Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Ligamento astragalocalcáneo

Definición - Qué es Ligamento astragalocalcáneo

Los ligamentos astragalocalcáneo son varios tejidos que se encuentran en la zona del pie, con la finalidad de establecer una conexión entre el hueso astrágalo y el calcáneo de la fila posterior del tarso. Estos tejidos pertenecen a la articulación astragalocalcánea anterior y a la posterior.

Anatomía interactiva

Apoyo gráfico

Ligamento astragalocalcáneo

La región del pie para poder mantener unidos a todos sus huesos (astrágalo, calcáneo, cuñas, navicular, cuboides) necesita de muchas articulaciones. Sin embargo, para que esas articulaciones pueden permanecer estables, pero con movimientos, necesita de una serie de ligamentos que permitan los movimientos del pie y de la pierna.

"Son tejidos fibrosos y resistentes del tobillo y del pie"

¿Cuáles son los ligamentos astragalocalcáneos?

En la articulación astragalocalcánea posterior, es decir la que se establece entre la superficie posterior del astrágalo y la cara del calcáneo, localizamos al ligamento astragalocalcáneo anterior, el ligamento posterior y el ligamento interóseo.

Y en la articulación astragalocalcánea anterior, ubicamos al ligamento interóseo que también forma parte de la articulación posterior.

¿Dónde se originan e insertan los ligamentos astragalocalcáneos?

Todos esos tejidos se originan y forman parte de la articulación tibiotarsiana o del tobillo y del hueso astrágalo, y se insertan en diferentes porciones del calcáneo.

¿Qué función tienen los ligamentos astragalocalcáneos?

Estas estructuras específicamente ayudan al astrágalo y al calcáneo a mantenerse unidos, es por eso que son importantes para la articulación astragalocalcánea y para toda la biomecánica del pie. Es decir, que gracias a ellos el pie y el tobillo pueden realizar el movimiento de inversión, eversión, flexión dorsal y el movimiento de flexión plantar.

"Son importantes para que se den los movimientos del tobillo, y para la adecuada biomecánica de la pierna"

En conclusión, el tobillo y pie no pudieran realizar ningún movimiento si no fuera por las estructuras blandas que se ubican en la zona.

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.