Fisioterapia Zaragoza Us

Descripción de la clínica

 

La clínica Fisioterapia Zaragoza Us está especializada en los esguinces. Los esguinces de tobillo en Zaragoza son los traumas articulares más comunes: hay cerca de 6.500 de ellos cada día en los servicios de emergencia en Francia. Por lo tanto, se puede estimar que hay el doble cada día.


Debido a que son comunes y menos aterradores que una fractura, los esguinces suelen tratarse con negligencia. Sin embargo, este trauma requiere de fisioterapia para una buena recuperación y para prevenir reincidencias particularmente frecuentes.

¿Qué es un esguince de tobillo?

Lo más frecuente es que un esguince de tobillo se produzca cuando el pie se tuerce hacia dentro (movimiento de inversión forzada del tobillo) tras un paso en falso (en una escalera, un hueco en el suelo...) y toca uno, dos o tres de los haces del ligamento colateral lateral (o ligamento colateral externo) del tobillo.
Esto se conoce como un esguince externo de tobillo. Representa el 90% de los esguinces de tobillo.
Los esguinces del ligamento colateral medial o de los ligamentos tibio-fibulares son más raros y se producen como resultado de diferentes mecanismos de lesión (eversión del tobillo o rotación externa del pie bajo la tibia).

Hay tres grados de severidad de los esguinces

  • Grado 1: Uno de los haces del ligamento colateral lateral se estira. No hay ruptura o desgarro. El dolor y la hinchazón (edema) suelen ser moderados. Eres capaz de mover tu tobillo
  • Grado 2: uno de los haces del ligamento colateral lateral está desgarrado. Otro bulto se estira o se rompe parcialmente. Por lo tanto, la ruptura del sistema de ligamentos es incompleta. El dolor es intenso. Tu pie ya no funciona correctamente. El tobillo se tuerce de forma anormal, se hincha y aparece un moretón (hematoma): es un signo de que hay sangrado por el desgarro. También puede haber oído un sonido de crujido. Es doloroso o incluso imposible para usted apoyarse en su pie.
  • Grado 3: La ruptura de dos o tres de los haces del ligamento colateral lateral (o ligamento colateral lateral) es total. Escuchas un fuerte sonido crepitante y sientes un dolor inmediato y violento (a veces causando que pierdas la conciencia). Tu tobillo está totalmente inestable, no puedes moverlo. Aparece una hinchazón con un moretón difuso en la parte externa del tobillo y se siente un dolor pronunciado al presionar.

Si la causa del esguince es accidental, hay algunos factores predisponentes

  • Esguinces de tobillo anteriores.
  • Presentar un déficit propioceptivo del tobillo
  • Tienen una falta de fuerza en los músculos del tobillo
  • Tener una rigidez de tobillo en flexión
  • Mostrando debilidad de los músculos de la cadera
  • Caminar o correr por terreno accidentado
  • Usa zapatos inadecuados para la actividad deportiva (tacones)
  • Los reflejos correctos a adoptar si crees que tienes un esguince de tobillo

Si te has torcido el tobillo y sospechas de un esguince, se requiere sentido común: sólo ve a la sala de emergencias si no puedes poner el pie inmediatamente después del accidente y no puedes dar 4 pasos, has escuchado un pronunciado sonido de chasquido, el dolor es intenso, hay una hinchazón significativa y el tobillo está deformado.
De lo contrario, sigue siendo necesaria una consulta con un médico (o con un fisioterapeuta en la sala de urgencias en ausencia de un médico) para evaluar la gravedad del esguince.

La importancia de diagnosticar en Fisioterapia-zaragoza

  • el tipo de esguince: qué ligamento(s) está(n) afectado(s);
  • la gravedad del esguince (simple alargamiento o ruptura);
  • las posibles lesiones asociadas (por ejemplo una fractura o un desgarro de hueso).

Es sobre todo a través del interrogatorio y el examen del tobillo que puede hacer el diagnóstico. Se basa en..:

  • el mecanismo de la torsión del pie;
  • la noción de grietas audibles en el momento del esguince;
  • la intensidad del dolor con la capacidad de continuar o no las actividades;
  • la existencia de áreas específicas de dolor;
  • el grado y la ubicación de la hinchazón y los moretones (hematoma).

Basándose en los criterios de Ottawa y si se sospecha una fractura, el médico puede prescribir procedimientos de imagen.
También se le puede pedir que regrese de 3 a 5 días después para un examen más detallado.

Nuestro protocolo de tratamiento en casa de la fisioterapia de Zaragoza

Protección: Utilice una férula y muletas si le duele el pie al pisar el suelo.
OL : Carga óptima: Empieza la rehabilitación lo antes posible.
Hielo: Ponga hielo en el tobillo si está hinchado o le duele durante 20 minutos.
Compresión: Usar un vendaje de compresión para prevenir el desarrollo de una hinchazón severa.
Elevación: Eleve el miembro lesionado cuando esté sentado o acostado.

¿Por qué es necesario un tratamiento fisioterapéutico independientemente del grado del esguince de tobillo?

El mayor riesgo de un esguince de tobillo, aunque sea de grado 1 (esguince leve), es la recurrencia: su tasa es particularmente alta y puede alcanzar el 70% en una población deportiva y puede conducir a una inestabilidad crónica y a una artrosis temprana del tobillo.
La principal función de la fisioterapia es prevenir estas reincidencias evaluando y gestionando con precisión los déficits funcionales asociados. De hecho, éstos representan los principales factores de riesgo de recurrencia en ausencia de reeducación, reeducación mal llevada a cabo o recuperación demasiado temprana.

Sea cual sea la gravedad del esguince, el tratamiento de fisioterapia en Zaragoza debe darse lo antes posible.

¿En qué consiste el tratamiento de un esguince de tobillo?

Inicialmente, el fisioterapeuta en Zaragoza realiza una evaluación del esguince para evaluar los déficits funcionales vinculados al trauma a través de diferentes parámetros:

  • La propiocepción del tobillo
  • Fuerza muscular
  • Rango de movimiento de las articulaciones
  • Equilibrio postural dinámico

Esto teniendo en cuenta el dolor, la hinchazón y el deterioro funcional en las actividades de la vida diaria.
La rehabilitación como tal dependerá de esta evaluación inicial.
En la fase aguda, puede ser inicialmente analgésico (es decir, para reducir el dolor) para reducir la hinchazón de la articulación y permitir que se recargue lo más rápidamente posible.
Luego, el fisioterapeuta pondrá en marcha ejercicios para restaurar los déficits identificados con el fin de evitar las recurrencias: equilibrio, refuerzo muscular, propiocepción...
El paciente debe ser el actor de su rehabilitación y es importante que se involucre haciendo en casa los ejercicios que le da su fisioterapeuta y que respete sus consejos.
Es importante señalar que la desaparición del dolor no significa que el tobillo esté curado. Con frecuencia, los pacientes siguen teniendo importantes déficits funcionales.

Esguince de tobillo: un caso de libro de texto para el acceso directo a la fisioterapia
Un ejemplo típico de un traumatismo benigno que, sin embargo, requiere el asesoramiento de un profesional de la salud y un tratamiento de fisioterapia, un esguince de tobillo se ajusta perfectamente al acceso directo que pide la Ordre des Masseurs-Kinésithérapeutes.
Este acceso directo consistiría, para el paciente, en poder consultar a un fisioterapeuta en primera intención, sin necesidad de una receta médica. Tras el examen, el fisioterapeuta podría hacerse cargo del paciente o redirigirlo a un médico u otro especialista si el caso no entra dentro de su ámbito de competencia. En el hospital, los fisioterapeutas también podrían desempeñar un papel en el departamento de urgencias realizando un triaje inicial de los pacientes con traumatismos leves. El dominio de los criterios de agudeza como los de la conferencia de Ottawa, por ejemplo, debería permitir eliminar la presencia de fracturas, por ejemplo.

Hoy en día, los fisioterapeutas en Zaragoza están capacitados en la prescripción médica, las imágenes y el diagnóstico diferencial como parte de su plan de estudios. La educación continua también tendrá que seguir. El desarrollo de la "práctica basada en pruebas", que requiere que el profesional piense con cierto rigor y desarrolle una capacidad de análisis detallado y de fundamentar un diagnóstico diferencial serio, también forma parte de la transición que puede hacerse con el acceso directo.

 

Técnicas de fisioterapia

Potenciación y propiocepción

Artículos de nuestros profesionales

Aún no hay contenido. Pronto subiremos nuevos artículos

Datos de contacto

Dirección de la clínica

Calle Navas de Tolosa, 56
50010 Zaragoza Zaragoza
España
976 3528898

Contacta con la clínica

Escriba directamente a este usuario

Horarios

de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes ininterrumpidamente

Tarifas

35 euros sesión individual

Clínicas relacionadas