de la cabeza del bebé, evitando que esté siempre apoyada sobre el mismo lado, o en superficies duras durante largos periodos de tiempo. Utilizar decúbitos laterales.
  • Hacer que los estímulos lleguen al bebé por el lado contrario a la deformidad.
  • Cojín cefálico o cojín “mimos”. Proporciona un buen soporte a la cabeza del bebé. Es bueno en prevención hasta los 6 meses de edad. Se usa cuando el bebé está jugando boca arriba.

  • Si a los 6 meses de edad no se ha corregido, necesitaremos tratamiento ortopédico. Los mejores resultados se obtienen al aplicarlo antes de los 12 meses.

Resumen del artículo 

  • Un 12% de los bebés presentan alteración del crecimiento de su cabecita a causa de presiones externas. Este problema debe atenderse antes de los 2 años de edad que es cuando las fontanelas del cráneo se han cerrado completamente. 
  • Las causas que provocan estas alteraciones son: debilidad del cráneo, deformaciones sufridas durante el parto, deformidad por pasar largas horas acostado en una misma posición o encajonamiento del feto en el canal pélvico varias semanas antes del parto. 
  • Las posibles consecuencias pueden ser: problemas estéticos, alteración en la ortodoncia, alteraciones oculares y retrasos del crecimiento psicomotor y cognitivo. 
  • Para el tratamiento de estas alteraciones, es necesario fortalecer la musculatura del cuello, cintura escapular, brazos y caderas. 

Para conocer más acerca de este y otros temas referentes a la salud, os invitamos a visitar nuestro portal de fisioterapia online, en donde brindaremos información administrada por profesionales en el área. 

Ver comentarios (6)

Avatar

Mi hijo tiene 7 años tiene su cabeza ovalada y mide 1 metro hay algun problema ?

Avatar

Buenos días, lo primero que deberia hacer es ir a su pediatra habitual para consultarle su duda para que lo explore y si él lo considerase necesario seguramente lo derive al especialista correspondiente. Gracias por su confianza.

Avatar

Tengo 54 años de edad , desde que tenía 10 años me di cuenta que mi cabeza era pequeña, aunque no en extremo. A partir de los 15 años usaba el pelo largo para discimularlo,. en mi juventud ya comencé a sentirme mal porque afectaba mi estética,, pero como aún tenía abundante cabello lo ocultaba bien. Ahora , en mi edad actual ya me es difícil discimularlo, pues ya no tengo el pelo sufficirnte para que no se note. Por esta razón vivo una vida triste y casi no salgo a la calle por verguenza
He iniciado a investigar sobre el asunto de las microcefalias y viendo unas fotos mías de niño noto que mi cabeza era normal y que a partir de los cuatro años comenzó a deflormarse.
Mi comentario o pregunta es: si con implantes de silicona en las partes más notorias de mi cabeeza podría ser la solución a mi problema , o no.
Cual es su respuesta o sugerencia. Gracisas. Soy de Perú.

Imagen de Sara Guallart Vidal
Sara Guallart Vidal

Buenos días,
Antes de nada, gracias por leer mi artículo. Si su "problema" con el tamaño de la cabeza no le ha causado más que un efecto estético (es decir, que no ha tenido problemas neurológicos), creo que a quién debería consultar su pregunta debería ser a un profesional de la medicina estética, pues yo no se qué tipo de solución le podrán ofrecer, desde la fisioterapia nos encargamos de los problemas motores.
Un saludo.

Avatar

Hola, tengo un niño de 4 años, mi primer y único hijo.
siempre noté que el tenía la cabeza un poco mal del lado que el mas dormia
pero mi abuela decía que iba pasa eso. Pero el niño ya tiene 4 años
y ahora que el esta mayorcito corta el pelo y se ve mas.
Estoy muy preocupada voy a solicitar cita con un neuro
porque el pediatra dices tonterías que veo que no lo sabes de nadie.

si puedes aconsejarme en algo seré intensamente grata
muchas gracias

Avatar

Tengo 14 años y Mi Cabeza esta un poco de lado
Que me aconsejas.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar