Rehabilitación de una prótesis de cadera, consejos, ejercicios y fases de tratamiento

Publicidad
Rehabilitación de una prótesis de cadera, consejos, ejercicios y fases de tratamiento
Promedio: 3.3 (58 votos)
70206
223
37
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En esta oportunidad quiero compartir mi experiencia en rehabilitación de una prótesis de cadera, ayudarte con unos consejos, ejercicios sencillos y fases de tratamiento para que logres una rápida mejoría.

¿Qué es una prótesis de cadera?

La prótesis de cadera o reemplazo total de cadera(1) conocida en terminología médica como artroplastia de cadera, consiste en la sustitución total o parcial de la articulación, esta cirugía es muy común en pacientes de edad avanzada por degeneraciones del hueso como la osteoporosis, problemas de desgaste e inflamación severa de la articulación como la osteoartiris de cadera, entre otras , la gran mayoría de estas cirugías se deben a fracturas del tercio proximal del fémur o conocida como fracturas de cadera, el 60% de estas lesiones ocurren por accidentes domésticos debido a caídas por presencia de alfombras, piso húmedo, resbalones en la ducha y uso de calzado inadecuado, etc. Esta cirugía no es exclusiva de la tercera edad. También se realiza en paciente con otro tipo de patologías, ejemplo: displasia de cadera en infantes o fractura de cuello de fémur por accidentes o lesiones neoplásicas

Consejos para prepararte para la cirugía de prótesis de cadera

Es importante que si te vas a someter a una cirugía de prótesis de cadera(2) te prepares con mínimo un mes de anticipación, tanto en la cabina con tu fisio, como en casa por tus propios medios.

Lo primordial es preparar la musculatura que se verá afectada, las cuales son: La musculatura de la cadera principalmente y todo el compartimiento muscular de la pierna, así como desinflamar en la medida de lo posible la articulación y disminuir el dolor.

Otro punto que no debemos olvidar es el fortalecimiento de los miembros superiores, recuerda que vas a usar andadera (andador) y bastón en la rehabilitación, y es importante tener fortalecido los músculos para soportar el peso de tu cuerpo, es aconsejable que realices caminatas cortas en piscina por veinte minutos como fase preoperatoria

Ejercicios prácticos en la recuperación de una prótesis de cadera

En este apartado te explicare las diferentes fases por las que vas a pasar en caso de que estés esperando o estés actualmente iniciando el proceso rehabilitador.

Fase pre-operatoria.

La fase pre-operatario es muy importante para garantizar una correcta recuperación posterior, a pesar de que se da por supuesto que si has llegado a este punto no podrás caminar o desplazarte de manera normal, tendrás dolor y muchos movimientos no los podrás realizar, es importante que puedas realizar una serie de ejercicios encaminados a evitar la pérdida de masa muscular a la espera de la intervención quirúrgica.

Necesitaras

  • ropa cómoda
  • bandas elásticas opcional
  • colchoneta
  • pesas tobilleras

Primer ejercicio

De pie ayudado de una silla con la ambas rodillas extendidas vas a separar la pierna hacia afuera y regresar al punto medio sin doblar las rodillas , sostén arriba el movimiento por 2 segundos Haz 4 series de 10 repeticiones y cambia con la otra pierna opcional puedes utilizar una pesa tobillera de medio kilogramo

Segundo ejercicio

En la misma posición anterior , extiende la cadera con las rodillas estiradas contrayendo el glúteo y mantén la espalda recta , regresa lentamente hasta tocar el piso solo con la punta del pie. Realiza este ejercicio 4 series por 10 repeticiones

Tercer ejercicio.

En la misma posición con los pies juntos y rodillas estiradas , párate en la punta de los pies contrae los músculos de la pantorrilla mantén dos segundos y baja lentamente , realiza este ejercicio 4 series por 10 repeticiones

Ejercicios de rehabilitación para post-operatorio de una prótesis de cadera

Los ejercicios luego de la cirugía de prótesis de cadera(3) son sumamente importantes, ya que la musculatura que se ve afectada en este procedimiento quirúrgico , tiende a debilitarse con mucha facilidad . Debemos procurar mantener la musculatura activa para prevenir atrofias y complicaciones posteriores a largo plazo que afecten la marcha, el equilibrio y la coordinación; te explicare algunos ejercicios sencillos que puedes realizar en casa como complemento de tu terapia física, ten en cuenta que cada ejercicio esta diseñado para una fase especifica de la recuperación, si realizas movimientos mal ejecutados, o en una fase muy temprana , corres el riesgo de una luxación de la articulación lo que se traduce en perder la cirugía.

  • Contracciones del cuádriceps.

Acostado en tu cama , boca arriba con rodillas extendidas , coloca una pequeña almohada o toalla enrollada bajo las rodillas y presiona hacia abajo contrayendo el músculo e la pierna por cuatro segundos y relaja . Hazlo con ambas piernas alternando, 3 series por 10 repeticiones

  • Fortalecimiento de glúteos

Acostado boca arriba con las rodillas flexionadas inhala mientras elevas la pelvis y contraes el glúteo mantén la postura tres segundos y baja lentamente mientras exhalas, haz diez repeticiones por cuatro series. Recuerda que las puntas de los pies deben mirar hacia delante

  • Adductores de cadera

Acostado en la cama boca arriba con las cadera flexionadas vas a apretar con las rodillas una pelota pequeña por 3 segundos Haz este ejercicio 4 series por 10 repeticiones

  • Fortalecimiento de gemelos (músculos de la pantorrilla)

Acostado boca arriba con rodilla extendida. Sujeta con la punta del pie una banda elástica de resistencia suave contrae los músculos de la pantorrilla por 10 segundos descansa tres segundos, haz este ejercicio 10 repeticiones por cuatro series.

  • Flexión de cadera y rodilla

Acostado en la cama boca arriba, dobla la rodilla mientras intentas llevar el talón hacia los glúteos deslizándolos sobre la cama, realiza este ejercicio cuatro series por diez repeticiones.

A medida que vayas avanzando en tu recuperación podrás realizar ejercicios mas complejos como :

  • Elevaciones con escalera

De pie frente a unas escaleras , coloca un pie sobre un escalón llevando hacia atrás la cadera con rodilla extendida, baja y repite con la otra pierna.

  • Sentadillas

De pie con la ayuda de una silla o una superficie fuerte, realiza una sentadilla cuidando que las rodillas estén separadas y alineadas con las puntas de los pies y manteniendo la espalda recta baja y sube lentamente dejando las rodillas levemente flexionadas.

  • Apoyo con un solo pie

Párate en un solo pie , doblando la rodilla mantén cinco a diez segundos la posición y cambia con la otra pierna. realiza este ejercicio diez repeticiones con cada pierna

  • Estiramientos de músculos del compartimiento posterior de la pierna

Con ligas de resistencia media acostado boca arriba, sujeta con las manos la banda elástica atándola a la punta del pie, eleva lentamente la pierna operada sin doblarla, y flexiona la pierna contralateral. Procura evitar la flexión de cadera a mas de 85°.

  • De pie con la ayuda de una silla trata de elevar una pierna hacia delante, flexionando las rodillas, haz cuatro series de diez repeticiones.
  • Fortalecimiento de brazos.

Sentado toma unas mancuernas de 500gr en cada mano, deja caer los brazos en extensión con las palmas hacia arriba, toma aire y flexiona los codos lentamente y exhala. Este ejercicio te ayudara a fortalecer los brazos

  • Recuerda colocar frió local con una compresa de gel por diez minutos al final de cada sesión.

Fases del tratamiento para un post operatorio de prótesis de cadera

La recuperación de una prótesis de cadera(4) varia por múltiples factores, como lo es la edad, el nivel de deterioro de la articulación, el estado de salud, peso, y composición corporal, entre otras. El tiempo de recuperación puede variar entre dos y cuatro meses para volver a las labores del trabajo con ciertas limitaciones, y entre seis a doce meses para lograr una recuperación total de la cirugía. Es importante comenzar la movilización de la cadera cuanto antes, desde el primer día de la operación, de esta manera evitarás entre otras cosas atrofias musculares, rigidez en la articulación y acelerar el proceso de recuperación.

Fase post operatoria (Semana 1 a 2 después de la intervención)

Durante esta semana os recomiendo la realización de los siguientes ejercicios.

  1. Acostado boca arriba en la cama con una toalla enrollada bajo las rodillas contrae el cuádriceps (músculo de la pierna) por 10 segundos descansa tres segundos, haz este ejercicio 10 repeticiones por cuatro series.
  2. Acostado boca arriba con rodilla extendida. Sujeta con la punta del pie una banda elástica de resistencia suave contrae los músculos de la pantorrilla por 10 segundos descansa tres segundos, haz este ejercicio 10 repeticiones por cuatro series.
  3. En la misma posición sujeta la banda elástica desde la punta del pie inhala, eleva lentamente la pierna con las rodillas extendidas, ayudándote de los brazos, exhala y baja lentamente. (Este ejercicio te costara un poco, pero con paciencia y dedicación lo lograras)
  4. Sentado toma unas mancuernas de 500gr en cada mano, deja caer los brazos en extensión con las palmas hacia arriba, toma aire y flexiona los codos lentamente y exhala. Este ejercicio te ayudara a fortalecer los brazos.
  5. Frío local con una compresa de gel durante diez minutos al final de cada sesión

En esta fase después del tercer día ya puedes comenzar a ponerte de pie, y caminar en la habitación con andadera para ir al baño, permanecer sentado diez minutos dos veces al día en una silla alta evitando la flexión de cadera de 90 grados.

Semana 3 a 5 post-operatoria.

Es momento de iniciar fases cortas de caminata con andadera en la habitación, en tu casa. Puedes realizar caminatas suaves por cinco a diez minutos diarios dos veces al día

  1. Ejercicios de flexión de cadera, sin ayuda de bandas. Trata de levantar más la pierna y mantener la postura por cinco segundos.
  2. De pie con la ayuda de una silla trata de elevar una pierna hacia delante y haz repeticiones cortas, sostenidas cuatro series de diez repeticiones.
  3. De pie contra la pared extiende la cadera con la rodilla estirada y lleva hacia atrás el pie contrayendo el glúteo, inhala mientras sostienes la postura por tres segundos y baja lentamente mientras exhalas
  4. Acostado boca arriba con las rodillas flexionadas inhala mientras elevas la pelvis y contraes el glúteo mantén la postura tres segundos y baja lentamente mientras exhalas, haz diez repeticiones por cuatro series. Recuerda que las puntas de los pies deben mirar hacia delante

Semana 6 en adelante.

En este momento ya debes estar deambulando sin ayuda y suspendidos los analgésicos / antiinflamatorios.

  1. Realiza marchas en barras o en el pasillo de tu casa elevando la cadera y flexionando la rodilla, tratando de que la rodilla llegue a la altura de la cintura
  2. Marcha en punta de pie, y marcha en talones. De esta manera trabajaras la musculatura de la pantorrilla y mejoraras la marcha.
  3. Coloca una silla y trata de sentarte sin llegar a hacerlo totalmente incorpórate nuevamente y vuelve a repetir cuatro series por diez repeticiones. (Recuerda mantener la espalda recta y no extender demasiado las rodillas cuando te levantes)
  4. Ejercicios en bicicleta estática con resistencia media.
  5. Frio local con una compresa de gel por diez minutos al final de cada sesión
  6. Natación.

Se suspenden los analgésicos / antiinflamatorios Texto descripción, texto descripción, texto descripción, texto descripción, texto descripción, texto descripción,

Video - Te invito a ver el siguiente video para más información sobre la rehabilitación de la prótesis de cadera.

Rehabilitación de Prótesis de Cadera - Primera Fase

Además en el siguiente vídeo os damos una serie de consejos de fisioterapia para rehabilitar una prótesis de cadera.

Otras consideraciones generales para tu recuperación de una artroplastia de cadera o operación de prótesis de cadera.

  • Evita cruzar las piernas tanto acostado como sentado
  • Evita acostarte del lado de la fractura

  • Utiliza compresas frías dos veces al día por diez minutos después de cada sesión de ejercicio

  • Utilizar un asiento elevado para el inodoro

  • Instala en tu ducha una alfombra anti deslizable y barras de soporte para tener mas seguridad

  • Nunca realice los ejercicios descalzos o en sandalias, siempre use calzado deportivo

  • Asegúrese de que el piso de su habitación este limpio, seco y sin obstáculos.

  • No olvide utilizar sus aditamentos para la marcha

  • Asegúrese que su herida este limpia y seca, este al tanto de los siguientes signos de infección: calor, enrojecimiento e inflamación

  • Cuide su dieta, evite el sobrepeso.

Recuerda que estos consejos son muy generales, cada paciente es un caso diferente y cada cuerpo amerita un tiempo de recuperación diferente, más aún si tienes más de 65 años de edad. Es conveniente siempre realizar estos ejercicios con la supervisión de tu fisioterapeuta y bajo la autorización de tu médico tratante, ellos realizaran para ti un protocolo de tratamiento personalizado basado en tus necesidades especiales y la evolución de la cirugía.

Por último, ten paciencia, es un proceso lento y complejo, pero de seguro veras buenos resultados, el éxito de todo proceso es la constancia y dedicación y veras los frutos de tu esfuerzo.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8113241

(2)https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/jor.1100100314

(3)https://kundoc.com/pdf-analysis-of-a-femoral-hip-prosthesis-designed-to-reduce-stress-shielding-.html

(4)https://patents.google.com/patent/US6626948B2/en

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (58 votos)

comentarios (37)

Comentario

Imagen de Areldy
Areldy

Hola! Naci con displasia bilateral de cadera, tengo 41 años.  Hace 13 años me hicieron mi primer RTC del lado izquierdo y hace tres el segundo del lado derecho. Nunca me mandaron a rehabilitación pero realicé ejercicios desde el tercer dia posterior a las cirugias en ambos casos, subiendo de complejidad conforme lo indicaron. Aún así siento limitada tanto fuerza como movilidad en ambos lados. Mi pregunta es si esto aún es corregible con algun tipo de terapia o ejercicio, y con cuales? Espero puedan responderme. Saludos!

Comentario

Imagen de Montse Pascual
Montse Pascual

Mo

Buenos días,

Hace 3 meses que mi madre de 78 años se operó de una prótesis de cadera. Ha estado en una residencia recuperándose dos meses y medio, en la que ha recibido rehabilitación por parte de una fisioterapeuta. Ahora ya está en casa y se queja mucho de dolor en los glúteos. A qué puede ser debido?? Sobrecarga ?? Agujetas?? Sigue caminando con andador, aunque en casa deambula con bastón.

Muchas gracias y saludos,

Montse

 

Comentario

Avatar

Estoy poniendo en práctica estos consejos-clases me han sido muy útiles, he obtenido excelentes resultados. Gracias .

Comentario

Avatar

Buenas tardes, me han operado de un reemplazo de cadera derecha hace 5 semanas, tengo 74 años y estoy subida en peso,no me han mandado hacer fisioterapia porque el medico no les tiene simpatia, yo estuve mirando en internet para ver mas que nada que tenia que hacer, subo y bajo escaleras, camino por una galeria unas 15 vueltas pero aun no voy por la calle, tampoco puedo estar mucho sentada ya que me da dolor en la parte de atras de la cadera, algunas veces me he tenido que agachar pero si descanso el dolor se me pasa. Es normal? Que deberia hacer?
Gracias.
Ahora bien, tengo escaleras que subo lo minimo 4 veces al dia {1 piso}, pero todavia no he salido a caminar por la calle, lo hago en una galleria o terraza de mi casa, hago pocas cosas porque despues me molesta y tampoco puedo estar sentada demasiado tiempo, ya que me duele en la parte de atras de la cadera. Tengo 74 años y subi

Comentario

Avatar

buenas tardes tengo remplazo de cadera bilateral hace 4 años y hace exactamente 8 dias tube una luxacion de cadera y me hicieron la reduccion de cadera. pero despues de esto no encuentro mas informacion he tratado de cuidarme sola por que no me mandaron terapias yo las he hecho sola por que aprendi de cuando me hicieron la cirugia quisiera saber cuanto tiempo tarda la recuperacion de la luxacion cuando puedo volver a caminar y salir normalmente sobre este caso en particular no hay informacion solo de cuando hacen la cirugia. Agradezco su ayuda

Comentario

Avatar

Excelente articulo. Tengo 6 meses de operada por recambio de prótesis. 2 operaciones e 2 meses por luxación de la prótesis, después de colocada. Todavía me duele y me cuesta caminar. Es normal? Y como puedo mejorar

Comentario

Avatar

Estoy operado de cadera desde el 29 de noviembre de 2018. Mi pregunta, cuanto tiempo y a que resistencia es conveniente hacer
bicicleta estática. Gracias de antemano.

Comentario

Avatar

AGRADEZCO ALGUNA RESPUESTA SI ES POSIBLE
TENGO OPERACION DE PROTESIS DE CADERA DERECHA HACE CASI 3 MESES ( FEBRERO 6)
HICE FISIOTERAPIA Y SIGUE HACIENDO.
ESTOY COMENZANDO A REALIZAR ALGUNAS TAREAS QUE ANTES SOLIA REALIZAR, COMO X EJEMPLO BARRER MI PATIO.
ALGUNOS ME DICEN QUE NO ES ACONSEJABLE REALIZARLO YA QUE NO BUENO ?
QUE HAY DE CIERTO EN ESA AFIRMACION
NUNCA ME DOLIO NADA NI EN EL POSOPERATORIO NI AHORA.
SALUDOS
JULIO

Comentario

Avatar

AGRADEZCO ALGUNA RESPUESTA SI ES POSIBLE
TENGO OPERACION DE PROTESIS DE CADERA DERECHA HACE CASI 3 MESES ( FEBRERO 6)
HICE FISIOTERAPIA Y SIGUE HACIENDO.
ESTOY COMENZANDO A REALIZAR ALGUNAS TAREAS QUE ANTES SOLIA REALIZAR, COMO X EJEMPLO BARRER MI PATIO.
ALGUNOS ME DICEN QUE NO ES ACONSEJABLE REALIZARLO YA QUE NO BUENO ?
QUE HAY DE CIERTO EN ESA AFIRMACION
NUNCA ME DOLIO NADA NI EN EL POSOPERATORIO NI AHORA.
SALUDOS
JULIO

Comentario

Avatar

hace una semana me operaron de la cadera. reemplazo, tengo 58 años y lo que me preocupa es la falta de sensibilidad en el pie. pregunta es normal¿ de que manera puedo recuperar movimiento y sensibilidad¿

Comentario

Avatar

Buenos días, quiero saber después de una operación de cadera cuando se puede acostar
del lado de la cadera operada?
Muchas gracias

Comentario

Avatar

Hola vi el video antes de operarme y lo veo ahora que estoy por la 4ta semana de rehabilitan (me operaron el 9/02/18 ), excelente ya hace 1 1/2 semanas que hago bici fja y la mayoría de los ejercicios que me indicaron están aquí en el video. La diferencia es que yo a veces cuento los 3 segundos , por ejemplo subo la pierna y bajo inmediatamente, ¿ esto esta mal verdad ? . Por lo demás excelente, no tome un analgésico desde que me dieron el alta en el Hospital. Soy Luis de Buenos Aires

Comentario

Avatar

Una vez que la persona es operada, cuando se recomienda hacer los primeros ejercicios? A mi mamá la operaron de la cadera y le colocaron una protesis. Eso fue el sabado y ahorita tiene tres dias. Se recomenda sentarla ? o partir de cuando? solo ha estado acostada...y a partir de que dia o semana, ya hay que pararla para que empiece los ejercicios?

Comentario

Avatar

Me resulta muy util el video de la rehabilitacion de cadera primera fase, no encuentro el segundo. Pueden indicarme, por favor? Por mail. Gracias.

Comentario

Avatar

Buenas tardes
Los cuidados posturales que comentáis en el vídeo son incorrectos. Retirar el vídeo por favor.
Fisioterapeuta

Comentario

Avatar

buenos días, estoy interesada en la cirugía de cadera ya que tengo una artrosis de cadera, tornillos de Shiari y placan angulada, estoy con mucho dolor y la verdad estoy incapacitada para caminar largos trayectos , ustedes me pueden colaborar ya que la EPS me está dilatando la realización de la cirugía ya que argumenta que es una cirugía muy costosa.

Comentario

Avatar

Excelente video explicativo!
Recibi mas recomendanciones de ustedes que de quieneres me operaron aqui e Chile, sobre todo del Kinesiologo o fisioterapeuta de turno.
Muchas Gracias!!!

Comentario

Avatar

Excelente información y claridad en los videos .

Comentario

Avatar

Buenos días, es muy importante seguir las indicaciones que Ustedes nos manifiestan pues cuando una persona no sabe comete errores. Muchas gracias.. Deseo pedirles de manera muy especial información sobre lo siguiente. Estoy operado de la cadera derecha hace dos meses y tengo fuertes calambres o amortiguamiento del pie derecho y son como miles de agujas que entran por la planta del pie y por encima del mismo, es muy molesto y oloroso a la vez , me aplican compresas de agua caliente y no masa nada, y tengo que aguantarme hasta lograr dormir un poco. Por favor si pueden ayudarme de alguna manera. Muchas gracias por su ayuda un amigo mas de Ustedes . Marko.

Comentario

Avatar

Hola:Buenos días ,soy de Cuba tengo una amiga que su mamá fue operada de cadera hace un mes , en la caída se fracturó el hombro y la cadera la operaron de la cadera y el hombre no le explicaron que el solo va soldando la señora tiene 69 años , mi duda es que está acostada, y todavía no camina , se mantiene con constantes dolares en el hombro y en la cadera, que puede hacer

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments