Rehabilitación de rotura de menisco externo con quiste parameniscal de 4cm

Pregunta del paciente

Tengo 36 años, hace 10 años me operaron del menisco interno, por esta lesión tuve que abandonar las actividades que practico como fútbol, correr, etc. Y tras la operación pude retomarlo. La causa de la rotura probablemente haya sido una sumatoria de actividades a un nivel intenso, también realizaba culturismo y clases de spinning.
Hace un par de meses, con ayuda de una resonancia y exploración manual, me detectaron rotura del menisco externo en la misma rodilla y un quiste parameniscal de 4cm. Tuve dolor intenso que incluso bajaba por detrás de la pierna hasta el pie. Me recetaron anti-inflamatorios, el dolor disminuyó y desapareció. Durante esos meses abandoné la actividad física.
Con el dolor desaparecido, retome el senderismo y la rutina de entrenamiento con ejercicios isométricos, de propiocepción y estiramientos por 20 segundos, me planteo la extirpación del quiste sin pasar por quirófano a operarme el menisco.
Pretendo poder hacer vida normal, que en mi caso sería poder jugar al fútbol sin presentar dolor intenso en los días posteriores a la actividad ¿Qué les parece?

Datos del paciente

Hombre de 36 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace un par de meses

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 2 - Dolor leve

Tratamientos realizados anteriormente

Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Deportiva
Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)
FIIT Concept

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Tomando en cuenta que cada lesión de meniscos es diferente y presenta diferentes clínicas, es importante abordar de la manera adecuada a la síntomatología presente. Sin duda, fortalecer la musculatura, principalmente del cuadriceps, complementado con ejercicios en piscina o bici estática, realizar actividad física moderada procurando que no sea excesiva y además incluir ejercicios de propiocepción adaptados a las diferentes fases será de gran beneficio en la recuperación, ya que se ha demostrado en este tipo de lesión la gran eficacia del tratamiento conservador.

Es necesario continuar documentando la evolución durante el período de recuperación, evaluar si pasado un tiempo aproximado de 3 a 6 meses los síntomas siguen presentes, si son limitantes o incapacitantes y de ser así considerar en este caso el abordaje quirúrgico. 

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!