¿Qué es la espina bífida y cuál es su tratamiento en fisioterapia?

¿Qué es la espina bífida y cuál es su tratamiento en fisioterapia?
arriba
Me gusta
53442
143
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Es una malformación que aparece durante la vida embrionaria (formación del feto). Es el desarrollo anormal de una o más vértebras a nivel de la lámina y de la apófisis espinosa, dejando así la médula al descubierto.

Antes de la década de los 70 los niños que nacían con espina bífida (1) morían por la hidrocefália o lesiones renales que van asociadas a la enfermedad. De ahí surgió la importancia de cerrar precozmente la lesión espinal.

¿En qué zona suele aparecer la Espina Bífida?

  • Región lumbosacra es la más frecuentemente afectada (80%) Además es la más grave.
  • Región dorsolumbar (15%)
  • Rara afectación en región torácica y cervical.

¿Cuál es la causa de esta malformación?

La causa es desconocida (2):

Algunas investigaciones apuntan a una deficiencia de ácido fólico. Aunque también influye el factor genético. Posiblemente la causa es una combinación de ambos.

Folato o äcido fólico: Es necesario para la producción de glóbulos rojos y para la síntesis del ADN (que controla la herencia).  Ayuda con el crecimiento de tejido y funcionamiento celular. Ayuda a incrementar el apetito cuando es necesario y estimula la formación de ácidos digestivos.

Según Gram, 1999, la administración de ácido fólico puede prevenir del 50% al 70% los defectos del tubo neural.

Clasificación de la Espina Bífida

  1. Espina Bífida Oculta: Más benigna, ya que solo es un fracaso en la fusión de los arcos vertebrales posteriores sin alteración en las meninges, médula espinal, ni raíces  nerviosas. No suele producir síntomas ni signos neurológicos, y se suele diagnosticar tardíamente (etapa juvenil o adulta) después de un período de lumbalgia y realización de Rayos X. A veces se manifiesta con un mechón de pelo en la zona donde se encuentra.
  2. Espina Bífida Quística:

Meningocele:

En la cavidad quística se encuentra Líquido Cefalorraquídeo y meninges. La médula sigue estando en el canal raquídeo, así que las alteraciones neurológicas y sintomatología son mínimas. La localización más frecuente en zona lumbosacra.

Mielomeningocele

Es la forma más grave de espina bífida, ya que en la cavidad quística se encuentra la médula espinal, raíces nerviosas, meninges y Líquido Cefalorraquídeo.  Aunque es la más grave, también es la más frecuente. Suele afectar a nivel lumbar o lumbosacro.

Otras complicaciones asociadas a la espina bífida

La espina bífida es una malformación (3) que además de provocar trastornos motores y alteraciones de la sensibilidad, puede traer otros problemas, como por ejemplo:

Cognición y percepción

  1. Consciencia de sí mismo y de otras personas.
  2. Problemas de comprensión.
  3. Problemas de percepción visual.
  4. Lentitud en ciertos razonamientos, resolver problemas escolares.

Problemas Genitourinarios

  1. La mayoría de niños con Espina Bífida de tipo mielomeningocele tienen incontinencia vesical y anal.
  2. También hay lesiones en la función renal.
  3. Supone un problema social grave en la adolescencia (integración, imagen personal).

Problemas en la motricidad manual

  1. Presentes en la hidrocefalia y con la malformación de Arnold-Chiari.
  2. Torpeza e incoordinación.
  3. Falta de destreza manual.
  4. Dificultad en las actividades gráficas y coordinación bimanual.

Objetivos de la fisioterapia y tratamiento fisioterápico en esta malformación

Los objetivos del tratamiento de fisioterapia serán:

  • Desarrollo de las capacidades físicas que hagan posible la independencia. 
  • Movilidad independiente, caminando o en silla de ruedas.
  • Por último, prevención de deformidades secundarias

Dividimos el tratamiento fisioterápico en 4 fases:

Fisioterapia en la Fase hasta los 6 meses

El niño puede estar uno o dos meses en el hospital.

  • Cuidados posturales en la incubadora según las deformidades articulares.  Si lleva válvula de derivación cambiaremos la posición de la cabeza para evitar contracturas asimétricas de cuello (tortícolis postural)
  • Confección de férulas (yeso o termoplástico) y almohadillarlas para evitar roces con la piel (úlceras) No más de 2 ó 3 horas seguidas y combinarlo con movilizaciones.
  • Fomentar el contacto del niño con los padres, excelente estimulación sensorial.

Una vez el niño en su domicilio:

  •  Incrementar el control cefálico.
  • Estimulación en decúbito prono con apoyo de antebrazos y apertura de manos.
  • Facilitar el volteo.

Fisioterapia en la Fase de 6 a 12 meses

Es importante que el niño elabore la representación interna de su esquema corporal. Para ello, facilitar el agarre de sus piernas y pies, trabajar delante de un espejo.

Fisioterapia en la Fase de 12 a los 18 meses:

  • Movilizaciones de miembros inferiores para evitar las retracciones.
  • Estimular el control de tronco en sedestación.
  • Hacia los 18 meses se debe iniciar la bipedestación a través de un plano inclinado o de un standing.

Fisioterapia en la Fase a partir de los 18 meses

  • Movilizaciones de miembros inferiores para mantener la máxima amplitud articular.
  • Si la deformidad en los pies es irreducible será necesaria la intervención quirúrgica para facilitar la bipedestación.
  •  Adaptación a las órtesis para iniciar la deambulación.
  • Reeducación de la marcha mediante paralelas y frente al espejo.
  • Uso de silla de ruedas (enseñanza de las trasferencias).

Conclusiones sobre la espina bífida

Para finalizar y como muchos otros de nuestros artículos, te dejamos a continuación un resumen de la espina bífida, para que tenga a la mano solo la información más importante:

  • La espina bífida es una malformación que se produce en el feto, en la cual las vértebras no se desarrollan completamente y la médula queda desprotegida, pudiendo salir por la zona de no formación de las vértebras.
  • El no-desarrollo de las vértebras es más común en la región lumbosacra, seguido de la región dorsolumbar y la región torácica y cervical.
  • No se sabe a ciencia cierta la causa de la espina bífida, sin embargo hay estudios que afirman que se debe a una deficiencia de ácido fólico durante el embarazo (rl cual es necesario para la síntesis de ADN).
  • La espina bífida se clasifica en oculta (en donde no se alteran los tejidos de la médula, los nervios o los tejidos que la recubren y protegen a pesar de la malformación de las vértebras; puede llegar a no manifestarse ningún síntoma) y quística (en donde la médula, los nervios y los tejidos que la recubren y protegen sí salen a través de la malformación y provocan síntomas; se divide en meningocele y mielomeningocele).
  • Existen algunas complicaciones asociadas a la espina bífida, como los trastornos en la cognición y la percepción, los problemas genitourinarios y los problemas en la motricidad manual que pueden presentarse o no en mayor o menor medida.
  • El tratamiento de fisioterapia en niños con espina bífida se divide en fases; específicamente en 4 (de acuerdo al nivel de desarrollo del niño).
  • En fisioterapia se plantean objetivos para que en la terapia se pueda alcanzar la mayor independencia posible, que el niño sea capaz de movilizarse por su cuenta (caminando o en silla de ruedas por sí solo si no es posible la marcha) y la prevención de deformidades asociadas a la espina bífida.

Para concluir, queremos que entiendas que esta es una deformidad que no es muy frecuente, pero que suele interferir con el desarrollo psicomotor del niño que la padece de manera importante. La fisioterapia juega en estos niños un papel importante para lograr una buena calidad de vida.

Referencias Bibliográficas

1- https://sci-hub.tw/10.1901/jaba.1971.4-183

2- https://sci-hub.tw/10.1016/S0140-6736(95)91743-8

3- https://sci-hub.tw/10.1016/S0140-6736(72)91634-0

4- https://sci-hub.tw/10.1016/S0140-6736(86)91610-7

Ver comentarios (5)

Avatar

Buen día vivo en Duluth GA y tengo una bebe de 4 meses con mielomeningocele necesito por favor asesoría para sus terapias físicas y otros controles médicos

Avatar

Buenos dias, gracias por su confianza, lo primero debe hacer es acudir a su pediatra habitual para que lo explore, y si fuese necesario derivarlo al especialista correspondiente. Además si quiere puede buscar un fisioterapeuta cercano que se dedique y sea especialista en atención temprana en pediatría, para que pueda asesorarle y guiarle en sus necesidades. Si tiene alguna duda más estaré encantada de responder.

Avatar

.

Avatar

Buenas tardes, tego 45 años y hace algunos años empece con ciertas molestias en la espalda, bueno para ser mas breve hace aproximadamente un año tuve un problema muy fuerte en la espalda baja para ser mas precisos en la zona lumbar, al hacerme unas placas de RX en primera instancia me diagnosticaron un ligera desviación de la columna, posteriormente un especialista me diagnistico vertebra bifida, y me recomedo terapia, he estado investigando acerca de este tema, mi doctora familiar del hospital don de consulto con regularidad me dio una explicación mas concreta de la situación que estoy teniendo , y segun he averiguando hay varios tipos de vertebra bifida en mi caso entra en vertebra bifida oculta y la recomendación es ningun ejercicio de alto impacto y espor eso que llegado hasta esta pagina buscando algun tipo de fisioterapia que me pueda ayudar ya que desde hace ya mas de un año tengo unas molestias y un poco de dolor en la espalda, que tipo de ejecicio o terapia me puede recomendar, gracias por su atención.

Avatar

buenas tardes me gustaría tener mas información de este mal pues tengo una señorita de 14 años de edad que ella nació normal pero cuando ella tenia 7 años comenzó con la enfermedad si ser le puede llamar así, mi pregunta es esto puede ser ocasionado por algún golpe que se haya dado, tengo entendido que es por la falta de ácido folico en la etapa del embarazo.
gracias por la información es de suma importancia para mi.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar