¿Qué es la pubalgia o pubis del futbolista?

Publicidad
¿Qué es la pubalgia o pubis del futbolista?
Promedio: 3.3 (36 votos)
37021
302
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La ingle es el área que duele en los casos de las tendinitis del aductor: aductor mayor, aductor largo, aductor corto, recto interno y pectíneo. Estos músculos están sobrecargados por el exceso de solicitación, se utilizan sobre todo en el fútbol cuando se patea o pasa la pelota con la parte interna del pie, pero también va a afectar a los deportistas de tenis, baloncesto y balonmano. Esta patología no suele afectar a los pacientes no deportistas, pero puede darse como resultado de un traumatismo, en este caso se hablaría de tendinitis traumática.

Pubalgia u osteopatía de pubis - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Te explico en este vídeo qué es la pubalgia u osteopatía de pubis que afecta a muchos deportistas, especialmente futbolistas, y que termina con mucha frecuencia en quirófano para buscar una solución.

Causas del dolor en la ingle

A menudo, la tendinitis afecta a los atletas que han sido sometidos a cirugía de cadera, fracturas mayores o esguinces de tobillo. Estas lesiones han dejado desequilibrios del músculo-tendón y ligamentos que afectan negativamente a la dinámica del movimiento.

Se debe observar cuidadosamente al paciente, buscando alguno de los siguientes factores que favorecen la pubalgia, que acompañados de la práctica de ciertos deportes pueden conducir a la pubalgia (1):

  • Debilidad de abdominales o paravertebrales.
  • Dismetría de miembros inferiores.
  • Marcado varo (arqueamiento de las piernas en forma de paréntesis) en rodilla o pie.

Otros factores que pueden causar esta enfermedad son:

  • Rigidez de los estabilizadores de la rodilla, es decir, los isquiotibiales,
  • Desequilibrio entre los músculos abdominales (débil) y los aductores de la cadera (fuerte pero corto).
  • Desequilibrio entre los músculos aductores y abductores de la cadera.
  • Desequilibrio entre los músculos flexores y extensores del tronco.

Síntomas de la pubalgia

El dolor se localiza en la ingle y se asocia con los movimientos de la cadera de aducción, o la apertura de los muslos, los pies y pasar el balón con la parte interna del pie, apretar las rodillas y presionar el hueso inflamado. En la primera fase de la osteopatía de pubis se sufren molestias, en las últimas etapas del dolor puede ser insoportable.

Diagnóstico de la pubalgia

El diagnóstico (2) se realiza mediante la historia clínica y la exploración, en ocasiones se puede solicitar una ecografía ya que esta prueba muestra el tendón de los músculos aductores y pone de relieve la inflamación del tendón, además puede determinar si existe degeneración de los tendones.

Un dolor en la ingle también irradiado, puede depender, por ejemplo:

  • Debilidad del canal inguinal.
  • Hernia.
  • Osteítis pubis.
  • Anillo inguinal débil.
  • Pared abdominal anormal.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Cáncer.
  • Alteración ilíaca.
  • Atrapamiento del nervio obturador.
  • Enfermedad de las articulaciones lumbosacra.

Tratamiento para la pubalgia

En el caso de la ingle justo tratar el área del dolor puede dar un alivio temporal, pero si no se elimina la causa de la enfermedad, que es probable que vuelva.

El paciente debe ser evaluado y, sobre todo de las extremidades inferiores en busca de los desequilibrios musculares, valgo y varo de rodilla y el pie, discrepancia de longitud de las piernas (una pierna más larga) y las lesiones anteriores: esguince de tobillo, fracturas, cirugía, desgarro muscular, accidentes...y una vez que conozcamos la causa de la pubalgia actuar sobre la causa.

Los deportistas que han sufrido traumas en el pasado serán tratados en las áreas afectadas para restaurar la elasticidad de los tejidos y eliminar las adherencias musculares (3) responsables del mal uso de ciertos músculos. En cualquier caso, es esencial equilibrar la fuerza en los músculos debilitados mediante ejercicios y actividad deportiva de rehabilitación.

Puntos clase en la pubalgia

  • La pubalgia es dolor en la ingle que padecen sobre todo deportistas y puede deberse a muchas causas como por ejemplo un desequilibrio muscular entre abdominales y aductores, dismetría de los miembros inferiores, tendinitis de los aductores.
  • El síntoma principal es el dolor en la zona de la ingle.
  • Se diagnostica a través de una ecografía para ver los tejidos blandos de la zona.
  • El tratamiento consiste principalmente en solucionar la causa que provoca la pubalgia para que no provoque dolor ni inflamación.
  • Los síntomas del dolor e inflamación se tratan con fisioterapia: masoterapia, estiramiento, movilizaciones.

Referencias Bibliográficas

  1. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Oo74IJrBmrsC&oi=fnd&pg=PA11&dq=pubalgia+fisioterapia&ots=KEGDgVqMg1&sig=A-wcoci6aekipcUTS3IXipAhTwE
  2. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-adulto/hipotesis_causa_de_la_pubalgia_del_futbolista.pdf
  3. http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/original_fisioterapia_179_125.pdf
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (36 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Hola, me llamo Yassine. Tengo pubalgia y quisiera saber que hacer, operarme o tratarlo con medicamentos

Comentario

Avatar

Hola soy facundo tengo 15 y tengo una pubalgia. yo queria hacerles una pregunta es mejor operarla a la pubalgia o hacerle kineosiologia

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments