Comentario
Me gusta el estilo de trabajo que realizan, mis felicitaciones!!
La incontinencia urinaria en mujeres es un problema tan común como silenciado y mal tratado (no tratado sería más correcto) que afecta hasta a un 35% de las mujeres. El silencio en aquellas mujeres que padecen de incontinencia urinaria, hace que las mismas no conozcan las diversas herramientas que pueden emplearse para su tratamiento.
La fisioterapia es una disciplina que aporta positivamente una gran variedad de beneficios a aquellas mujeres que presentan esta afectación y en este texto se presenta brevemente el tratamiento fisioterápico más común en las incontinencias urinarias; ya sea por esfuerzo, tras el parto o por cualquier otra patología.
La incontinencia urinaria es una de las afectaciones que con más frecuencia se encuentran los fisioterapeutas en consulta. En este vídeo os hablaremos de que se trata esta afectación y como debe tratarse adecuadamente.
Los objetivos principales van a ser la reeducación y el fortalecimiento de la musculatura del Suelo Pélvico, en el caso de incontinencia de esfuerzo y de inestabilidad vesical.
En mujeres cuya incontinencia está asociada a Prolapso, el tratamiento va a ser quirúrgico. Mediante cirugía se va a intentar recolocar el útero y la vejiga, la acción de la fisioterapia comenzará en la fase de postparto y los objetivos van a ser la reeducación del Suelo Pélvico y la recuperación de las partes blandas alteradas.
Existen diversas técnicas de fisioterapia que se pueden emplear en el tratamiento de la incontinencia urinaria, cada profesional va a utilizar las que mejor conozca, las que más se adapten a su manera de trabajar o las que mejor se adapten a las necesidades del paciente. Pero por norma general esta terapia se realza en centros especializados y serán 2-3 sesiones individuales semanales, las cuales consistirán en:
Posee sensores de presión de un sólo uso que se introducen en el interior de la vagina. Detecta la presión que ejercen las paredes de la vagina por la contracción del recto. A medida que progresamos aumentamos el nivel de presión. La contracción se hace visible o audible a través de un programa de ordenador.
Inicialmente será sentada y más tarde de pie. Pedimos la contracción y cuando esté superado en bipedestación, pasamos a la potenciación con los conos exploratorios. La fuerza se irá evaluando semanalmente con el objetivo de conocer la evolución y poder ir aumentando la resistencia de manera progresiva.
Automatizar la contracción del suelo pélvico en las actividades cotidianas. Comenzaremos en posición ginecológica, sedestación y bipedestación. La contracción del suelo pélvico ha de acompañarse de contracción abdominal. Podemos trabajarlo con biofeedback.
Con ella se va a trabajar la musculatura profunda e involuntaria que sostiene las vísceras, mejorando la acción de la faja lumboabdominal y la función del Suelo Pélvico. Es especialmente útil en Incontinencias de Esfuerzo, pero también puede utilizarse en los estadios iniciales de Prolapsos.
En este vídeo la fisioterapeuta colaboradora Laura Rojas, os explicará la relación que existe entre la postura y el suelo pélvico. Información que será de gran utilidad para prevenir ciertas afectaciones de estas estructuras, como es la incontinencia urinaria.
Me gusta el estilo de trabajo que realizan, mis felicitaciones!!
Inicie sesión o regístrese para comentar