Nervio axilar

Definición

El nervio axilar también denominado circunflejo es un nervio espinal mixto que pertenece al plexo braquial.

Una lesión a nivel de los miembros superiores puede comprometer una gran cantidad de estructuras en este segmento, generando dificultades en la movilidad del hombro, brazo, codo y manos de acuerdo al nervio afectado.

"Es un nervio espinal mixto que pertenece al plexo braquial."

¿Dónde se origina el nervio axilar?

Se origina en el tronco medio del plexo braquial, de donde también parte el nervio radial (C5-C6), y ambos van juntos por debajo de la clavícula en dirección al brazo. 

Aunque el nervio radial y el nervio circunflejo se dirigen la misma dirección, el nervio circunflejo se diferencia por una distancia intermedia entre la tercera costilla y el cuello del húmero, dirigiéndose a la parte posterior de éste, rodeándolo y acabando en los músculos deltoides y redondo menor.

¿Qué músculos inerva el nervio axilar?

El nervio circunflejo se encarga de inervar los músculos deltoides y redondo menor, y adicionalmente el nervio axilar tiene un ramo sensitivo denominado nervio cutáneo lateral superior del brazo que inerva sensitivamente la cara antero-lateral y posterior del hombro.

"El nervio axilar se encarga de inervar los músculos deltoides y redondo menor."

¿Qué lesiones afectan el nervio axilar? 

Las afecciones suelen estar asociadas a fracturas en el cuello del húmero o a una luxación de la articulación glenohumeral, generalmente las causas son por traumatismos directos. Asimismo pueden estar asociadas a patologías en el hombro como las lesiones en el manguito rotador o fracturas en la fosa glenoidea

También es frecuente que sea lesionado en intervenciones quirúrgicas de hombro, ya que es muy corta la distancia en la cápsula inferior del hombro.

Otro mecanismo de lesión es por traumas repetitivos en atletas que generan el síndrome del espacio cuadrilátero que se asocia a la compresión vascular de la arteria circunfleja lateral.