Tratamiento de fisioterapia en la incontinencia urinaria

Publicidad
Tratamiento de fisioterapia en la incontinencia urinaria
Promedio: 3.1 (41 votos)
18181
369
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La incontinencia urinaria en mujeres es un problema tan común como silenciado y mal tratado (no tratado sería más correcto) que afecta hasta a un 35% de las mujeres. El silencio en aquellas mujeres que padecen de incontinencia urinaria, hace que las mismas no conozcan las diversas herramientas que pueden emplearse para su tratamiento. 

La fisioterapia es una disciplina que aporta positivamente una gran variedad de beneficios a aquellas mujeres que presentan esta afectación y en este texto se presenta brevemente el tratamiento fisioterápico más común en las incontinencias urinarias; ya sea por esfuerzo, tras el parto o por cualquier otra patología.

Incontinencia urinaria - Qué es, causas, tipos de incontinencia y cómo tratarlas

La incontinencia urinaria es una de las afectaciones que con más frecuencia se encuentran los fisioterapeutas en consulta. En este vídeo os hablaremos de que se trata esta afectación y como debe tratarse adecuadamente. 

Objetivos de la fisioterapia en el abordaje de la incontinencia urinaria

Los objetivos principales van a ser la reeducación y el fortalecimiento de la musculatura del Suelo Pélvico, en el caso de incontinencia de esfuerzo y de inestabilidad vesical.

En mujeres cuya incontinencia está asociada a Prolapso, el tratamiento va a ser quirúrgico. Mediante cirugía se va a intentar recolocar el útero y la vejiga, la acción de la fisioterapia comenzará en la fase de postparto y los objetivos van a ser la reeducación del Suelo Pélvico y la recuperación de las partes blandas alteradas.

Protocolo de actuación de fisioterapia en incontinencia urinaria

Existen diversas técnicas de fisioterapia que se pueden emplear en el tratamiento de la incontinencia urinaria, cada profesional va a utilizar las que mejor conozca, las que más se adapten a su manera de trabajar o las que mejor se adapten a las necesidades del paciente. Pero por norma general esta terapia se realza en centros especializados y serán 2-3 sesiones individuales semanales, las cuales consistirán en:

  1. Los primeros días serán sesiones educativas donde se informará a las pacientes sobre el Suelo Pélvico y su estructura, además de explicarles en que consistirán las sesiones y el trabajo del Fisioterapeuta. 
  2. Enseñar la contracción del Suelo Pélvico: Inicialmente será en posición ginecológica. Nos colocaremos a un lado de la paciente ya que estará desnuda, y de este modo crearemos menos tensiones. Le pedimos que haga una contracción antimicción (se le pide a la paciente que contraiga los músculos como si quisiera evitar hacer pis). Debemos controlar, a través del núcleo fibroso del periné, si se produce una buena contracción (ha de desplazarse hacia arriba). Controlaremos que no haya contracción de abdominales, aductores y/o glúteos. Si no es capaz de contraer voluntariamente podemos utilizar la irradiación a través de la contracción del esfínter anal. 
  3. Electroestimulación mediante electrodos intracavitarios: De este se estimulan los esfínteres y podemos combinar la electroestimulación con contracción activa.
  4. A medida que progresamos y haya un mayor control, pasaremos a la fase de reeducación y potenciación, en la que utilizaremos diferentes tipos de terapia, algunas de estas terapias son:

Biofeedback

Posee sensores de presión de un sólo uso que se introducen en el interior de la vagina. Detecta la presión que ejercen las paredes de la vagina por la contracción del recto. A medida que progresamos aumentamos el nivel de presión. La contracción se hace visible o audible a través de un programa de ordenador.

Cinesiterapia resistida

Inicialmente será sentada y más tarde de pie. Pedimos la contracción y cuando esté superado en bipedestación, pasamos a la potenciación con los conos exploratorios. La fuerza se irá evaluando semanalmente con el objetivo de conocer la evolución y poder ir aumentando la resistencia de manera progresiva. 

Contracción suelo pélvico

Automatizar la contracción del suelo pélvico en las actividades cotidianas. Comenzaremos en posición ginecológica, sedestación y bipedestación. La contracción del suelo pélvico ha de acompañarse de contracción abdominal. Podemos trabajarlo con biofeedback.

Gimnasia abdominal hipopresiva

Con ella se va a trabajar la musculatura profunda e involuntaria que sostiene las vísceras, mejorando la acción de la faja lumboabdominal y la función del Suelo Pélvico. Es especialmente útil en Incontinencias de Esfuerzo, pero también puede utilizarse en los estadios iniciales de Prolapsos.

Corrección postural y suelo pélvico. Importancia de la postura corporal .

En este vídeo la fisioterapeuta colaboradora Laura Rojas, os explicará la relación que existe entre la postura y el suelo pélvico. Información que será de gran utilidad para prevenir ciertas afectaciones de estas estructuras, como es la incontinencia urinaria. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (41 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Me gusta el estilo de trabajo que realizan, mis felicitaciones!!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments