Nódulos

Definición

El término nódulo proviene del latín nōdu "nudo" y ulum "pequeño", es una masa de forma redonda que agrupa células.

El cáncer es una enfermedad que incluye un crecimiento anormal e incontrolable de células que se dispersan por todo el organismo. Muchas de las características o síntomas del cáncer pueden ser iguales o parecidas a otras patologías y enfermedades como el quiste o los nódulos, por lo que al presenciar alguna anomalía es importante visitar el médico para su pronto tratamiento. 

"Es una masa de forma redonda que agrupa células."

Suele ser una estructura fisiológica normal o puede indicar una lesión en el tejido pero poseen características benignas aunque pueden afectar el funcionamiento de ciertos órganos o tejido de acuerdo al lugar donde se encuentre. 

¿Dónde se pueden encontrar los nódulos?

Los nódulos pueden encontrarse en los tendones, la piel, los músculos y en algunos órganos internos en respuesta a una lesión como por ejemplo el nódulo tiroideo, el nódulo de las cuerdas vocales o el nódulo de troisier o virchow.

En el caso de cumplir funciones fisiológicas en el organismo se encuentran en a nivel del sistema linfático como el nódulo linfático, o a nivel del sistema cardiovascular como el nódulo auriculoventricular y el nódulo sinusal.

También se pueden encontrar nódulos musculares, llamados puntos de gatillo miofasciales , los cuales son puntos dolorosos que generalmente se encuentran activos en la zona del cuello y que usualmente producen contracturas musculares.

"Fisiológicamente los nódulos se encuentran en el sistema linfático y en el sistema cardiovascular."

¿Por qué se producen los nódulos?

Los nódulos que aparecen a consecuencia de una lesión pueden por ejemplo ser causados por el crecimiento excesivo de las células en la glándula tiroidea en el caso del nódulo tiroideo que puede o no ser indicativo de cáncer o de procesos infecciosos.

Otra causa de aparición de nódulos es la presencia de procesos metastásicos producto de una neoplasia maligna como lo es el nódulo de virchow que generalmente se localiza a nivel torácico o abdominal. 

Los nódulos musculares se producen a consecuencia de contracturas o sobrecargas musculares, además de las malas posturas adoptadas durante las diversas actividades de la vida diaria y situaciones que generen estrés.

¿Cuáles son los síntomas que producen los nódulos?

El nódulo tiroideo que es el más frecuente generalmente no refiere síntomas, pero puede llegar a evidenciarse y palparse un abultamiento en la región anterior del cuello producto del crecimiento de la glándula tiroidea, el crecimiento de esta y las características de dureza pueden ser sospecha de la presencia de cáncer, la cual debe ser estudiada y examinada por el personal médico para su tratamiento.

Dentro de los síntomas presentes en los nódulos musculares o puntos de gatillo miofasciales se encuentran las contracturas musculares, el dolor a la palpación y en ocasiones el dolor puede irradiarse hacia zonas adyacentes,como por ejemplo del cuello al brazo o mano y puede también generar limitación en el movimiento articular de la zona afectada.

El abordaje de la Fisioterapia en estas situaciones es parte esencial del tratamiento mediante la utilización de técnicas y métodos como la punción seca y el masaje transverso de cyriax.